reportaje a Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, tripulante del ARA San Juan.

(Enrique de la Calle)

Familiar del ARA San Juan: "Oscar Aguad es un inútil, le vendió pescado podrido a Marcos Peña"

Claudio Rodríguez es hermano de Hernán, tripulante del ARA San Juan. "Los familiares queremos encontrar al submarino. Así vamos a poder descartar o confirmar cualquier hipótesis", aseguró. "Muchos familiares dijeron que fueron perseguidos por un submarino inglés. Pero de ahí a que los hayan torpedeado es otra cosa. No lo sabemos", describió.

APU: Distintos investigadores y especialistas vienen trabajando en la hipótesis del ataque externo como causa de la desaparición del submarino ARA San Juan. ¿Qué opina de esa posibilidad?

Claudio Rodríguez: Conozco el trabajo que está haciendo Mariano Pi. Pero nosotros los familiares queremos encontrar al submarino. Así vamos a poder descartar o confirmar cualquier hipótesis. Para eso necesitamos encontrarlo. En internet hay otras hipótesis, incluso más delirantes. Hay muchas teorías. Los familiares queremos encontrar al submarino, eso es lo que pedimos para luego trabajar cualquier hipótesis.

APU: Usted sí confirma que el submarino había sido perseguido por los ingleses, ¿no?

CR: Eso me lo dijo mi hermano, es real. A otros familiares le dijeron lo mismo, que fueron perseguidos por un submarino inglés. Pero de ahí a que los hayan torpedeado es otra cosa. No lo sé. Sabemos que los chicos avisaron que tenían problemas con las baterías. Por eso estamos enojados con el ministro (Oscar) Aguad, porque debieron dar la orden de no seguir navegando y los tendrían que haber ido a buscar. No descartamos ninguna hipótesis, por supuesto.

APU: ¿Qué opina de los que dijo Marcos Peña ante el Congreso de que habría pasado cerca de las Islas Malvinas?

CR: Es una burrada total, según sus coordenadas pasó por encima de la isla Soledad. Es toda una mezcolanza que busca confundir a los familiares. Nosotros queremos que se investigue bien, con seriedad, y que se busque al submarino para confirmar cualquier teoría. Tenemos miedo que terminen diciendo que fue un ataque, culpar a los ingleses y que no vaya nadie preso.

APU: ¿Cuál es su visión sobre la Comisión Bicameral del Congreso que empezó a trabajar?

CR: Tuvimos una gran reunión ayer porque pudimos sentar a una empresa que busca submarinos de otra manera, con unidades autónomas de búsqueda. Son como minisubmarinos que buscan sobre el piso del mar. Es una empresa venezolana que trabaja con empresas noruegas. El director estuvo de visita en Argentina y expuso ante el Congreso. Hace tiempo que viene ofreciendo sus servicios pero la Armada no dio bola.

APU: ¿La sospecha que ustedes tienen es que el Gobierno y la Armada no quieren encontrar al submarino para que nunca se sepa lo que pasó?

CR: Nosotros sentimos que el submarino andaba mal. Eso es así, muchos tripulantes se lo dijeron a sus familiares. Mi hermano me dijo que estaba preocupado por ese tema. Me comentó que desde que había ganado Macri "estos están como locos, quieren navegar, navegar y navegar". Eso me dijo. Y lo último que me dijo que 45 días de navegación era mucho, porque hasta el momento habían hecho solo 15 días. Por eso los familiares nos inclinamos a pensar que el submarino falló. Hay un llamado donde avisaron de esa falla y tuvieron dos días los chicos tratando de fallar. Y los hicieron navegar igual. Esa es la calentura con la Armada.

APU: ¿Para ustedes Aguad tiene que renunciar?

CR: Es un inútil el tipo ese. Que mintió, que no nos da pelota en lo que le decimos. Es un estúpido. Fue el mismo Aguad el que le dio información mala a Marcos Peña, le pasó pescado podrido. Es cualquier cosa. Es un responsable, no tiene ni idea.

APU: Por último, ¿Qué piensa de la actuación de la jueza Marta Yañez?

CR: Va medio lenta. Pero hay que entender que está en el interior, no tiene el ritmo de los juzgados de Capital Federal. Ella dice que va a la velocidad que más puede. Les pedimos que llame a testigos clave, como la persona que recibió los tres intentos de comunicación. Veremos si avanza más rápido.