Crisis en el Banco Central (V)

BANCO CENTRAL Y FUGA DE CAPITALES.
Por Roberto Briscioli

“Tu también, Bruto, hijo mío”. JULIO CESAR

El Banco Central como autoridad máxima del sistema financiero tiene entre otras funciones la de administrar las reservas monetarias internacionales integrada con oro, dólares, euros, yens, libras esterlinas, etc. Además debe controlar estrictamente que las divisas obtenidas por las exportaciones se liquiden (transformadas en pesos) según las disposiciones vigentes.
La cantidad de reservas que administra actualmente el Banco Central resultan un record desde la creación del Banco Central de la República Argentina en mayo del año 1935.
Además debe destacarse la independencia de dichas reservas con el endeudamiento externo dado que las mismas se acumulan como consecuencia de una política económica que ha generado de manera ininterrumpida desde el año 2003, saldos positivos en la balanza comercial.
El saldo positivo de la balanza de pagos como fuente de acumulación de reservas, determina que dichas reservas internacionales tengan la característica distintiva de ser indiscutiblemente genuinas.
Muy distinto es el caso de la acumulación de reservas durante los períodos de gobiernos neo liberales como en la dictadura militar que irrumpió en marzo de 1976 y en la década de la convertibilidad con los gobiernos de Menem y De la Rúa, donde la acumulación de reservas era en su mayor parte producto de préstamos externos espurios.
Por ejemplo, en enero del año 2001 las reservas trepaban a una suma importante de 37.380 millones de dólares, pero las mismas no eran genuinas. Eran producto en su mayor parte del tristemente celebre préstamo internacional denominado “blindaje”, que realizó un aporte negativo más a toda la larga lista de desatinos neoliberales como para que en meses (fines del año 2001) se desencadenara la crisis social, económica y política mas seria de nuestra historia reciente, con quiebra del sistema financiero, estafa a los ahorristas y a la comunidad toda con default incluido.
La posibilidad de contar con abundantes reservas monetarias internacionales genuinas que representan el esfuerzo mancomunado de todos los habitantes del país, se concreta únicamente cuando la política económica diseñada por el gobierno nacional lo posibilita.
En definitiva y simplificando, para que exista una acumulación genuina de reservas se debe exportar el esfuerzo nacional en forma de productos por cantidades y valores superiores a los que se importan y así obtener un saldo favorable en divisas (dólares, euros, etc.).
El Banco Central además de administrar dichas reservas monetarias, debe controlar que las divisas obtenidas por las exportaciones llevadas a cabo por las concentradas empresas exportadoras, sean liquidadas en tiempo y en forma para que así se abra la posibilidad de que parte de ellas se transformen posteriormente en reservas.
En otras palabras, las divisas obtenidas incluso antes de transformarse en reservas no son propiedad de las empresas exportadoras, ni siquiera de las empresas productoras.
Las divisas son propiedad inalienable de la comunidad y en un sistema democrático y republicano que elige libremente, están a disposición del gobierno nacional por el tiempo que dure su mandato, como sustento económico y financiero de la política económica y como factor primordial de estabilidad política.
Esto último es así ya que todo gobierno que por cualquier causa sea despojado de sus reservas monetarias internacionales, queda a merced de corridas financieras destituyentes provocadas por el poder económico concentrado, como ocurrió entre otros casos, con la renuncia obligada y anticipada del ex presidente Dr. Raúl Alfonsín.
Sin embargo, a pesar de existir un nivel de reservas genuinas excepcionales, se da en simultáneo que desde junio de 2007 hasta fines del año 2009 la economía sufre una sangría de divisas (futuras reservas genuinas) que ronda los 50.000 millones de dólares, denominada fuga de capitales.
Si partimos de la premisa indiscutible que las divisas son propiedad inalienable de la comunidad, queda como tarea impostergable determinar las causas que facilitaron que un reducido grupo de argentinos o residentes con gran poder adquisitivo, se apoderaran de las mismas.
El Banco Central publica en el año 2009 en las estadísticas del Balance Cambiario la cuenta denominada “Formación de Activos externos del Sector privado no financiero”. En la misma se refleja que la estafa a la comunidad se discrimina con fuga de capitales para el año 2007 de 10.271 millones de dólares; más la suma de 22.862 millones de dólares para el año 2008, más la suma de 10.096 millones de dólares para los primeros trimestres del año 2009. El total arroja el escalofriante saldo de 43.679 millones de dólares fugados en dos años, según la propia información del Banco Central. Nuestras proyecciones nos permiten evaluar como posibilidad de mínima que a fines del año 2009 la fuga de capitales desde mediados de junio de 2007, superen los 50.000 millones de dólares.
La pregunta que surge es ¿Cómo es posible que el sector privado más concentrado de la economía obtenga divisas, para luego fugarlas?
Las divisas adquiridas y luego fugadas, pueden provenir de dos fuentes: por un lado de la venta de las mismas por parte del Banco Central, o la otra posibilidad, que se trate de divisas obtenidas para las empresas exportadora que no fueron liquidadas como legalmente corresponde, es decir, omitiendo su transformación en pesos moneda nacional.
La respuesta a la pregunta la da el propio Banco Central al afirmar en sus estadísticas que en el mismo lapso que se considera la fuga solo se vendieron 967 millones de dólares de sus reservas. El 2,2% del total.
La conclusión entonces no es otra que las divisas obtenidas para luego ser fugadas provienen en su amplia mayoría de divisas no liquidadas.
Podemos decir entonces, que el Banco Central a través del mal desempeño de su conducción con intencionalidad o no, ha permitido que una suma similar a las reservas actuales, fueran apropiadas justamente por el poder económico concentrado ya que es el único que cuenta con los fondos suficiente para adquirirlas y que además tiene la voluntad política destituyente para fugarla de la economía nacional con destino interno o con destino externo hacia algún “paraíso fiscal”.
La fuga de divisas implica necesariamente la imposibilidad que las divisas obtenidas se transformen en todo o en parte en reservas y en relación a la economía real, necesariamente caída de la inversión privada.
Los aproximados 50.000 millones de dólares producto del esfuerzo nacional que abonaba la circulación financiera y posibilitaba la inversión privada se han evaporado y con ello se incrementó la inflación y lo más grave es que se han perdido miles de puesto de trabajo potenciales y por consiguiente se habrán incrementado los niveles de pobreza e indigencia.
Apropiación de reservas, fuga de capitales, caída de la inversión, inflación, pobreza e indigencia sin agotar la lista, son todos mecanismos económicos utilizados por el poder económico concentrado, en su permanente acción política destituyente, para superar los obstáculos que imponen los gobiernos reñidos con el capitalismo salvaje neo liberal.
La pregunta es ¿no sería ético que el o los responsables de tal descalabro financiero y económico renuncien a sus cargos por impericia y/o connivencia manifiesta con el poder económico concentrado?
Lo contrario significará un aporte más al largo proceso de maniobras de desgaste al gobierno nacional elegido contundentemente por la voluntad popular. Una nueva agresión a la Nación y a sus habitantes.
Si el gobierno nacional no tiene la posibilidad de disponer de las reservas generadas como consecuencia de la implementación de la política económica que ha diseñado, queda esperar para los argentinos la posibilidad cierta de sus destitución futura anticipada, con consecuencias sociales, económicas y políticas similares a las soportadas en el año 2001.

ROBERTO BRISCIOLI.
DOCENTE.

"PERONISMO CORDOBÉS EN EL PROYECTO NACIONAL"

www.peronismocordobes.blogspot.com

Comunicado de Prensa

“Las organizaciones políticas integrantes del Frente para la Victoria-Córdoba y otras agrupaciones que adhieren al Proyecto Nacional y Popular, encabezado por la Presidenta de la Nación , apoyan la remoción de Redrado”.

Los firmantes, apoyamos la decisión de la Presidenta de la Nación de remover al presidente del Banco Central, Martín Redrado, en virtud de los siguientes aspectos:

1.- Redrado, desconoció la medida del Poder Ejecutivo sobre la transferencia de una parte (mínima) del total de reservas del BCRA. Tal entorpecimiento justifica la remoción “por mala conducta e incumplimiento de los deberes del funcionario público”, disponiéndose la promoción de la acción penal.

2.- La conducta del funcionario coincide con el clima de conspiración destituyente contra el gobierno nacional y el rol que en tal sentido está cumpliendo el Vicepresidente Cobos, encabezando la oposición al gobierno del que forma parte, sin renunciar al cargo. A nadie debe pasar por alto que la ofensiva se desencadena cuando nuestro país ingresa en una franca recuperación con excelentes perspectivas para el corriente año.

3.- El pueblo argentino tiene larga memoria en operaciones de este tipo, siempre las interrupciones golpistas a los gobiernos populares fueron precedidas por invocaciones a “la defensa de las instituciones y los principios de la Constitución ” e invariablemente terminaron en gobiernos a ordenes de los poderes mundiales, de los privilegios de los sectores dominantes y del menoscabo de la autonomía nacional y de la Carta Constitucional.

4.- Las organizaciones políticas del FPV-Córdoba y otras agrupaciones, que adhieren al Proyecto Nacional y Popular, encabezado por la Presidenta de la Nación , apoyan la conformación del Fondo del Bicentenario dictado en uso de facultades legales para ordenar los vencimientos y acceder al mercado en mejores condiciones. No nos confunden los Elisa Carrió, Pino Solanas, Luis Juez, Patricia Bullrich, Oscar Aguad supuestamente preocupados por el uso de reservas. En tiempos de Cavallo, López Murphy, de la Rúa y… ¡Redrado! liquidaron el total de las reservas del país. No dejaron nada… mientras recurrían a sucesivos endeudamientos arrodillando el país a la usura internacional.

5.- Repasemos a los personajes favorecidos por los grandes medios de comunicación -que no se resisten a ceder su posición monopólica- y se constituyen en los voceros de los intereses que condujeron al fracaso nacional.

- Gerardo Morales, ex ministro del gobierno De la Rúa que no dejó un centavo de reservas, es el mismo que llevó a la UCR de Jujuy a perder todos los comicios.

- Luis Juez (cuentista mediocre, intendente fracasado), buen oportunista de todas las horas, impulsa el Juicio Político a la Presidenta Cristina ¿Será el costo que le exige la nueva sociedad con los viejos opositores de todos los gobiernos populares?

- El MST-Nueva Izquierda, y Pitrola del PO; unos, prestaron los bombos en la puerta del Banco Central cuando la burocracia mejor paga del estado defendía al removido funcionario, los otros preocupados por la utilización de reservas.

- Libres del Sur (Tumini, Merchán) afines, como son, a Pino Solanas, concurrieron a Tribunales para denunciar a la Presidenta .-

CONVOCATORIA

A todos los sectores de Córdoba interesados en la defensa de nuestro pueblo, la recuperación del nivel de vida, de las fuentes de trabajo, la industria, la producción, los derechos de los humildes, del pensamiento nacional y la integración latinoamericana.-

Apoyemos a la Presidenta Cristina Kirchner que con firmeza y decisión sostiene políticas hacia una Argentina digna de ser vivida.-

Córdoba, enero de 2010

PARTIDO DE LA VICTORIA – FRENTE GRANDE – PARTIDO SOLIDARIO – PARTIDO COMUNISTA – PARTIDO INTRANSIGENTE – PARTIDO HUMANISTA – JUNTA PROMOTORA “ACCASTELLO-CAPITAL” – CRISTIANISMO Y LIBERACION – PERONISMO CORDOBES EN EL PROYECTO NACIONAL – ASOC. EX PRESOS POLITICOS – CORRIENTE REVOLUCIONARIA “EVA PERON” – GRUPO IMPRENTA – FRENTE POLITICO-TERRITORIAL “EVITA” – FRENTE TRANSVERSAL - INSPIR-CORDOBA – PARTIDO EVANGÉLICO CERTEZA Y CONVICCIÓN - ASOCIACION CIVIL “EMPECEMOS A MIRARNOS” – SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES EVANGÉLICOS (DELEGACIÓN CÓRDOBA)- COOPI/CARLOS PAZ- PERONISMO AUTO-CONVOCADO- PARTIDO MOVIMIENTO TERCERA POSICIÓN - "PARTIDO ACCION PARA EL CAMBIO" – CONVOCATORIA POPULAR- LA CÁMPORA CÓRDOBA

"PERONISMO CORDOBÉS EN EL PROYECTO NACIONAL"

www.peronismocordobes.blogspot.com

DIFUNDIMOS:

ENCUENTRO EN DEFENSA DEL PROYECTO NACIONAL DE VILLA MARIA Y ZONA.

Bv.Italia 23, Ciudad de Villa María.-

CUANDO LOS LOBOS AULLAN DE HAMBRE…..GOLPISTA!!

"Los que durante dos veces en la corta historia de la democracia, rifaron las reservas del país y nos dejaron al borde de la disolución nacional, hoy se han erigido en los defensores de las reservas". Cristina Fernández, Presidenta de la Nación.

El desbarajuste institucional originado en la resistencia del joven yupie Martín Pérez Redrado a aprobar primero fondos ordenados legal, constitucional y legítimamente por la Presidenta Cristina Fernández y después atrincherándose en el Banco Central con una indignidad solo superada por el inefable traidor Cobos, ha desatado un tembladeral inflado a dimensiones colosales por el tándem OPOSICION-MEDIOS CONCENTRADOS-JUECES PROCESISTAS, con fuertes visos de culebrón.-

El ENCUENTRO se ve precisado a emitir su opinión, preocupado por la profundización de un clima desestabilizador y golpista que vuelve a tener como protagonistas a los mismos personajes de la política y de las patronales de las comunicaciones.

El rol del Banco Central: Como autoridad máxima del sistema financiero el Banco Central tiene entre otras funciones administrar las reservas monetarias internacionales integrada con oro, dólares, euros, yens, libras esterlinas, etc. y controlar estrictamente que las divisas obtenidas por las exportaciones se liquiden según las disposiciones vigentes.

La cantidad de reservas que administra actualmente el Banco Central resultan un record desde su creación en mayo de 1935, en plena Década Infame.

Debe destacarse la independencia de dichas reservas con el endeudamiento externo al acumularse como consecuencia de una política económica que ha producido ininterrumpidamente desde el 2003, saldos positivos en la balanza comercial.

Como fuente de acumulación de reservas, ese origen las convierte en indiscutiblemente genuinas, en contraste con los períodos de gobiernos neo liberales como la dictadura militar y los gobiernos de Menem y De la Rúa, cuya acumulación de reservas era en su mayor parte producto de préstamos externos espurios, con escandalosos endeudamientos.-

Por ejemplo, en enero del 2001 las reservas sumaban 37.380 millones de dólares, pero no eran genuinas. Derivaban en su mayor parte del tristemente célebre préstamo internacional llamado “blindaje”, un aporte negativo más a toda la larga lista de desatinos neoliberales. A los pocos meses (fines del 2001) se desencadenó la crisis social, económica y política mas seria de nuestra historia reciente, con quiebra del sistema financiero, estafa a los ahorristas y a la comunidad toda con default incluido. Y el asesinato de más de 30 argentinos, previo a la fuga aérea del inútil conductor de ese proceso.

La posibilidad de contar con abundantes reservas monetarias internacionales genuinas que representan el esfuerzo mancomunado de todos los habitantes del país, y no de ningún iluminado “yuppie” de la Escuela de Chicago, se concreta únicamente cuando la política económica diseñada por el gobierno nacional lo posibilita. Si esto no se tiene claro, se pierde de vista la perspectiva y se extraen conclusiones desacertadas.

En definitiva y simplificando: para que exista una acumulación genuina de reservas se debe exportar el esfuerzo nacional en forma de productos por cantidades y valores superiores a los que se importan y así obtener un saldo favorable en divisas (dólares, euros, etc.).

En otras palabras, las divisas obtenidas incluso antes de transformarse en reservas no son propiedad de las empresas exportadoras, ni siquiera de las empresas productoras.

Las divisas son propiedad inalienable de la comunidad y en un sistema democrático y republicano que elige libremente, están a disposición del gobierno nacional por el tiempo que dure su mandato, como sustento económico y financiero de la política económica y como factor primordial de estabilidad política. Estando el Banco Central subordinado a las decisiones políticas, siendo su rol eminente y excluyentemente técnico.

Esto último es así ya que todo gobierno que por cualquier causa sea despojado de sus reservas monetarias internacionales, queda a merced de corridas financieras destituyentes provocadas por el poder económico concentrado, como ocurrió con la renuncia obligada y anticipada del ex presidente Dr. Raúl Alfonsín, víctima de un “golpe económico” que parece ser olvidado por sus ciegos y obtusos seguidores.-

¿En qué consistió ese “golpe económico (y mediático)? Apropiación de reservas, fuga de capitales, caída de la inversión, inflación, pobreza e indigencia sin agotar la lista,

fueron todos mecanismos económicos utilizados por el poder económico concentrado en aquella oportunidad para desgastarlo, debilitarlo y obligarlo a irse anticipadamente al Dr. Alfonsín, es decir lo mismo que intentan hacer ahora con la Presidenta Cristina Fernández en una permanente acción política destituyente para éste y para todos los gobiernos reñidos con el capitalismo salvaje neo liberal y con el Consenso de Washington (Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Honduras, etc.)

La pregunta es: ¿no sería ético que el o los responsables de tal descalabro financiero y económico renuncien a sus cargos por impericia y/o connivencia manifiesta con el poder económico concentrado? No es justo que no solo Redrado sino principalmente el oportunista Cobos renuncien y se retiren de un gobierno que implementa una política que no comparten? ¿No es hora de recuperar la sensatez y la ética democrática?

Lo contrario –su permanencia- significará un aporte más al largo proceso de maniobras de desgaste al gobierno nacional elegido contundentemente por la voluntad popular. Una nueva agresión a la Nación y a sus habitantes.

Si el gobierno nacional no tiene la posibilidad de disponer de las reservas generadas como consecuencia de la implementación de la política económica que ha diseñado, solo queda esperar que los desestabilizadores le aten las manos, con consecuencias sociales, económicas y políticas similares a las soportadas en el año 2001. Lo demás, es “pura cháchara mediática”, puro uso y abuso de los medios para soliviantar la conciencia popular y hacerla partícipe necesaria de esta maniobra golpista.

El Encuentro llama a la ciudadanía a no dejarse engañar por la prédica sibilina, artera y desestabilizadora que protagonizan los “viejos lobos” de la política nacional, que aúllan de hambre por obtener un poder que cuando lo tuvieron causaron la ruina, la miseria, la entrega y el atraso de todas las riquezas acumuladas en siglos por los argentinos.- Y menos por la perversidad de la propaganda golpista de los medios superconcentrados, que siguen sangrando por la herida por la aprobación de la democrática y antimonopólica Ley de Servicios de Medios Audiovisuales.-

VILLA MARIA, 12 de enero de 2010.-

Por el ENCUENTRO EN DEFENSA DEL PROYECTO NACIONAL:

Reyes Martínez, Prensa.

Enrique Cal, Organización.

Prof.Carlos Andrada, concejal y Coodinador General.-
Sabbatella: “Estamos de acuerdo con utilizar las reservas si libera fondos para la deuda interna”

“Si el uso del excedente de las reservas para un fondo de garantías genera mejores condiciones para el país; permite refinanciar a tasas más bajas y libera fondos del presupuesto para la deuda interna, para inversión pública, para ampliar los recursos en políticas sociales, en políticas productivas y en obra pública e infraestructura; estamos de acuerdo”, señaló el diputado nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, en relación a la decisión del Gobierno de crear un fondo especial para cubrir vencimientos de deudas con el excedente de reservas del Banco Central.

Sabbatella agregó: “Lo que sería importante es que el Congreso discuta cuáles son las prioridades y como se utilizan los recursos del presupuesto que se liberarían con el uso de las reservas”.

Además, cuestionó a quienes se oponen a utilizar las reservas y expresó: “Los que no quieren tocar las reservas, quieren usar los fondos del presupuesto para pagar la deuda, y eso implica sacarle recursos a la inversión social y productiva. Buscan achicar la inversión pública cuando hay que hacer todo lo contrario. Buscan enfriar la economía cuando hay que seguir inyectando recursos que generen mayor consumo, mayor producción, mayor empleo, en definitiva mayor crecimiento con equidad”, manifestó el diputado nacional de Nuevo Encuentro.

Sabbatella resaltó que “en ese camino es urgente la reforma tributaria que aumente la presión impositiva sobre los sectores con mayor capacidad contributiva. En la Argentina la presión fiscal sobre el producto es menor, por ejemplo, que la de Brasil. Por eso, es necesario gravar la renta financiera, discutir la renta minera, petrolera, el impuesto a la herencia, entre otras medidas”, enfatizó.

Por otra parte, en relación a la legitimidad o no de la deuda, Sabbatella expresó: “Nos parece importante que se debata el origen de la deuda. Nosotros creemos en el origen ilegítimo de la deuda generada del 76 al 83, y somos concientes también de la complejidad que tiene abordar este tema hoy después de las quitas, pagos, renegociaciones y nuevas emisiones. Además, hay que ver quienes son los actuales tenedores de la deuda. Más allá de lo complejo de esto sería importante que el Congreso lo estudie y lo trate”.

Con respecto a la discusión sobre la situación institucional, dijo que “hay que ser muy respetuoso de los mecanismos institucionales. Los DNU son herramientas constitucionales que tienen fuerza de ley hasta que el parlamento diga lo contrario. Cuando interviene la justicia hay que respetar sus fallos y el derecho de apelación. Todo esto es una obviedad. Tiene que sesionar el Congreso y resolver la cuestión de fondo”.

Más información y contactos:

prensasabbatella@partidoencuentro.org.ar

www.partidoencuentro.org.ar - www.martinsabbatella.com.ar

ANTE LA CONSPIRACION EN MARCHA EL FPV DE MAR DEL PLATA SE MANIFIESTA

Tal como se anunciara, el Frente para la Victoria en Gral. Pueyrredón, desde
sus diversas fuerzas, agrupaciones, movimientos y organizaciones, ya sean
políticas, económicas o sociales, como así también sus dirigentes,
legisladores y funcionarios llevaron a cabo su autoconvocatoria a fin realizar
una expresión conjunta de apoyo y respaldo a la Sra. Presidenta de la Nación,
Dra. Cristina Fernández de Kirchner y las acciones de su gobierno.
Para dar a conocer el documento que expresa esa autoconvocatoria en respaldo
del Gobierno Nacional (ver archivo adjunto) se llevó a cabo una reunión con la
prensa en la Sala de Comisiones del Honorable Concejo Deliberante, en la
oportunidad y con la presencia de la Concejal del Frente para la Victoria,
Lic. Verónica Beresiarte, y de las agrupaciones: Encuentro y Participación,
ENAPO - La Bernaleza, Proyecto Justicialista Marplatense, Partido
Intransigente, Movimiento Evita, La Corriente, Agrup. "Germán Abdala", Central
de Movimientos Populares, Instituto de Planificación Federal, Frente Popular
para la Victoria, Partido Justicialista, A. R. B. I. A. , F. T. V., Corriente
Intransigente Social, JP Descamisados, Juventud Peronista.

En el documento dado a conocer bajo el titulo: “Ante la conspiración en
marcha, advertimos: no se atrevan, ni siquiera lo intenten” , entre otros
conceptos los integrantes del Frente para la Victoria, señalaron: "... que
ante la irrevocable decisión de profundizar la discusión por la distribución
de la riqueza y la palabra, afianzando el modelo político y económico que
expresa la vocación de construir: la soberanía política, la independencia
económica, la justicia social y la unidad latinoamericana, enfrentamos a los
sectores del poder concentrado. ."

"Estos poderosos intereses no aceptan mansamente ceder sus privilegios,
pretenden una democracia débil, donde el Pueblo vote, pero gobiernen ellos a
través de una dictadura mediática que imponga la agenda, conserve sus
privilegios e intereses, mediante representantes políticos condicionados y
subordinados al orden por ellos establecido, con gerentes prósperos
administradores de sus negocios que le reportan inmensas fortunas y con jueces
que fallen a su favor para proteger sus derechos absolutos de propiedad privada."
"Animárseles pues a desafiarlos con medidas tales como la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisuales, la Asignación Universal por Hijo, el Fondo del
Bicentenario para garantizar con reservas el pago de la deuda que ellos
contrajeron o ejercer la autoridad presidencial despidiendo a su empleado al
frente del Banco Central, los crispa y los hace que no trepiden en recurrir a
la conspiración, con la complicidad del Vicepresidente de la República,... "
Concluye el texto indicando:
"Pero queremos que sepan que no les tenemos miedo, no responderemos a sus
provocaciones, estamos alertas respaldando firmemente a nuestro gobierno,
contamos para ello con lo mejor que tenemos: el Pueblo, por lo tanto les
advertimos no se atrevan, ni siquiera lo intenten: “a la fuerza brutal de la
antipatria opondremos la fuerza popular organizada”.
Finalmente los dirigentes presentes indicaron que próximamente se emprenderán
acciones militantes de información, debate y esclarecimiento, mediante la
realización de diversas actividades que se irán informando oportunamente,
también destacaron que tanto la Diputada Adela Segarra, como el Diputado
Daniel Rodríguez, Carlos Cheppi y el Ing. Horacio Tettamanti, hicieron llegar
sus adhesiones a la autoconvocatoria y al documento que la expresa, ya que no
se encontraban en la ciudad.