Chile: dos miradas acerca de la segunda vuelta

AHORA EDUARDO FREI ELIMINÓ VENTAJA DEL PINOCHETISTA PIÑERA Y ENCABEZA EL BALLOTAGE , SIGUE AVANZANDO Y GANA LA PRESIDENCIA EN CHILE

Candidato del "Acuerdo de los Doce Puntos-Concertació n" ´remontó ventaja del derechista pinochetista Piñera, lo sobrerpasa y sigue avanzando colocándose como ganador del Ballotage y próximo Presidente Electo de Chile.

"Chile necesita en estos momentos parar a la derecha extrema pinochetista representada por Piñera. Y lo que vendrá después dependerá de la capacidad de lucha del pueblo."

Ferrebé/PrensaPopula rSolidaria

Al momento de escribir esta información el panorama electoral de Chile está dando un vuelco dramático. Un impetuoso avance de la candidatura del Acuerdo de los Doce Puntos --Frei-- , y un estancamiento y --desde cosa de pocos días-- retroceso de la candidatura derechista fascista pinochetista de Piñera, coloca el futuro de Chile en manos de su pueblo.
El triunfo del ahora Candidato del Acuerdo Doce Puntos_Concertació n al momento actual matemática y estadísticamente esta consolidado y se amplían las ventajas que pueden convertir en seguro su triunfo para el próximo Domingo 17.
A ello contribuyó el anuncio y firma del Acuerdo de los Doce Puntos, que vino a recoger sentidos planteamientos de los sectores populares y de la sociedad chilena. Para el 22 de Diciembre del 2.009 en nuestro Portavoz de Solidaridad Internacional PrensaPopularSolida ria_ComunistasMi randa, y con fuente en el Diario Digital Nacional del Partido Comunista de Venezuela, Tribuna Popular y el Partido Comunista de Chile (PCCH), publicamos el anuncio de la firma del:Acuerdo de los Doce Puntos de Chile Democrático con Justicia Social Contra la Derecha.
Santiago de Chile, 21 dic. 2009 Tribuna Popular TP/Fuente: PCCH.- El Partido Comunista de Chile (PCCH), el Junto Podemos Más, el Frente Amplio, los Socialistas Allendistas, Jorge Arrate y la Izquierda Cristiana (IC) por una parte y el Comando de Eduardo Frei por la otra, firmaron un compromiso de acuerdo de 12 puntos para profundizar la democratizació n del país con justicia social, sellando así el apoyo de los primeros para la candidatura presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la segunda vuelta que se llevará a efecto el 17 de enero del 2010.
Ese Acuerdo, que se venía gestando, discutiendo, y que igualmente ya se estaba colando antes de su anuncio formal hacia los sectores populares--clase obrera, campesinado, clases medias, sectores populares, nacionalistas, latinoamericanistas , democráticos- - de la sociedad chilena, ya estaba nucleando alrededor de ese programa a una gran vertiente del electorado chileno, deseoso de crear condiciones de avance en el País, cuyas condiciones se encuentran reflejadas precisamente en el ""Acuerdo de los Doce Puntos de Chile Democrático con Justicia Social Contra la Derecha".
El Acuerdo, el cual publicamos con el enlace: http://prensapopula r-comunistasmira nda.blogspot. com/2009/ 12/acuerdo- por-la-democraci a-en-chile. html colocó en su totalidad --y más allá de los propios votantes que logró, a los abstencionistas y votantes nulos de Arrate--que empujaba de hecho a la candidatura Frei a un universo de votantes de 36/37%, pero con el impacto de una fuerza nueva --El Acuerdo de los Doce Puntos--, que a la vez impactaba en el electorado de Enríquez Ominami, al recoger el Acuerdo en lo general los puntos que éste presentó en su Campaña Electoral.
Igualmente, el despliegue organizativo, de trabajo, de relación con la población, de los sectores patrióticos, antiimperialistas, democráticos, organizados en la sociedad chilena -- Clase Obrera, Campesinos, Jóvenes, Mujeres, Organizaciones Sociales, Partidos Progresistas, Sindicalistas, Intelectules- - se había reforzado en su organización y trabajo ante el peligro y posible pérdida del Ejecutivo y la Presidencia que reflejaba el resultado electoral de la primera vuelta, y se reactivó poderosamente hacia la segunda vuelta o ballotage.
El Acuerdo de los Doce Puntos vino a darle entonces un componente programático unificador y más ligado a los planteamientos y urgencias pedidas por el electorado interesado en salvar a Chile de un paso hacia la derecha,con todos los peligros que eso significa.
Desde ese momento se produce un impacto y un avance progresivo de la Candidatura del Acuerdo, de Frei, a un ritmo que promediándolo en la actualidad desde sus números de Diciembre--última encuesta conocida entonces-- va por encima de medio punto de subida diaria.En esa situación, al llegar al debate por televisión de los dos candidatos-- el que más de cuatro millones de chilenos vieron a Frei ganándole a Piñera-- el día anterior, una prestigiosa encuesta, la Mori, estaba dando un empate con un estudio de unos diez días antes --1 al 9 de Enero fue el estudio.
Esos mismos números indicaban, de hecho, que la progresión de la candidatura Acuerdo Doce Puntos de Frei tenía impulso, tiempo y promedio de avance--más de medio punto diario en siete días- suficientes para ganar, por "una nariz", como dice Frei, en todo caso la de él mismo, que es bastante grande.
Al llegar al debate, hubo puntos que se constituyeron en devastadores para la candidatura Piñera como fueron el de los derechos humanos, donde lució muy mal y hubo de aceptar fallas en su equipo. En el asesinato por el pinochetismo del propio padre del candidato actual Frei, el expresidente Eduardo Frei, por un gobierno del que Piñera hizo parte. Los de la incompatibilidad del manejo del poder con el manejo también de cuantiosos recursos propios empresariales, aunque se tomen medidas cosméticas para aparentar deshacerse de empresas.
Igualmente en los temas relativos a economía, educación, cultura, programas sociales y su manejo, se le vió más sustancia, más realidad a los planteamientos de Frei-- en concreto basados ya en el Acuerdo de los Doce Puntos, --mientras que Piñera estuvo mas bien con generalidades.
En la población, según información de sectores de medios alternativos con quienes tenemos relación afirmaron que el ex presidente Eduardo Frei fue quien tuvo una mejor y más acertada participación en el debate y ante las preguntas de los periodistas, que en lo formal estuvo a la altura de un ex presidente de la República y que dejó en evidencia las inconsistencias en la propuesta de Sebastian Piñera, en temas importantes y básicos como la participación de algunos de colaboradores de Piñera en el régimen militar, y sobre los derechos humanos.
Personalidades, representante de organizaciones sociales, el pueblo en general señalan que Frei aprovechó el debate para reiterar su compromiso con los Derechos Humanos--tema clave en Chile-- ,para agradecer el respaldo entregado por figuras que en la primera vuelta apoyaron las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate, y para garantizar que hará un buen gobierno en la línea de ampliar las libertades y los beneficios sociales para la población de Chile.
Para este momento, analizando la curva de crecimiento de la candidatura Frei, ya está matemáticamente consolidado por encima de Piñera, y según análisis de observadores interiores en Chile, si las elecciones fueran hoy, y tomando como base la encuesta Mori y la media de avance de Frei, se daría un 53,8% de Frei contra un 46,2% de Piñera, con cuatro días de posibilidad de mas subida para Frei hasta el día de la elección
.Hay otros factores que juegan en favor de la Candidatura Acuerdo de Doce Puntos_Frei, y es el apoyo, ahora explícito, que le dio Enríquez Ominami, que está haciendo bajar rotundamente el nivel de indecisos, votos en blanco, abstención y nulos de anteriores votantes de Enríquez Ominami, para manifestar su voto por Frei, así como la respuesta a la pregunta clásica de: "a quien considera usted el ganador de la eleccióin", que aplican estudiosos sociales alternativos, la cual está dando más de un 53,% a favor de Frei, lo que puede igualmente acarrearle el llamado voto útil o al ganador.
Con este cambio de las posiciones electorales en el ballotage ya logrado a favor de Frei, las fuerzas populares chilenas siguen en una actividad.de cierre de campaña masiva y efectiva, con las movilizaciones crecientes hasta el jueves, día del cierre oficial de Campaña del ballotage, con la amplia seguridad del triunfo.
Seguros del triunfo, pero moviendo cada persona, cada recurso, todo lo máximo posible hasta el cierre de urnas y conteo de votos para garantizar la victoria.
Pero también seguros de que el país --Chile--necesita en estos momentos, parar a la derecha extrema pinochetista representada por Piñera. Y de que lo que vendrá después dependerá de la capacidad de lucha del pueblo
.
Fuente:PrensaPopula rSolidaria_ ComunistasMirand a http://prensapopula r-comunistasmira nda.blogspot. com/ Correo: pcvmirandasrp@ gmail.com
Andrés Figueroa Cornejo
CHILE AL BORDE DEL BALOTAGE

1. El sábado pasado, en Avenida España con Salvador Sanfuentes, en Santiago
viejo, hubo un accidente de tránsito –de los cientos que se producen a
diario-, que afortunadamente, no terminó en tragedia. Lo cierto es que,
azarosamente, fui el primero en llegar a la ventana abierta del chofer del
taxi, cuyo automóvil fue detenido por un frenazo efectivo y un árbol añoso
que soportó dignamente el impacto. El conductor, que para el caso, no tuvo
la culpa, amortiguó el golpe con el manubrio acolchado. Su frente y nariz
ya se tornaban violeta cuando insistentemente le pregunté su nombre para
cerciorarme de que estuviera conciente. Sin embargo, en vez de su nombre y
sin mirarme, comenzó a decir “estoy arruinado, debo 8 cuotas del auto,
estoy arruinado.” Insistí sobre qué día era, cuántos años tenía, y
el taxista continuó con la cantinela de la deuda del taxi.
Me despedí cuando llegó la ambulancia y revisé mentalmente las lecturas
adolescentes de Freud y sus famosas pulsiones y principios de vida como motor
existencial, oscuro y último del ser humano. ¿Freud refutado ese sábado,
en Chile de 2010? El conductor no estaba preocupado de su integridad
inmediatamente segundos luego del accidente, sino de las cuotas impagas del
auto vuelto acordeón de lata. La incertidumbre económica y el miedo laboral
por sobre el principio de vida. Una fotografía de la miseria social que hay
que detener de una vez y la confirmación de que el ser social –su lugar en
las relaciones sociales y materiales de sobrevivencia- determinan la
conciencia. ¿La industria comercial del día de las madres será la
sublimación capitalista del complejo de Edipo?

2. El brillante autor de Conversación en La Catedral y La Guerra del Fin del
Mundo, de origen peruano y nacionalizado español –por voluntad propia-,
Mario Vargas Llosa, estuvo en Chile, alojando en la casa del archimillonario
y candidato de la vieja derecha a las elecciones presidenciales, Sebastián
Piñera. Muchas de sus novelas están tan cerca de la perfección, como sus
posiciones políticas de la elite gobernante, antisocial y minoritaria
mundial. También, como tira de humor del más negro, fue extrañamente
invitado por la presidenta Bachelet a la inauguración del Museo de la
Memoria, una obra arquitectónica que pretende monumentalizar, y, por tanto,
petrificar como fetiche del olvido invertido, parte de las violaciones a los
derechos humanos cometidos durante la dictadura pinochetista. Allí Vargas
Llosa fue ampliamente pifiado por varios de los presentes, por razones obvias
(pese a los resguardos policiales y las entradas contadas). Quien escribiera
Pichula Cuéllar representa a la plétora de intelectuales bien premiados por
defender a rajatabla los intereses del imperialismo norteamericano y atacar
sistemáticamente a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, gobiernos
que, sin duda, los detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y
torturados de la tiranía abrazaron y abrazarían si estuvieran aún entre
nosotros (aunque, a decir verdad, están siempre entre nosotros, como
incendio amoroso que ilumina la futura emancipación de los pueblos). En
entrevista para el órgano oficial de los patrones en Chile, El Mercurio,
Vargas Llosa, consultado sobre la evolución de la derecha chilena,
respondió que “hay una actitud de gran sensatez prácticamente en todo el
cuerpo político, de la derecha a la izquierda, de comunistas a
conservadores. En este sentido, creo que es muy importante el triunfo de
Sebastián (Piñera). Es una manera de mostrar una derecha moderna,
democrática y liberal.” Por moderna, debe referirse a la idea piñerista
de precarizar aún más el trabajo; por democrática, a la promesa populista
de dar un millón de empleos (¿Habrá que pavimentar la Antártica?); y
liberal por el discurso unidireccional y ultrareaccionario del canal
televisivo de propiedad del candidato de la antigua derecha. El escritor
afirmó que el eventual triunfo de Piñera “va a marcar un hito en la
historia (…) Porque los latinoamericanos empezarán a entender que los
empresarios no son los enemigos de los pobres.” Es efectivo, los
empresarios, los grandes capitales, el capitalismo no es enemigo de los
pobres. Es enemigo de la humanidad en general. Si en la actualidad, el
movimiento del capital se agencia utilidades desesperada y vorazmente a costa
de la sobrevivencia del planeta y sus habitantes; si nunca en la historia de
este asterisco azul que nos tocó por suelo el trabajo asalariado había sido
tan amplio y mal pagado, y la propiedad de la riqueza tan concentrada en los
menos; si jamás se había tenido conocimiento de un imperio con una
capacidad militar misteriosamente criminal; entonces el capitalismo es
enemigo de la humanidad, no sólo de la mayoría pobre. Finalmente, alguien
debería haberle recordado a Vargas Llosa que en Chile, una lengua amenazada
vertiginosamente por el Pacífico, con miles de kilómetros de costa, hay
mucha gente, niños y adultos, que todavía no conocen el mar salvo por
panfletos de turismo para extranjeros.

3. El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores ha llamado a anular a las
dos derechas que se presentan al balotage del 17 de enero. Las razones han
sido expuestas profusamente. Asimismo, son muchos otros chilenos y chilenas,
trabajadores, intelectuales, pobres y mapuche que han manifestado
organizadamente que harán lo mismo. La brigada histórica de la izquierda
tradicional pega en las paredes que “los nazis votan nulo”. Pero, en
realidad somos la negación del nazismo o el fascismo. La Concertación no
puede emplear como chivo expiatorio de su posible fracaso electoral,
resultado general de sus políticas antipopulares, a segmentos de pueblo que
comienzan a construir una nueva alternativa de izquierda anticapitalista,
independiente de los intereses de las clases dominantes y sus partidos y
agrupaciones. Para los de abajo las cosas siempre han sido difíciles. Y el
miedo se destruye con claridad política. Anular a los representantes del
capitalismo brutal que gobierna Chile desde hace 37 años, es apenas un gesto
–que no la gesta- del prólogo de un nuevo bloque que persigue un gobierno
de trabajadores y pueblos, un sistema que colectivice los beneficios del
trabajo, renuncie firmemente al desarrollismo destructivo y se concentre en
el género humano y su felicidad plena. Durante el último debate televisivo,
Piñera reconoció poseer 2 mil millones de dólares y Frei 4 millones de
dólares en sus arcas personales. Ellos no son de los nuestros, de la
mayoría. Es cierto, todavía no es la hora nuestra. Pero se acerca como un
punto de luz después de una larga noche cerrada.

Andrés Figueroa Cornejo
Enero 13 de 2010