SEMANA DE TRABAJO QUE JUSTIFICA NUESTRA RAZÓN DE SER UN SERVIDOR DE NUESTRO DISTRITO COMO ALCALDE COMPLEMENTARIO.

(Alberto Gonsales Ortega)
Lunes 11 de Setiembre.- Se llevó a cabo Sesión de CONCEJO ORDINARIA PÙBLICO Nº 017-2017. Que duró todo el día desde las 10.30 A.m., hasta las 06.00 Pm. Con la asistencia del 100% de los miembros del Concejo Municipal, en presencia de autoridades y ciudadanos del Distrito que participan voluntariamente con voz, donde se debatieron puntos importantes concernientes a los problemas de nuestro Distrito.
Martes 12 de Setiembre.- se llevó a cabo la Primera Feria Informativa, programada de por la “MESA DE CONCERTACION DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, ANEMIA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL, MADRES GESTANTES, ADULTOS MAYORES, PERSONAS CXON DISCAPACIDAD “, en forma exitosa para ser por primera vez, esta convocatoria fue amplia las invitaciones fueron extendidas y cursados por medio de las Redes Sociales, a la Municipalidad Provincial y Gobernador de la Región.
En cuanto al Gobernador Regional estuvieron representados por las Oficina de: Trata de Personas, Adulto Mayor y Paz Justicia, de Niños y Joven, una participación especial de la Dirección de Agencia Agraria.
Presencia especial del Centro de Emergencia de Mujer Hvca., representando al Ministerio de la Mujer y Personas Vulnerables, Las ONGs. CEPES (presentación muy Valioso) y KUSI WARMA Hvca. (Uno de los fundadores de la MESA), el Centro Salud de Nuevo Occoro, el Comisario y sus 04 efectivos de la Comisaria del Puesto Policía de Izcuchaca, la visita importante del Alcalde del Distrito de Laria Sr, Richard Ccanto Torres.
De parte de la Municipalidad Distrital: ATM, PVL, DEMUNA, CIAM, OMAPED,
Centros Poblado de Occoro Viejo y Tambopata con sus aguerridos y estrictos miembros de Junta Vecinal, encabezados por sus respectivos Alcaldes, quienes recibieron charlas y adiestramiento del Efectivo Policial PNP encargado de la Seguridad Ciudadana de la Zona.
Mientras la Municipalidad Provincial no estuvo, tal vez sea por factor de tiempo (será en la próxima).
Para cerrar la jornada, se realizó una reunión con los responsables de cada Institución y ONGs, participantes donde se: Analizó, Evaluó, Toma Decisiones y al final se acordó pasos siguientes a dar en la Lucha que son Objetivos de trabajo (Resultado de la Actividad “bien” para ser por Primera actividad de la MESA).
Miércoles 13 de Setiembre.- Nuevo Occoro Tuvo la visita del Responsable de la Unidad de Educación Comunitaria-DIGEIBIRA, del Ministerio de Educación Lima, el Sociólogo Abel Mendoza Guillen, por dos días Miércoles 13 y Jueves 14.
La exposición y taller se realizó en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Público de Nuevo Occoro, nuestro agradecimiento al Ing. Percy Cárdenas Pinto, Director de dicha Institución, y los alumnos del último siclo que asistieron hasta los últimos momentos del evento.
Donde se trató el primer objetivo de la Educación Comunitaria, implementación del Educación Básica Alternativa EBA (para las personas que no han culminado sus estudios primarios y secundarios) e Intercultural en nuestra zona, en especial en Nuevo Occoro, viendo esto y comprendiendo el valor de ello, se realizó inmediato un taller de trabajo grupal (Cuatro Grupos), compuestos por autoridades, ciudadanos y alumnos del ISTP-NO, cuyo tema fue: “REALIDAD ACTUAL Y COMO QUEREMOS QUE SEA DE AQUÍ A 5 AÑOS NUESTRO DISTRITO”.

Alcalde: Exponiendo su política de Gobierno en el Tema de Educación, Salud y Seguridad alimentaria, antes de iniciar el evento con Abel Mendoza Guillen de DIGEIBIRA. y EC.

Las autoridades, ciudadanos y estudiantes del último Ciclo del ISTP-NO, participan con mucha atención la exposición del Sociólogo, sobre el Tema de Educación Comunitaria y DIGEIBIRA.

Papelotes de trabajos realizados por los 4 grupos, señalan claramente su visión de los participantes, y su preocupación para pasar de pasividad a efectividad en acciones para el Desarrollo Integral de nuestro Distrito.

Con los temas mencionados los alumnos en especial reflexionaron y empezaron a valorar el contenido del trabajo en especial de los dos programas del Ministerio de Educación. Al final pidieron que la Municipalidad elabore un PROYECTO INTEGRAL DISTRITAL de inmediato sobre estos Temas: Educación Básica Alternativa (EBA), Educación Comunitaria, Educación Intercultural. Para nuestro Distrito donde también se incluya la Lucha Contra Anemia, Desnutrición Crónica Infantil, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y otras capas Sociales Vulnerables. Comprendiendo que la Educación, Salud y Alimentación, no pueden ser ajenos por lo menos los tres Sectores.
Jueves 14 de Setiembre.- Visitamos con el Señor Abel Mendoza al Centro Poblado de Occoro Viejo específicamente al Colegio Secundario Carlos Noriega, en Busca de la Sra. Directora del Colegio y las autoridades para exponer sobre esta propuesta de Educación, pero lastimosamente ellos estuvieron en una reunión con las Autoridades o Funcionarios del UGEL Huancavelica, POR FACTOR E TIEMPO NOS RETIRAMOS PATA ASISTIR EN LA Escuela Primaria de Buenos Aires.
En Buenos Aires nuestro visitante se ha sorprendido, por lo que el Señor Director de la Escuela Lic, Máximo Alfredo Torres Peña, ha emprendido un una educación Productiva desde ya Varios años, con la crianza de CUYES, HUERTOS DE HOTALIZAS Y FRUTAS mediante Fito toldos, con el objetivo de combatir la Anemia y Desnutrición de sus alumnos y su familia dentro de esa Comunidad. Proponiendo que el Proyecto debería de llevar este componente en forma obligatorio para garantizar la alimentación y así fomentar hogares saludables y al final el Municipio Saludable.

En la foto se muestran que el Director no pierde ningún espacio de tierra para sembrar verduras y pasto para el consumo de los cuyes. Aparte que siembra papa en las chacras.

El Lic., Máximo A. Torres Director de la Escuela, da la Bien Venida al Sociólogo Abel Mendoza para que pase y recurra en el interior de la Escuela, viendo los trabajos emprendidos.
Luego de haber recorrido ambos pueblos vistamos al Hermano Distrito de Laria Juntamente con el Sociólogo Abel, para exponer la idea de que el trabajo de Salud y Educación deberíamos hacer en forma unidad e interdistritalmente, Nuevo Occoro, Laria y Conayca, previo invitación anticipada con varios días.
En el Distrito de Laria nos ha recibido con bastante entusiasmo el Señor Alcalde Richard Ccanto Torres, dos Regidores y el Gerente de la Municipalidad. Donde el Sociólogo Abel Mendoza ha explicado con mucha claridad esta ventaja de estos `programas de Educación que ofrece el Ministerio.
Pasamos al Distrito de Conayca, pero lamentablemente no hemos podido encontrar al señor Alcalde al Lic, Leonardo Cardeñas Zuasnabar. Nuestro propósito en especial para mejorar la calidad de Educación en nuestra zona norte de Huancavelica, del cual estamos muy convencidos que unidos podemos hacer mucho por nuestros pueblos, no solo en Educación, Salud, Alimentación sino también en Infraestructuras Viales de Comunicación desde Izcuchaca hasta Huancavelica vía Nuevo Occoro, Palca, Ascensión.
VIAJE A LA CIUADAD DE LIMA, POR LA CONVOCATORIA DEL MINIESTRIO DE SALUD.
Luego de visitar a los Distritos mencionados, viajamos por la ciudad de Huancayo a la obediencia de la Invitación a nuestra Municipalidad, mediante el OFICIO CIRCULAR Nº082-2017-DM/MINSA, firmada por la Ministra de Salud, PATRICIA GARCIA GUNEGRA. Cuyo evento es “PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS SALUDABLES” a realizarse los 14 y 15 del presente mes, del cual nuestro Municipalidad ha designado al Médico Jefe del Centro Salud de Nuevo Occoro Dr, Pedro Hernández, el Sub Gerente de Desarrollo Económico y Social Antropólogo, Juan Yauri, quienes viajaron el día 13 en la tarde para asistir el día 14 y 15, mientras mi persona viajó el día 14 para asistir el Día 15.
Viernes 15 de Setiembre.- La invitación o la convocatoria fue obligatorio, donde han participado en su mayoría Municipios Saludables del Perú, que ya vienen trabajando desde varios años, mientras nosotros hicimos saber nuestro trabajo emprendido desde 18 de julio mediante una “MESA DE CONCERTACION DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, ANEMIA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL, MADRES GESTANTES, ADULTOS MAYORES, PERSONAS CXON DISCAPACIDAD “, lo cual fue acogido con beneplácito, esto no obliga a trabajar mucho más en este tema de Educación, Salud, y Alimentación en harás de Combatir la Anemia, Desnutrición y otros males que atacan a nuestras comunidades.
Debo señalar que de nuestra Región Huancavelica fueron muy pocos alcaldes, estuvieron Presente de Nuestra Provincia, Acalde de: Palca sr. Walter Casavilca, de Izcuchaca Beker Acuña, de Ascensión Ebet Martínez. En este evento Nacional recogimos buenas propuestas y experiencias así como Nacionales y Extranjeros como de: Corea del Sur, Chile, Argentina entre otros.
El caso más impactante es el caso de nuestro trabajo emprendido desde el 18 de Julio del presente año está totalmente enmarcado a las propuesta del Estado y la convenciones internacionales, es entonces debemos de conectarnos a la Política del Estado Peruano para avanzar y captar los recursos Humanos Profesionales y económicos en esta tarea.
Recabamos los contactos Nacionales y extranjeros para poder unir nuestras fuerzas con ellos y aprovechar todo los recursos en esta lucha emprendida. Regresamos el dia viernes 15 en la noche vía Huancayo.

Estamos atentos en la exposición de la experiencia en la Corea del Sur juntamente con el Alcalde Palca. Señor Walter Casavilca.

Foto con el Dr. Alberto Huacoto responsable del evento y un alto funcionario de la MINSA.
Después de la jornada ya las 6.00pm. Viernes 15 de Setiembre 2017.

En esta foto aparecemos mi persona, Médico Jefe del Centro Salud de Nuevo Occoro y la Trabajadora de la Red de Salud de Huancavelica, d en el pasillo del Hotel donde se llevó acabo el evento.

Sábado 16 de Setiembre.- Viajamos al Centro Poblado de Occoro Viejo, juntamente con el Técnico y la Responsable de programa en Agua Potable del Ministerio de Salud, la Ing. Reyna Moreno, responsable del Proyecto Fondo de Estimulación de Desempeño (FED) Huancavelica, la misma que había sido firmado un convenio con el señor Alcalde el 2015. Ellos están instalando el equipo de Coloración en los Tanques de Agua Potable por un nuevo sistema.
Este trabajo es para el cumplimiento de Metas para luchar contra la Desnutrición y Anemia, por ser uno de los factores que sufre nuestro Distrito ocupando el segundo lugar en la Provincia de Huancavelica con un 56% de DNCI, y 75% de Anemia en niños de 0 a 10 años.

Foto.- Del dio sábado 16.- a las 4 pm. Donde aparecen la Ing. De FED, Regidor Pedro Ccente, Responsable de ATM Hermògenes García Torres, y el Técnico que va Instalar el equipo de Cloración del Agua para el consumo Humano, están en un alto del trabajo por motivos que la lluvia les ha interrumpido su labor. Mañana Domingo.- se harán lo mismo en Anexo del Rio de la Virgen. En este trabajo valgan las verdades estamos atrasados por razones que la Municipalidad no tomó interés desde hace ya varios años atrás. Aquí ni la lluvia nos para.

Domingo 17 de Setiembre.- En la mañana se provee materiales a los Ings, que están en Occoro Viejo trabajando con el tema de Agua Clorada, luego participamos en la Fiesta Espiritual de los Hermanos Evangélicos, que se realiza los días sábado 16 y domingo 17. Consideramos que no todo es trabajo en la vida, también es necesario reflexionar, que más lindo es cuando la población en su conjunto asisten a compartir esta fiesta espiritual. Tuvimos la suerte de conocer al Pastor Evangélico ERASMO QUICHCA, un gran Maestro en su tema, ex Alcalde de la Provincia de Cangallo, Ayacucho.
Un Pastor de Huancavelica el Señor Julián Poma, otros pastores quienes han predicado la gran necesidad de recuperar todos los valores que venimos perdiendo, en nuestras Comunidades en especial en nuestros Niños que son nuestro Futuro.

Foto.- Tomando Desayuno al compás del Música Espiritual, ejecutado por la Banda de Músicos de Occoro Viejo, una hermosa Banda.

Foto.- del Pastor Evangélico de Occoro Viejo Señor Bernardino Acuña y con lentes el Pastor Ayacuchano ERASMO QUICHCA. Digno y ejemplo del cristianismo.

Foto.- de Adultos que se quedaron en la Iglesia Principal para escuchar al Pastor Erasmo Quichca. Mientras otras personas viajan al Rio Muyocc Cucho a recibir sus Bautismos (07).

Foto.- Visto de la Entrada de la Iglesia, donde los feligreses reciben las predicas del Pastor con mucha atención. El tema fue la RIQUEZA Y LA POBREZA. Un tema importante, donde como se enriquece y como se empobrece, en su mayoría se enriquece en a base de corrupción. Lo más lindo es enriquecer en base de honradez y trabajo propio.

Foto.- Aquí se ve de cómo se realizan los trabajos de impartir los valores religiosas en los niños, también valores de trabajo, Respeto, Honradez y el valoramiento al Dios Eterno.

En esta foto, se ve a los jóvenes después de haber recibido un curso de taller por un Pastor y su Ayudante, también ellos renden un examen ante la Iglesia sobre el curso recibido por sus Pastores, y cantaron una hermosa Canción Celestial.
..¡¡¡¡¡¡… UN BONITO DIA DOMINGO¡¡¡. ¡¡ MAÑANA A TRABAJAR. MUCHAS Alberto Gonzales Ortega. 17-09-2017… 07.00 pm.