ÚRSULA LE GUIN: 1929 - 2018..

(Mumía Abú-Jamal)

24-1-2018

Su nombre fue Úrsula K. Le Guin, nació en Berkeley, California, el 21 de octubre de 1929, hija del distinguido antropólogo, Alfred Kroeber.

Úrsula Le Guin es conocida por sus novelas, muchas de ellas en el campo de la ficción científica, en las cuales ella creaba nuevos mundos de los fragmentos de éste. .

Sus libros eran con frecuencia ligeramente velados comentarios sobre los males de las guerras imperiales y de la fiebre del militarismo.

Entre sus libros: The Word for World is Forest, (La Palabra por el Mundo es Bosque), es una obra alegórica de 1969 en la que discute la Guerra en Viet Nám; la obra de 1971, The Dispossessed (Los Destruídos) imagina una resistencia anarquista mundial contra los abusos de los ricos; y otra de 1971: The Lathe of Heaven, (Cerca del Cielo) libro del que ofrezco las líneas que siguen; y que revelan el sabor de la obra:

"Él había crecido en un país manejado por políticos que mandaban a pilotos a comandar aviones bombarderos para matar a los bebés y así hacer el mundo seguro para que los niños puedan crecer". [ch.6]

Las novelas de Le Guin no solo conmovían a lectores de ficción científica.

En el mundo de la filosofía, sus obras proponían profundas preguntas sobre la naturaleza básica de la sociedad neoliberal.

En “The Ones Who Walk Away from Omelas”, (Los que Huyen de Omelas), Le Guin crea un mundo donde todo está aparentemente bién, a escepción de un secreto y pequeño cuarto, oscuro y pestilente, donde una pequeña niña es torturada y sufre sola, pero que de alguna forma su tortura hace posible el bienestar social de los residentes de Omelas.

La filósofa Elizabeth Pivonelli empieza su libro, Economías del Desamparo, (Economies of Abandonment), con la horrenda visión de Úrsula Le Guin como la base de su introducción titulada, La Niña del Cuarto de las Escobas ("The Child of the Broom Closet”), como una alegoría del moderno mundo Occidental y del neoliberalismo, que se basa en la violencia invisible del capitalismo y de sus monstruosos apetitos.

Úrsula (Kroeber) Le Guin ganó, entre otros galardones, el codiciado Premio Hugo por su excelencia como escritora de ficción científica.