Reportaje a la Hija de Lula.

(Santiago Gómez)
Hija de Lula: "Sufrimos las consecuencias de pensar en el pueblo"

APU dialogó con la hija del expresidente Lula da Silva. El mensaje para Milagro Sala y otros presos políticos en la Argentina: "Decirles que como familiares resistan, porque lo que las personas se llevan de la vida es el amor de la familia, el cariño de la militancia y de su pueblo".

Foto Midia Ninja
Desde Curitiba

Lurian Cordeiro da Silva es la hija mayor de Luiz Inácio Lula da Silva, pero no hija de Marisa Letizia, la reciente fallecida esposa del exmandatario. En la campaña de 1989 se la llamó bastarda. Fernando Collor de Mello utilizó la historia montada para atacar y vencer en las elecciones. Lo realizado con su historia fue semejante a lo que sufrió el presidente boliviano, Evo Morales, quien perdió una elección en la que fue víctima de un ataque semejante. Lurian habló con AGENCIA PACO URONDO, afirmó que sabe de los ataques mediáticos desde 1989, "fue mi padre quien me registró", y le mandó un mensaje a los familiares de los presos políticos y los dirigentes perseguidos en Argentina. Se mostró alegre y señaló que la alegría y el cariño popular los fortalecen.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo está viviendo su familia la detención de su padre?

Lurian Cordeiro da Silva: Nosotros acompañamos tanto el aspecto jurídico como los movimientos sociales que están aquí acampados, es lo que nos da mucha fuerza para resistir. Buscamos transmitirle a él muchas manifestaciones de cariño, de alegría, llevarle todo lo positivo que hay acá adentro. Y para nosotros es un néctar recibir tanto cariño, abrazos, amor.

APU: Su padre siempre cuenta que lamenta no haber pasado mucho tiempo con ustedes por la política. Las personas tienen la imagen de que la vida de político es restaurant, fumar habano y andar en autos caros. Usted que sabe de la militancia de su padre cuando Lula todavía no era Lula, ¿podría contarnos cómo es esa vida?

Lds: Una vida de mucho orgullo, aunque tiene esas ausencia. Él no es sólo mi padre y el de mis hermanos, es el padre de millones de brasileros. Ahí nosotros intentamos cubrir esa falta de otra manera, en otros momentos, yo lo acompaño mucho políticamente, siempre lo hice. Es una forma de estar con él, de no perder esos momentos, pero tenemos una vida privada que no es común. No es una navidad, un cumpleaños, no tenemos eso, pero la lucha de él todo lo justifica.

APU: Valeska Teixeira y Cristiano Zanin, los abogados de su padre, hablan de lawfare, señalando que hay una campaña en los medios de comunicación para desacreditarlo a él, como una estrategia que tiene el capital financiero contra Brasil. ¿Usted sabe de los ataques de los medios de comunicación desde hace cuánto tiempo?

Lds: Desde el 89, creo que antes. Ellos explotaron mi imagen con una calumnia diciendo que yo era una hija extra matrimonial, siendo que fue mi padre el que me registró cuando nací, pero los medios compraron esa idea y el político oponente a él también. Mi suerte fue que siempre tuve estructura familiar, pero es pesado.

APU: En la Argentina existe una persecución judicial contra dirigentes políticos, contra Cristina Fernández de Kirchner, ¿cuál es el mensaje que usted le puede enviar para los familiares de Fernando Esteche, Milagro Sala, los otros presos políticos que tiene la Argentina?

Lds: Primero toda mi solidaridad y decirles que estamos viviendo un caos en el mundo. Nosotros que pensamos en el pueblo, que hacemos por el pueblo, estamos sufriendo las consecuencias de esas acciones. Decirles que como familiares resistan, porque lo que las personas se llevan de la vida es el amor de la familia, el cariño de la militancia y su pueblo.