Venezuela: Inflación es inducida desde el exterior.

(Pascualina Curcio)

La economista Pascualina Curcio afirma que se trata de una estrategia con fines políticos.

1 junio 2018 - En los últimos años Venezuela ha enfrentado una de las guerras más fuertes que ha podido agredir al pueblo, la cual –sin armas de fuego, tanques, aviones o granadas– ha conseguido impactar profundamente en el seno de su tierra, su sociedad, sobre cada familia que la conforma, siendo éstas las principales víctimas de la arremetida estratégica que se oculta tras distintas máscaras, como la mal llamada “ayuda humanitaria”.

Bloqueo económico, sanciones, injerencia y especulación, son solo parte de la estrategia neoliberal ideada por agentes externos e internos para asir el poder en una tierra cuya ubicación y riquezas la posicionan como una de las zonas geopolíticas más importantes de Latinoamérica. Entre estas armas no convencionales se encuentra una de fuerte influencia que ataca a través de la moneda: la inflación inducida.

El alza de los precios ha venido socavando el poder adquisitivo de forma progresiva desde hace cinco años, no obstante, las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional han permitido soportar en buenba medida tales agresiones, pero, ¿cómo se genera realmente la inflación galopante que aún no se detiene?

La economista Pascualina Curcio –en entrevista exclusiva para el Diario Ciudad Caracas-– explicó que en Venezuela los precios están determinados por el valor de la moneda con relación al sistema cambiario, ya que parte de los bienes que necesitamos para la producción son importados, lo cual implica que cualquier aumento del tipo de cambio en dichos bienes, va a incidir en las estructuras de costos en el mercado.

En este sentido, Curcio enfatizó que la inflación en el país es el resultado de la manipulación arbitraria y desproporcionada mediante diversos portales web que se posicionaron a partir del año 2006, teniendo mayor influencia desde mediados de agosto de 2013.

“Realmente eso comenzó en el 2006–2007 con lo que se llamaba La Lechuga Verde, pero comenzaron a manipular de manera acelerada y en escalada ese tipo de cambio que no es el verdadero valor de la moneda; entonces, cada vez que lo manipulan incide sobre los precios y tiene un efecto inflacionario, esa es la causa, no es la única, pero es la determinante de los niveles de precios en la economía actualmente”, sostuvo.

Consecuencias del dólar paralelo
La experta en materia económica resaltó que la fuerte campaña, impartida desde estos portales en la web 2.0, ha ocasionado una caída del valor del bolívar de manera catastrófica en los últimos cinco años, situación que a su juicio no tiene explicación alguna, porque es más una manipulación con fines políticos.

“Más allá de que cayó el precio del petróleo y otros aspectos importantes, no existe la magnitud para explicar tal depreciación, o por lo menos recientemente. Estamos hablando de que el tipo de cambio en esos portales web hace dos meses, en marzo, se ubicaba –que tampoco es el valor real– en más de 200 mil bolívares y ahora está alrededor del millón 700”, subrayó.

Estas cifras se traducen en un aproximado del 1.000% de caída del precio en la moneda venezolana, cuando en contraposición, afirma Curcio, en ese lapso de tiempo el valor del barril de petróleo en Venezuela pasó los 45 dólares hasta superar los 60, por lo cual reiteró que esa manipulación del tipo de cambio entre el dólar y el bolívar, incide directamente en los precios generando una inflación inducida.

Especulación: otra hija de la inflación
La también Magister en Políticas Públicas aclaró que el factor especulativo es el resultado de la inflación generada por la manipulación del tipo de cambio a través de páginas de internet, ya que los comerciantes suelen usar dichas referencias para establecer el costo de los bienes, productos o servicios, para percibir mayores ingresos.

“Cuando manipulan ese tipo de cambio, los comerciantes, industriales y empresarios aunque hayan adquirido las divisas a un precio menor, e incluso los que no han adquirido divisas y no han tenido que comprar, van a marcar el precio de sus mercancías al tipo de cambio más alto que ven en el mercado”, afirmó.

Medidas de contraofensiva

Ante la creciente escalada de la inflación inducida y su efecto en la economía nacional, Curcio refirió que el Gobierno Bolivariano, presidido por Nicolás Maduro, ha implementado una serie de medidas de protección al pueblo, tales como los aumentos salariales, el sistema de bonos y el respaldo del bolívar con las riquezas del país.

“Una de las propuestas que se han hecho es anclar el valor del bolívar a las riquezas nacionales, principalmente el oro”, agregó, resaltando además que han sido certificadas 4 mil 130 toneladas de reservas auríferas en Venezuela.

De tal manera, el horizonte planteado desde el Ejecutivo Nacional consiste en establecer el precio del bolívar basado en la cantidad de oro resguardado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), situación que daría un giro de 180 grados a la manipulación del dólar paralelo.

“En función de lo que tengamos, los últimos cálculos dan que de ser así, el valor de nuestra moneda no supera los 40 mil bolívares por dólar y el precio del oro lo marcan los mercados internacionales”, precisó.

Por otra parte, el Gobierno venezolano también ha trabajado para evitar la manipulación de divisas falsas en portales web, como fue el caso de Dólar Pro, cuyo dueño, Carlos Eduardo Marrón Colmenares, fue puesto a la orden de la justicia durante el pasado mes de abril del presente año, por delitos relacionados al dólar negro.

Oro para fortalecer el Bolívar

Por sus importantes reservas de oro, Venezuela da cuenta del potencial que posee para materializar la propuesta de incrementar el valor del bolívar al respaldarlo con el material aurífero producido en la nación. En el mes de marzo del presente año, 2018, la empresa Gold Reserve certificó que el país posee la cuarta mina de oro más grande del mundo, al comprobar la existencia de mil 480 toneladas del mismo, lo que se traduce en 54 mil 300 millones de euros a producir. En el Arco Minero se hayan más de 8 mil toneladas de oro que equivalen a unos 234 mil millones de euros, lo cual facilita y extiende las posibilidades de elevar el valor de la moneda venezolana para dar un vuelco positivo a la economía nacional y detener la inflación inducida a través de portales web del dólar paralelo.

Haz clic aquí para Responder o para Reenviar

2,28 GB (15%) ocupados de 15 GB

Administrar

Condiciones - Privacidad

Última actividad de la cuenta: hace 20 minutos
Información detallada