Documento fundacional. Instituto Regional de Estudios Nacionales (I.R.E.Na.) ENTRE RIOS.

Instituto Regional de Estudios Nacionales (I.R.E.Na.)

Documento fundacional.

Nuestra Palabra.

Los abajo firmantes, ciudadanos de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, nos hemos constituido como fundadores del Instituto Regional de Estudios Nacionales (I.R.E.Na.) entendido éste como un espacio para el estudio, desarrollo, debate y difusión del pensamiento nacional y popular, y generador de un ambiente propicio para la discusión de ideas.

Nos reconocemos como militantes del campo nacional y popular, con una visión democrática y fuertemente latinoamericanista, reivindicando como fuerza constructora de nuestra historia a las gestas populares que a lo largo y ancho del continente han planteado la constitución de naciones libres, justas y soberanas.

Estos veintiséis años de democracia que hoy transitamos con orgullo generan un compromiso intergeneracional de toma de conciencia. En un mundo globalizado es necesario reafirmar nuestras identidades nacionales para integrarnos junto a nuestra región desde una posición que reconozca y se reconozca en nuestras raíces y nuestras luchas proyectadas al futuro, en un marco de diálogo entre iguales.

El contexto es rico y complejo:

- Las repercusiones en nuestra Patria de la globalización en un mundo que se ha pretendido unilateral desde la caída del Muro.

- El diálogo entre las naciones de este continente que se reconoce como un actor que debe ser escuchado en los foros internacionales.

- La consolidación democrática con las inevitables y lógicas pugnas por la distribución del ingreso en una patria que pretende incluir y no marginar.

- La construcción de un modelo político que busca recuperar decisión soberana y conciencia solidaria para romper con el esquema neoliberal de postración y entrega nacional, herencia de la nefasta década del 90.

- La integración entrerriana en un siglo XXI que exige desarrollo y trabajo para dar respuesta al reclamo histórico de protagonismo federal de nuestra región.

- La inserción del oriente entrerriano y las perspectivas de crecimiento de nuestra ciudad.

Todas estas cuestiones (y tantas otras que conforman nuestro presente y condicionan el futuro) hacen necesario y aconsejable un gran debate político, económico, cultural, educativo y social permanente.

El espacio está abierto a todos aquellos que deseen analizar y comprender la realidad que nos circunda, cuya complejidad debe ser abordada desde una multivisión sólo posible desde las diversas experiencias y desde los diferentes ámbitos de pensamiento y estudio.

Sería inauténtico no reafirmar nuestra condición de integrantes del movimiento nacional justicialista. Más aspiramos a construir un ámbito de diálogo con todos aquellos que, sin asumir esa filiación, participen del amplio cauce de lo nacional, popular y latinoamericano. En última instancia, no es la tradición ni la pertenencia a un partido político lo que determina la toma de posiciones, sino el análisis profundo de estas cuestiones que nos movilizan y el debate enriquecedor ante los procesos políticos y sociales, y las respuestas que un Estado responsable, presente y orientador genera a través de políticas públicas concretas.

En el mismo sentido, el desarrollo del Instituto Regional de Estudios Nacionales (IReNa) no debe ni puede depender de los avatares electorales, de las luchas internas partidarias, de las disputas circunstanciales por posiciones de poder.

Fundamentalmente, buscamos movilizar el pensamiento crítico y el conocimiento para abordar las diferentes realidades que conforman nuestro presente como nación, generando un espacio de diálogo creativo, de discusión propositiva y de profundización del análisis político que nos permita romper el cerco del pensamiento único y de la fatalidad predestinada.

Es posible analizar la realidad desde un espacio diferente a la agenda que proponen las corporaciones multimediáticas y a las discusiones de poco vuelo y coyunturales de cierta dirigencia política y empresarial, quienes veladamente intentan cercenar nuestras posibilidades de desarrollo creativo, de pensamiento transformador y decisión soberana.

Es factible contribuir a consolidar una nación libre, justa y soberana en un contexto latinoamericano de diálogo conjunto. Entendemos que es sumamente necesario encontrarnos para re – construir este país que queremos, esta nación en marcha. Reflexionar sobre la realidad regional y local y actuar en consecuencia.

Estamos convencidos que la concreción de este espacio de análisis es una posibilidad de deconstrucción de nuestra realidad y de los relatos que de ella se realizan. Un punto de partida para cuestionar y cuestionarnos. Un lugar para pensar y repensar las razones de nuestros éxitos y frustraciones como latinoamericanos, argentinos, entrerrianos y uruguayenses.

En este inicio del nuevo siglo, luego de la profunda crisis en que nos sumergió el neoliberalismo, estamos en un momento de inflexión que abarca a todos los ámbitos de la sociedad. " O inventamos o erramos " decía Simón Rodríguez, el legendario educador de Simón Bolívar, para sintetizar la necesidad de liberarnos de los preconceptos y avanzar en la construcción de un camino propio.

Cercanos al bicentenario del nacimiento de nuestras naciones latinoamericanas, queremos recuperar lo mejor de nuestra tradición histórica. Desde los habitantes originarios a los revolucionarios de Chuquisaca y La Paz, de nuestros grandes caudillos del siglo XIX a los líderes de los movimientos populares del siglo XX, Irigoyen, Perón y Evita. Recuperando memoria histórica y aunándola a este presente que, hoy, nos reclama como protagonistas.

La invitación es amplia y generosa, enmarcada por el amor al terruño y a nuestra memoria histórica, el respeto al pensamiento honesto y sincero, y a la recuperación de las mejores tradiciones del movimiento nacional y popular.

Debemos levantar nuestras voces, sumarlas en la reflexión profunda en este siglo que hoy transcurrimos. Porque al futuro no se lo espera, se lo construye día a día, enfrentando los desafíos que la historia nos coloca a nuestro frente en el presente que nos toca transitar.

Concepción del Uruguay, Entre Ríos, diciembre de 2009.-

Dr. Ricardo Rodríguez, Cr. Horacio Costantini, Prof. Luis Angel Cerrudo, Sr. Horacio Landini, Prof. David Rodríguez, Dr. Carlos Alberto Pérez, Prof. Carla Malugani Bezmertny, Prof. Ramón Cieri, T,T. Mario Lovisa, Lic. Graciela Beatriz Guerrero.