Reportaje a el ex canciller de Luiz Inácio Lula da Silva y ex ministro de Defensa de Dilma Rousseff, Celso Amorim,

(Santiago Gómez)

Amorim: “Hay intereses muy fuertes de multinacionales y servicios de inteligencia”

El ex canciller de Lula dialogó con APU sobre los intereses internacionales en juego, la necesidad de que Lula sea candidato y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El ex canciller de Luiz Inácio Lula da Silva y ex ministro de Defensa de Dilma Rousseff, Celso Amorim, fue uno de los dirigentes que estuvo presente en el Sindicato de los Metalúrgicos en San Bernardo do Campo, donde el ex mandatario se encontraba rodeado de sus familiares, amigos, compañeros, ex funcionarios y dirigentes políticos y sindicales. Amorim brindó recientemente una conferencia de prensa junto a Dilma Rousseff, en la que alertó al mundo del avance del fascismo, señalando que lo que sucede en Brasil es el huevo de la serpiente.

Durante la noche del viernes, cuando el Amorim se retiraba para descansar en su domicilio, la AGENCIA PACO URONDO pudo conversar con él, mientras era detenido una y otra vez por los militantes que le pedían para sacarse fotos con él.

AGENCIA PACO URONDO: Lo que está sucediendo en Brasil, es un proceso que viene dándose también en otros países de América Latina. Hay quienes afirman que lo que se está en cuestión es una disputa entre dos modelos de Estado: el modelo de Bien Estar Social y el modelo neoliberal. ¿Coincide?

Celso Amorim: El mundo es más complejos que dos modelos de Estado, creo que Brasil tiene condiciones de ayudar a construir un otro modelo. Yo como ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Lula sentí que Brasil era mirado y admirado en el mundo entero, por gobiernos de izquierda y conservadores. Para eso, es necesario que tengamos un gobierno legítimo, que el pueblo pueda elegir al candidato que prefiere. Por eso la lucha actual es mantener a Lula libre y garantizar que haya elecciones justas, correctas y que el pueblo pueda elegir al candidato que quiere.

APU: Hubo un cambio en los discurso de Lula y en el que brindó en Porto Alegre señaló por primera vez abiertamente que los Estados Unidos fueron los responsables del golpe y de lo que estamos viviendo ¿Qué piensa al respecto?

CA: No se puede hablar de Estados Unidos como un todo, porque no lo es, pero puedo decir que hay intereses muy fuertes de las multinacionales, de los servicios de inteligencia, que no quieren ver una nueva potencia emergiendo, una potencia que tiene capacidad propia de acción, de relaciones mucho mayor que otros países, que sería un otro polo dentro del mismo hemisferio.

APU: ¿Considera que es necesario llamar a una Asamblea Constituyente para que este tipo de abusos no puedan realizarse?

CA: En algún momento tendremos que hacer una constituyente, pero tenemos que luchar por etapas, pero por el momento es Lula libre, garantizar que pueda ser candidato y después sí, la Constituyente.