8 de marzo – Día Internacional de las Mujeres

+Junto a las Feministas en Resistencia*

*12 al 14 de marzo
*En el IIº Encuentro por la Refundación de Honduras*

En el año 2009 se produjo en Honduras un golpe de estado que restableció en América Latina la política imperial de las dictaduras, para el control y el saqueo de los territorios, y para afianzar la dominación del capital trasnacional, con el concurso de la oligarquía y de la burguesía local. Este avasallamiento de la soberanía popular y de la democracia, castiga fuertemente a las mujeres, a la comunidad lgttbi, y a las organizaciones populares de Honduras.
También en el 2009, la política imperialista norteamericana avanzó en su política de control del continente, con la instalación de nuevas bases militares en Colombia.

Al iniciarse el año 2010, asistimos con espanto a las consecuencias de un terremoto que descargó su furia en Haití, el país más empobrecido de América Latina. Las escenas de la miseria y el desastre lastiman la conciencia del mundo, y especialmente de los países que vienen integrando las fuerzas de intervención de la MINUSTAH (Misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití), fuerzas que han servido y siguen sirviendo para la mayor opresión del pueblo hermano. Lastima también nuestra conciencia latinoamericana, ver a los soldados norteamericanos y de países latinoamericanos disparando contra un pueblo hambriento.

Este 8 de marzo realizaremos una jornada de lucha contra la opresión patriarcal, contra la violencia del capital, y contra las políticas de saqueo y militarización del continente. Es una jornada de Solidaridad con las mujeres y el pueblo de Honduras, de Colombia, de Haití, que están en el centro de la agresión militar.
En este marco, diferentes organizaciones feministas de América Latina participaremos en Honduras junto a las Feministas en Resistencia y a las mujeres que vienen enfrentando a la política de la dictadura.

Acompañaremos solidariamente sus acciones y el rechazo a las pretensiones de legitimar el gobierno surgido de unas elecciones fraudulentas.
En el marco de esas jornadas, nos encontraremos con la comunidad lgttbi, para conocer el informe sobre los asesinatos y persecuciones que vienen realizando, y participaremos en seminarios y debates promovidos por movimientos populares que integran el Frente de Resistencia, para pensar la necesaria Refundación de Honduras.

Llamamos a los movimientos sociales a participar y a hacer llegar su solidaridad con el IIº Encuentro por la Refundación de Honduras, que se realizará en la Esperanza, Intibuca, entre los días 12 y 14 de marzo, convocado por las organizaciones del Frente de Resistencia.

Las organizaciones, movimientos y agrupaciones abajo firmantes, queremos respaldar –algunas con nuestra presencia directa, y otras, en la medida en que no podemos estar directamente, hacer llegar nuestro abrazo-, al heroísmo, el coraje y la creatividad con que las mujeres, la comunidad lgttbi, las organizaciones indígenas, negras, campesinas, de derechos humanos y populares de Honduras vienen resistiendo. Entendemos que es imprescindible dar respaldo a esta resistencia desde la comunidad internacional, desde las organizaciones de la sociedad civil y desde los movimientos sociales y políticos latinoamericanos y del mundo todo. No podemos dejar pasar un golpe de estado, que además constituye un nuevo ensayo de las políticas de militarización imperialistas que pretenden replicarse en otros países del continente como Paraguay, con modelos más o menos parecidos de “golpes institucionales”.

Llamamos a los gobiernos de nuestros países a rechazar con mayor energía el continuismo dictatorial. Creemos que es muy importante que la comunidad internacional sostenga el desconocimiento a la dictadura, encarnada hoy por el golpista Porfirio Lobo.

Junto a la delegación que visitará Honduras en esta jornada de lucha de las mujeres, es nuestro compromiso también realizar acciones en nuestros países que multipliquen la solidaridad y el rechazo de las mujeres latinoamericanas, del movimiento lgttbi, y de otros movimientos populares de nuestra América, a los golpes de estado, y a la militarización del continente.

NI GOLPE DE ESTADO NI GOLPES MACHISTAS.
TOD@S SOMOS FEMINISTAS EN RESISTENCIA.

Primeras firmas:

Feministas Inconvenientes de Argentina.
Marcha Mundial de Mujeres
Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán - Argentina
Activista del Foro por los Derechos Reproductivos y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
Grupo Pensar el Género - Salta- Argentina
Las Juanas y las Otras, Colectiva Feminista – Mendoza - Argentina
La Otredad - Mendoza- Argentina
Las Lilith – Colectiva Feminista – Tucumán
Tienes que Decidir - Villa María - Córdoba – Argentina
Mujeres de Socialismo Libertario
Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, espacio feminista social y cultural - Buenos Aires - Argentina
El Taller de la Mujer – Reconquista - Avellaneda - Santa Fe – Argentina
ALITT – Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual
Colectivo de Varones Antipatriarcales
Asamblea Popular por el Agua - Mendoza
Asociación Madres de Plaza de Mayo
ZAINUCO - DD.HH. EN LAS CARCELES – Neuquén- Patagonia Argentina
Co.Ca.Pre - Comisión Carlos Fuentealba Presente
ATEN - Asociación de Trabajadoras/es de la Educación de Neuquén - Argentina
Secretaría de DD.HH de ATEN
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Centro Cultural América Libre – Mar del Plata
A.G.R.E.T.A. Agrupación de Guardapolvos Rebeldes y Trabajadores Afines.
Nora Cortiñas – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Liliana Felipe – Jesusa Rodríguez
Diana Maffía – Legisladora de la CABA
Mirta Iglesias del Río - Enlace Cladem- Pto Madryn - Argentina
Elsa L Schvartzman - Buenos Aires - Argentina
Florencia López – Antropóloga- Activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal., Seguro y Gratuito – (CABA- Argentina)
Claudia Laudano
Susana Bartolomé
Analía Arancho
Ps. Noelia Casati - Area de Diversidad Sexual, Secretaria de Promoción Social Municipalidad de Rosario
Laura Beatriz Valdemarca – Córdoba
Cecilia Araceli Olguin