LA DEMOCRACIA VIRTUAL DEL PERU

(MARTHA LUZA ZAMALLOA)

"Cada año que se acelere la liberación de América significará millones de niños que se salven para la vida, millones de inteligencias que se salven para la cultura, infinitos caudales de dolor que se ahorrarían los pueblos" FIDEL CASTRO RUZ, FUNDADOR DE LA PRIMERA REPUBLICA SOCIALISTA DE OCCIDENTE .-Fuente: Segunda declaración de la Habana

ANTECEDENTES DE LA DEMOCRACIA EN EL PERU:
Junto a la historia diremos que, la existencia del ESTADO, en el Perú, se remonta a la formación de la sociedad preinka 8-10 mil años antes de Cristo- e Inka 500 años antes de la llegada de los españoles; en la instauración del GRAN TAHUANTINSUYO, que analizando A LA LUZ DE LAS CIENCIAS POLITICAS DE OCCIDENTE, tal como indica el nombre, es inclusivo y quiere decir el ESTADO DE LAS NACIONES DE LOS CUATRO SUYOS (REGIONES, PUNTOS CARDINALES, O CUATRO ESTACIONES, ETC.) ES DECIR EL ESTADO CONFEDERADO INKA, CUYA UNIDAD BASICA, EN LO ECONOMICO, POLITICO, SOCIAL FUERA EL AYLLU, una organización COLECTIVISTA EN ESENCIA, testimoniando de esta forma que para nada fuera un imperialismo. Por tanto: si hablamos de antigüedad, la nuestra es una formación milenaria ancestral, contra una de las farsas de los “vencedores occidentales”, que tienen una formación de dos mil años de la era cristiana, con antecedentes remotamente hablando hasta de 4 mil A.C., de lo cual podemos colegir QUIENES SON DEL VIEJO MUNDO? La europea, occidental o LA CULTURA ANDINA AMAZONICA?. Por otro lado, a la luz de la ciencia política, decimos que el ESTADO INKA NO FUE IMPERIO, algo que resulta, insultante para nuestros padres inkas, que llegaron a tal grado de organización político, social, económica; e impulsar y construir un ESTADO CONFEDERADO, con mayor DEMOCRACIA; por las características que tuvo el Tahuantinsuyo (agrupar a mas de 30 mil nacionalidades, cada una con su organización propia, sus costumbres, creencias, idiomas y que fuera centralizada en el Qosqo, como capital federal, inclusiva, por esto el nombre esta en plural, cabe recordar que el ejercicio de la conquista era de persuasión, y no de invasión, o tierra arrasada, como si es una de las características del imperialismo: a decir de Porras Barrenechea.-(“Los inkas hasta para la guerra eran hombres de paz”).
Recopilando estos cuantos datos, nos obliga a todos los peruanos y en especial los qosco runas, investigar, estudiar mas, para poder conocer el pasado inmediato, sin mentiras, ni su pociones falsas, que arrastramos hasta la fecha, fruto de la literatura, escrita por los vencedores, quienes escribían su testimonio, en base y merito a sus propios intereses y de acuerdo a la mentalidad invasora e imperialista que traían desde España. Otro cronista español cuando arribo al Qosqo, le llama la atención la presencia de todos los citadinos, bien vestidos, buenas viviendas, limpias, y eran ciudades donde “no existían pobres ni gente desvalida” y se conoce ahora que la resistencia inka duro 80 años como mínimo, antes de la toma del Qosqo, es decir era un estado de guerra, sin embargo, la organización inka, tenia resultados óptimos en el correcto funcionamiento de servicios para los ciudadanos.
QUE ES LA DEMOCRACIA:
Con estos antecedentes diremos que, toda sociedad aspira al BUEN VIVIR, a ser una sociedad modelo; esto se traduce en salud, educación, vivienda y los servicios elementales, bien y correctamente distribuidos a favor de las grandes mayorías, será correcto decir que, en un estado, donde falta los servicios elementales, hay democracia? Sera correcto decir en el Perú, hay democracia, con un Estado altamente CENTRALISTA, de espaldas al ande y la amazonia, es decir a mas de dos tercios del territorio y de sus ciudadanos?
Como concepto ideal, se habla de que la democracia es la “VOZ DEL PUEBLO, QUE ES LA VOZ DE DIOS”, esta definición, implica, inclusión, la aspiración a que absolutamente TODOS los componentes de una sociedad, seamos partícipes de los beneficios, seguridad y prosperidad de ese estado.
El Estado peruano, desde su fundación republicana, es decir 188 años, fue secuestrado por una pequeña costra de la (oligarquía) burguesía financiera nacional,(20 familias/cien ricos?) en su mayoría extranjeros, e hijos criollos de los colonialistas españoles, cuya concepción de país y de patria es lógicamente extranjerizante, mas occidental que, peruana?, que andina amazónica? Por lo tanto no es de extrañar de la forma de gobierno y de los intereses que estos defienden, que son sus intereses de clase. En estas condiciones, podemos decir que hay democracia, en el Perú?.
Si analizamos la economía, como uno de los pilares fundamentales, de la superestructura del Estado; es de exclusividad y desde entonces se mantiene, en esas pocas manos de la burguesía financiera nativa en complicidad con grandes monopolios y oligopolios principalmente norteamericanos, institucionalizando la PLUTOCRACIA=”GOBIERNO DE LOS RICOS Y PARA LOS RICOS”, motivo por el cual en el país todos los gobiernos de turno son un fracaso, y arrastramos la CRISIS PERMANENTE, y si revisamos la historia peruana, desde la invasión española hasta nuestros días, cada diez o 15 años hay sublevaciones, rebeliones, levantamientos, como producto de la imposición de esta clase burguesa sobre las grandes mayorías que, pugnan por volver a reencontrarse con sus raíces, su historia y su realidad, arrancada a sangre y fuego.
Este sometimiento es silenciado con tumbas clandestinas masivas, como lo ocurrido en los últimos años en Ayacucho especialmente y en todo el país, torturas, cárceles inhumanas, para los peruanos que osan reclamar y exigir la vigencia de derechos fundamentales, como el legítimo y mas sagrado de los derechos: el derecho a una VIDA EN DIGNIDAD, entre otras cosas; ser parte de las decisiones que, se toman sobre las ingentes riquezas del país (petróleo, gas, oro, maderas, forestación, agua, etc. Etc)por que eso servirá para la política de implementar mejor vivienda, salud, educación, justicia; estos derechos fundamentales que, en algunas sociedades del mundo moderno, es normal y el estado se encarga de que se cumplan las leyes y estas funcionen, sin embargo en el Perú, es un privilegio de unos cuantos, disponer entre gallos y medianoche con firmas debajo de la mesa, como lo ocurrido con el Gas de Camisea, “concesión que el pueblo del Cusco se entero por los periódicos y hasta el día de hoy no tiene ningún beneficio en su favor”. Salvo las regalías, que como mendigos obtenemos irrisoriamente, mientras que las empresas concesionarias se llevan MILLONES DE DOLARES, SERA ESTO LA SIERRA EXPORTADORA? , de la que tanto se jacta García Pérez presidente de los apristas? Sera posible que el gas de Camisea, este por el sur de california, México, Lima, con un costo mas barato (9 nuevos soles al mes?) a miles de kilómetros de Echarati, donde el balón de gas industrial, cuesta hasta 50 nuevos soles? Mayor costo que pagamos los cusqueños por el balón de gas procesado en la región? Esta es democracia participativa? para quien la participación? el libre comercio que tanto habla Mercedes Araoz? Para los extranjeros?.
DONDE HAY POBREZA EXTREMA, HABRA DEMOCRACIA?
Lo que ocurre en estos días, después de comprobar lo VULNERABLE, que esta la región Cusco y el país entero, en el que no EXISTE NINGUNA PLANIFICACION, de viviendas, eso se ha demostrado estos días, pues la pobreza y falta de apoyo de las autoridades a una planificación ordenada para desarrollar las ciudades, hace que cada uno construya donde pueda y como pueda, con una INFORMALIDAD, por demás terrible y ajena en estas épocas de la tecnología y el avance de la ciencia. Contradictoriamente el centralismo limeño que tanto daño hace al Perú desde hace 188 años, funciona en las redes de internet y en los titulares de la PRENSA, oligopolica, que pertenece a los “dueños del país y sus fuerzas fácticas”. En la totalidad de programas de televisión que, llega a las grandes mayorías observamos a diario esta frase EL PERU AVANZA, y el Apra en su afán de perennizarse en la política peruana, aprovecha de dicho símbolo, igualmente las pintas en piedras, paredes, murales, gigantografias; con un gasto desmesurado de pintura que malogra el medio ambiente, y amen de todas las salidas de García Pérez el presidente de los apristas, justificando el saqueo del país y pretendiendo mostrarnos, una imagen de optimismo inclusive afirmando sin el menor rubor que, ya estamos entrando a formar parte de los países del “PRIMER MUNDO”?Esto es un comportamiento democrático?
No sabemos en que mundo virtual, de nubes vive dicho presidente, lo cierto del caso que la tragedia de las inundaciones producto de las torrenciales lluvias y el cambio climático, del que nada quisieron hablar en Copenhague, los norteamericanos, aliados de Alan, la perdida de vidas humanas y vías de comunicación, nos rebela su indiferencia así, como ninguna presencia del propio Alan García, en el Cusco, que además es tierra de sus ancestros (su abuela era de Combapata-Canchis), lo conmueven, baja de esas nubes y la realidad de la extrema pobreza que, viven nuestros conciudadanos, que han perdido todo, sus hogares, objetos personales y enseres, nos muestran que de ninguna manera HAY DEMOCRACIA, en el país si esta solo es VIRTUAL, DE ACUERDO CON LOS TIEMPOS DEL INTERNET, es decir solo en la cabeza y en los discursos y la propaganda de la derecha y sus representantes, esta la frase de avanza el país, cuando esta cruda realidad nos dice que, hay pueblos aislados, donde los víveres están escaseando, es tierra de nadie, pues están subiendo de precio los alimentos, las postas medicas no cuentan con lo adecuado, defensa civil que, debería haber dado, una respuesta mínima, ocurrido los desastres, hasta la fecha no reacciona como debe ser, ninguna de las entidades del Estado, de esta democracia virtual; esta en la capacidad de contrarrestar esta furia de la naturaleza, en lo mas mínimo, y dar seguridad a la población; el abandono es total, hay que esperar los vuelos del Antonof desde Lima, que recién llega trayendo algunos implementos después de casi una semana del desastre, y como los distribuirán, solo a los del carnet de la estrella?, sus allegados?, ahijados? Y demás oportunistas de toda laya?.
Se formara otra COIMISION, como la de Ica, después del Terremoto, que “desapareció” la ayuda internacional? o la de Bagua, después de la perdida de vidas humanas, y luego de meses o un año; nos dirán que no pudieron preveer y que disculpen los cusqueños?.Estas cosas ocurrirían en un país, donde funcione mínimamente la llamada DEMOCRACIA?
No quiero terminar con una frase que, no debe pronunciarse en política, sin embargo, las circunstancias que atraviesa nuestro pueblo, una vez mas golpeado, castigado, sufriente, me obliga hacerlo: HASTA CUANDO?, significa para millones de peruanos, 188 años mas de la misma crisis estructural, centralismo brutal; desencuentros, extrema pobreza, saqueo de los recursos naturales, abusos, desigualdades? muerte, destrucción? O diremos mejor BASTA YA?.
Para que respeten nuestros derechos, tenemos que conocerlos y reclamarlos, para ello es imprescindible la UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN, de todas las fuerzas que aspiramos con el corazón en la mano; defender a nuestro pueblo y estemos dispuestos a decir BASTA YA, con las consecuencias que conocemos de la bestialidad de los ricos, en la represión, criminalización de la protesta, que lo único que imponen por la fuerza, no tienen razón alguna, para que continuemos permitiendo que, solo defiendan sus intereses, BASTA YA UNA Y MILES DE VECES MAS¡
A CONSTRUIR LA AUTENTICA DEMOCRACIA, REALMENTE PATICIPATIVA, INCLUYENTE, JUSTA, COMO LO HICIERON EN EL TAHUANTINSUYO HOY CONOCIDA COMO LATINOAMERICA¡.
Cusco, 28 de Enero del 2010
MARTHA LUZA ZAMALLOA
DRA. EN DERECHOS HUMANOS
SECRETARIA GENERAL DE PATRIA LIBRE