Sintesis doctrina del MAPR

Nuestra base doctrinaria y principios (Resumen) Marzo/2012
Antecedentes
Cada habitante de cualquier comunidad urbana o rural es un poblador o pobladora. Esta definición no es compleja porque en realidad a cada comunidad habitada, con frecuencia la calificamos entre otros términos como Poblado sea este un barrio, colonia, caserío, aldea o un asentamiento humano. En estos poblados conviven gentes que pueden caracterizarse por ser parte de un mismo grupo racial o por lo contrario ser la comunión o convivencia de distintos grupos raciales o étnicos. Los pobladores de una comunidad también pueden diferenciarse por su estatus económico, actividades laborales, niveles de formación profesional y técnico existente.
Algo en común que hasta ahora es visible en Honduras es que la mayoría de los pobladores no tiene una organización de pobladores, que logre articular sus intereses y por consiguiente la defensa de sus derechos sociales, políticos e inclusive culturales. Existen desde luego a nivel de barrios y colonias los patronatos, figura organizativa reconocida dentro de la Ley de Municipalidades. Algunos patronatos hacen una adecuada labor de mejoramiento de necesidades de infraestructura física, pero la mayoría además de caer en el olvido como organizaciones locales por sus mismos habitantes, son manipulados por las autoridades municipales que se encuentren gobernando el municipio.
El Movimiento Amplio de Pobladores en Resistencia surge en parte al identificar este vacío de organización, lo cual constituye una debilidad y que a su vez se transforma en una desventaja para la población, porque al no disponer de un mecanismo organizacional, prácticamente se encuentran inertes e indefensa ante acciones que lesionan sus intereses colectivos. En su mayoría esas acciones lesivas provienen de los mismos gobiernos municipales, del gobierno central o de cualquier entidad privada que a través de sus políticas afectan a las comunidades.
Objetivo general
Ser un movimiento de pobladores y pobladoras estructurado en cada uno de los municipios de Honduras. Cada uno de nuestros miembros ha alcanzado un alto nivel de conciencia colectiva y pertenencia de sus derechos y deberes como ser humano, como ciudadana y ciudadano. El grado de conciencia y sensibilidad social será tangible en tanto que seamos participes e impulsores de los cambios necesarios en nuestras comunidades y en nuestra sociedad en toda su amplitud y complejidad.
Los pobladores y pobladoras del MAPR estableceremos en cada comunidad por pequeña que esta sea, espacios de organización local, espacios a los cuales hemos denominado Círculos Comunales, estas instancias locales permitirán el encuentro de pobladores y pobladoras para emprender actividades conjuntas, que pueden incluir actividades de formación y educación; emprendimientos de proyectos comunales que mejoren la convivencia comunal y organización para la defensa de los derechos de la población.
I. Objetivos:
1. Trabajar la organización de pobladores y pobladores en cada comunidad y municipios del país.
2. Establecer Círculos Comunales en cada poblado. La sostenibilidad social y política de este Movimiento de Pobladores son los Círculos Comunales..
3. Impulsar las luchas políticas y sociales necesarias para emprender las grandes transformaciones sociales que la sociedad anhela.
4. Trabajar por los procesos constituyentes populares y democráticos.
5. Promover y apoyar la organización de otras estructuras de base comunitaria para garantizar la inclusión de mujeres, hombres y jóvenes a nivel local.
6. Apoyar Constitución de un frente amplio político del pueblo organizado y no Organizado que sea democratizo, popular y revolucionario para llegar al poder político de la nación.
7. Apoyar la creación de la alianza y unidad centroamericana y continental de los pueblos iberoamericanos.

II. Principios del Movimiento Amplio de Pobladores en Resistencia MAPR
· Abanderamos el socialismo democrático y participativo
· Practica de la lealtad y honestidad en nuestra acciones
· Fomento de La ética, con espíritu crítico y autocritico.
· Inclusión y tolerancia en el debate de ideas, propuestas y acciones.
· Equidad e igualdad de género, hombres y mujeres tenemos los mismos derechos políticos y sociales.
· Libertad, justicia, igualdad y paz con dignidad son las aspiraciones que soñamos y haremos realidad en nuestra patria.
· Nos proclamamos como protectores de la naturaleza y la vida.
· Reprochamos las políticas intervencionistas y hegemónicas de gobiernos de países imperialistas. Condenamos al capitalismo oligárquico por ser inhumano, en esencia antidemocrática, discriminadora racial y patriarcal.
· No compartimos forma de expresión y reacciones sectarias y dogmaticas.

III. Fines
· Promover e impulsar continuamente la organización y movilización de los pobladores y pobladoras para lograr nuestros objetivos y fines.
· Diseñar y ejecutar un sistema de educación comunitario participativo que promueva el respeto a la vida.
· Promover la ciencia, la cultura, el arte y el deporte, con contenido popular, ético y humanista.
· Apoyar los procesos de recuperación de los recursos naturales considerados estratégicos para el pueblo como el agua, bosques, minas en explotación, recursos marítimos, las comunicaciones de todo tipo etc.
· Mejoramiento de la economía comunitaria mediante un sistema de economía cimentado en el Socialismo Comunal, consistente en el desarrollo autogestionario empresarial individual y colectivo..
· Apoyar y realizar Auditorías Sociales a instituciones, organizaciones y todo proyecto que se maneje con fondos públicos o de cooperación internacional.

IV. Objetivos:
8. Trabajar la organización de pobladores y pobladores en cada comunidad y municipios del país.
9. Establecer Círculos Comunales en cada poblado. La sostenibilidad social y política de este Movimiento de Pobladores son los Círculos Comunales..
10. Promover y apoyar la organización de otras estructuras de base comunitaria para garantizar la inclusión de mujeres, hombres y jóvenes a nivel local.
11. Impulsar las luchas políticas y sociales necesarias para emprender las grandes transformaciones sociales que la sociedad anhela.
12. Trabajar por los procesos constituyentes populares y democráticos.
13. Apoyar Constitución de un frente amplio político del pueblo organizado y no Organizado que sea democratizo, popular y revolucionario para llegar al poder político de la nación.
14. Apoyar la creación de la alianza y unidad centroamericana y continental de los pueblos iberoamericanos.

POR UNA PATRIA JUSTA, CON IGUALDAD, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, PAZ Y LIBERTAD
De la Resistencia a la Liberación