A PROPOSITO DE LA REFORMA EDUCATIVA. QUE SUCEDE EN MEXICO: ¿REFORMAS ESTRUCTURALES O REFORMA DE ESTADO?

(Carlos Rodolfo Fava)

Hasta ahora, México parece explicarse sólo por la explosiva actividad de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y no es casual, ya que los medios de comunicación han sido muy enfáticos en señalar desde un inicio el trabajo de la CNTE como mera actividad de disidentes de corte anarquista.
De lo que se trata es rebasar esa cortina de humo de gas lacrimógeno y balas con las cuales tratan de borrar todo movimiento opuesto a los dictámenes dictatoriales del gobierno federal.
El movimiento magisterial (CNTE) ha rebasado a los medios de comunicación y a la capacidad de maniobra política del gobierno en turno, el de Enrique Peña Nieto. En ese sentido, daré solo un ejemplo de lo faccioso y limitado del gobierno federal, a saber: en la primera sesión de “diálogo” entre la CNTE y el gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, extendía un reconocimiento al secretario del sindicato más espurio de América Latina, el SNTE ( Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) por sus buenos oficios de esquirol y servilismo, aduciendo que la reforma educativa en México es un ejemplo para el resto del mundo.
Suponemos que esa aseveración es un mensaje para Finlandia, China, Cuba y para otros tantos países, que deberían contar entonces con un sindicato como el SNTE que resuelve todo al estilo gánster; gánsteres no de los aquellos de Chicago en la época de la prohibición del alcohol y tabaco sino de gentes de bajo perfil hasta para el mundo del hampa.
La situación de México no puede ser explicada solamente por las leyes generales del desarrollo capitalista si estas no son explicadas desde la situación política concreta tanto como sistema como coyuntura.
En tal sentido, las reformas estructurales deberán observarse según sus oferentes, es decir, quienes las proponen. Existen dos vertientes fundamentales de prestigio, a saber: las que ofrece la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y las de la mancuerna Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial (FMI y BM).
Las de la CEPAL , dirigidas a América Latina y al Caribe, establecen que sus modelos de Reforma Estructural están sujetos a factores exógenos (externos), es decir, sabe bien la CEPAL que la vulnerabilidad de las economías de América Latina, en cuanto a su posible desarrollo auto sostenido y autosustentable no es asunto de meros extravagantes estudios econométricos, sus variables y sus proyecciones ( las cuentas alegres que venden los países ricos a los países pobres ), sino de la estructura misma de la región, una estructura dependiente, sujeta al sine qua non de la acumulación capitalista mundial, es decir, las propuestas de esta Comisión Económica corren el riesgo ya señalado por Ignacio Ramonet*: Ni Desarrollo Sostenido ni Sustentable ha existido para América Latina.
En tal sentido, América Latina, aunque cubre los requisitos de una acumulación primitiva al estilo europeo y estadounidense, no saldrá del atraso con sus propuestas debido a que los imperialismos europeos y ahora el norteamericano han condicionado las formas de su capitalismo.
México no tiene un capitalismo tardío ni en vías de desarrollo sino que es un capitalismo al igual que el resto de América Latina, simplemente es un capitalismo de suministrador (Economías de Comoditties. Ver: James Petras y Henry Veltmeyer en Espejismos de la Izquierda en América Latina) de materias primas destinadas al Imperio. Por lo tanto, las ofertas de crecimiento o desarrollo de la CEPAL y del binomio FMI-BM son meras falacias.
Por lo anterior es necesario romper con las estructuras heredadas desde el siglo XIX, XX y todo proyecto impuesto desde el exterior. La región latinoamericana deberá construir su propio modelo de desarrollo o de crecimiento, mixto o simplemente su socialismo. En fin. Su modelo…
América Latina debe encontrar su propio rumbo sin consideraciones de las clásicas formas de desarrollo de las formaciones socioeconómicas o modos de producción social. Por cierto, esas consideraciones de desarrollo histórico son hipotéticas, útiles para determinados análisis. El desarrollo capitalista es desigual y combinado.
Por otra parte, las Reformas Estructurales que ofertan el FMI y BM están basadas en el fundamentalismo de la Libre y Perfecta Competencia (Neoliberalismo), y bajo este supuesto teórico, se le asigna al Estado un papel que se reduce a la mínima intervención en los equilibrios óptimos de los diferentes mercados y, en cuanto al comercio internacional, se apoya en las ventajas comparativas que surgen de los diferenciales de costo y productividad que se vinculan a la relativa abundancia y escasez de los recursos, por lo tanto, deben eliminarse todo tipo de restricciones, barreras proteccionistas y así… las economías nacionales llegarán al equilibrio y estabilidad. ¡¡¡ Es un hermoso cuento de hadas !!!
Cabe señalar, que tanto la CEPAL como el FMI Y BM son partidarios de que el Estado es un aparato enorme, burocrático y sobre todo obeso al cual se requiere adelgazar. He allí el punto de confluencia en ambas posturas y sugerencias de modelos, llámense de desarrollo o crecimiento, del FMI, BM o CEPAL, parecen lo mismo.
El Estado, no es asunto de gustos y preferencias empresariales. El Estado capitalista existe para garantizar que la lucha de clases sociales corran en el riel de la aparente conciliación en donde unos son dueños de la riqueza y dominan y otros son dueños de la fuerza de trabajo, la cual deben vender a los empresarios si quieren comer… y, si no quieren comer los trabajadores, el mismo Estado se encargará, con policías y militares, de que asistamos a los centros de trabajo para generarles a los capitalistas mayores ganancias y comer…
El Estado desde su aparición, aparición realizada con la desaparición de la propiedad comunal y primitiva de la riqueza, tiene el papel de proteger la clase social dominante en turno, actualmente, la clase capitalista. En ese sentido, son una aberración las ofertas de los antes mencionados organismos internacionales que pretenden neutralizar, reducir y poner a dieta al Estado.
En México han existido propuestas de Reformas de Estado, pero los viejos grupos, “cúpulas” de gánsteres enquistados corrompidos y delincuenciales, han abortado todo intento de reformar al Estado, eliminando, expulsando, dando puestos en embajadas a sus actores intelectuales.
La Reforma de Estado que se requiere en México debería ser un factor de transición política a los cambios que exige la globalidad, es más… el mismo capitalismo reclama, por cuestiones de nuevos mercados de interculturalidad, de pluralismo, de tolerancia, de igualdad de oportunidades y que ello se vea constatado en resultados fundamentales como el empleo y salarios dignos, la educación y la salud, entre otros, incluso… ¡es crear mercado interno de consumo! pero el Estado Mexicano se nos muestra torpe y necio. Tan solo alude a las armas… es como un individuo borracho y pendenciero. Tal parece que necesita ser detenido y encarcelado hasta que le pase su enorme intoxicación etílica.
En México se han aplicado las siguientes reformas y están pendientes 22, veamos:
1. La Reforma Laboral.
2. La Reforma Financiera
3. La Reforma en Materia de Transparencia busca otorgarle autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)
4. La Reforma Educativa
5. La Reforma Energética con la promesa de reducir los precios de la electricidad y los combustibles.
6. La Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
7. La Nueva Ley de Amparo.
8. El Código Nacional de Procedimientos Penales.
9. La Reforma en Materia de Competencia Económica.

Todas las reformas impulsadas han sido por recomendación del FMI y BM y con ellas, advierte el Srio. General de la OCDE, Ángel Gurria, México se encuentra por encima de muchos países y también de considerable cantidad de países pertenecientes a la OCDE. Entonces, ¿por qué existe actualmente una insurrección popular?
La crisis que se viene ensanchando desde al menos hace cuatro décadas, actualmente ha cobrado dimensiones que revientan su frontera política como nación y se comporta, como lo señalaron desde el siglo XIX los críticos de la economía política: una guerra abierta y cínica del Gran Capital contra los trabajadores de todo el mundo.
El Gran Capital trae en su simiente la extensión y eliminación de lo local, regional, arrastrando todo a la vorágine de su propia realización como Gran Capital, requiriendo de más riqueza y ésta se encuentra al convertir todo el mundo humano y natural en meras mercancías, es decir, al planeta desde la postura del Capital se le concibe como generadora de ganancia.
Lo que sucede en México es parte de la búsqueda de sincronizar a este país con un capitalismo más aguerrido, belicoso y sin contrapesos, hasta ahora. Desde esa perspectiva es posible preguntarnos si las reformas son estructurales o son de Estado.
Las reformas estructurales, entre ellas la Reforma Educativa a la cual destinamos el presente trabajo, son presentadas como ejercicios de un gobierno federal que se ha propuesto modernizar al país en aras de estar a la altura de las competencias exigidas por un dizque nuevo mundo global.
La estrategia para llevar a cabo estas prácticas políticas está envuelta en un discurso oficial que, además de demagógico a la vieja usanza, instrumenta formas de evaluación del desempeño docente con exámenes incoherentes y homogeneizados con el propósito de lograr la sumisión, humillación de la dignidad y sentimientos del magisterio.
En ese tenor, podemos leer a un detractor de las luchas sociales, que aun cuando fue activista en el movimiento estudiantil de 1968, ahora, el investigador Gilberto Guevara Niebla es miembro de la policía-política y evaluador del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), quien publicó el 30 de junio 2016 en el diario español El País, el texto, México: disputa por la educación . A saber: la transición a la democracia en México enfrenta resistencias insospechadas… la oposición más ruidosa a la reforma educativa la ha protagonizado la CNTE que es, en realidad, una fracción del SNTE… que agrupa aparte de grupos de izquierda hasta insurreccionales. Además, comenta el señor Guevara que las evaluaciones serán cada 4 años y que algunos tendrán tutores para mejorar su eficacia educativa, nunca de despedir a los maestros o de humillarlos. En ese sentido es coherente con la celestial y bienaventurada actividad del señor Chicago Boy , Srio. de Educación Pública, Nuño al festejarle y reiterarle su apoyo al esquirol “líder” del SNTE en aras de un México mejor…
No en el fondo, sino abiertamente, se busca privatizar la educación en nuestro país y no es que sea extraño, ya que la educación privada en México tiene mucho tiempo de existir como modalidad, son resabios de la lucha contra la iglesia católica. Hoy, esa lucha es contra esos Empresarios de la Educación o contra el Capital que busca arrebatar toda prestación social a los trabajadores.
La CNTE sabe que el gobierno federal al sentarse a “dialogar” con ella es un síntoma de desconcierto del mismo gobierno y, a la vez, es una premisa de tiempo político, sobre todo cuando los acontecimientos de las mayorías o la insurrección popular rebasa todo cálculo de líderes naturales y de gobierno. El gobierno federal parece que se aventuró a jugar a la ruleta rusa cuando la mazorca del revólver está repleta… ¿un suicidio o entrada formal de la dictadura militar?
La disidencia magisterial organizada en torno a la CNTE ya ha hecho colapsar secciones del SNTE, un caso, las dos secciones de Monterrey que se sumaron a la Coordinadora.
Veamos lo que es posible lograr después del veto presidencial a la Ley 3 de 3 contra los empresarios y, a la vez, evidenciar a quien sirve este gobierno federal. La ley 3 de 3 sobre Responsabilidades Administrativas y Transparencia aplicadas a los empresarios, tuvo resistencia de aproximadamente 5 decenas de empresarios y solo bastó que protestaran en el Ángel de la Independencia para que el Presidente Peña girara al Congreso la orden de abrogación, no así al resto de los movimientos populares en sus demandas legítimas, entre ellas la CNTE.
En tal sentido, Hugo Aboites rector de la UACM escribió en el diario La Jornada 25 de junio, 2016: ¿Diálogo para qué? en el cual señala lo siguiente: La SEP había optado por mantener la interpretación más estricta de la ley, porque la Ley General del Servicio Profesional Docente aprobada en 2013, establece dos tipos de evaluación del desempeño de los maestros. Una, punitiva, que evalúa para decidir si se darán por terminados los efectos del Nombramiento del docente (artículo 53). La otra es la evaluación interna, como la llama la ley, tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y el avance continuo de la escuela (art. 15). Esta última no será punitiva, pues “los resultados de la evaluación interna...…en ningún momento podrán ser causal de procedimientos de sanción, ni tener consecuencias administrativas o laborales” (art. 20). Esto significa que no toda evaluación debe tener como horizonte el posible despido del docente, sino que hay otra evaluación, perfectamente legal, que además expresamente tiene el propósito de mejorar la formación de los profesores y, más todavía, el avance de las escuelas. Si la SEP realmente ha modificado su actitud ante el diálogo, puede ahora hacer una contribución significativa: dejar de insistir en la evaluación punitiva y retomar la interna con la misma determinación.
Conoce perfectamente la CNTE los intersticios en los cuales puede operar el gobierno federal para evitar más baños de sangre y se reanuden las tareas de una Reforma de Estado. ¿Qué se lo impide?, la necedad del gobierno, su ignorancia, su ilegitimidad política.
Por último, el gobierno federal mexicano debe observar o al menos voltear a ver al mundo tanto asiático como al resto de América Latina. EUA necesita formar un gran bloque en América ante la decadencia de Europa y la impetuosidad del ascenso del oriente dirigido por China, Rusia y la India, que abarca casi la mitad de la población del mundo (3,000 millones de habitantes). Desde este panorama es que podemos valorar las políticas de acercamiento con Cuba y los acuerdos con las FARC en Colombia.
¿Qué le pasa al gobierno federal mexicano? tal vez caiga por su propia cuenta…
En todo caso, sería suicida seguir pidiendo peras al olmo, esperando que estas clases políticas hagan lo que hace falta. Nos toca a todas y a todos. Hacer nuestro proyecto educativo en esta circunstancia crítica nos servirá de práctica para lo que sigue. Gustavo Esteva: Gobernarnos 25 de junio, diario la jornada 2016.
En consonancia con las observaciones de Hugo Aboites en su texto del 25 de junio, antes mencionado, sobre una evaluación no punitiva, el diario La Jornada, 6 de julio 2016 publica: …la CNDH dice: es posible diálogo entre CNTE y NUÑO…
Sin embargo, advirtió que este diálogo tendrá que darse dentro de la misma reforma. Pero está claro que el objetivo es fortalecer la educación laica, gratuita y obligatoria, cuidando siempre el interés superior de la niñez. Dentro de la reforma educativa hay espacios para la discusión; nada fuera de la reforma, dijo.
Esto es un indicador hacia donde irá la negociación entre la CNTE y la SEP. La CNTE conoce bien los intersticios de esa ley y hacia allá ha sido empujado el gobierno federal, ya que la evaluación punitiva ha sido una estrategia que no solamente ha sublevado al magisterio sino que el magisterio se ha convertido en el agente cohesionante de otros movimientos sociales del país, llevándolo a una insurrección popular, y esto es lo que pretende frenar el gobierno, ya no con cortinas de gases lacrimógenos y balas, sino con el diálogo, eso sería lo más inteligente por parte del gobierno federal mexicano, de lo contrario nos veremos en la obra del escritor Juan Rulfo, El llano en llamas, o de John Reed, El México bárbaro.
El expresidente de México, Díaz Ordaz, dijo: una mano está tendida, y sobrevino la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Ahora, son millones de manos del pueblo mexicano las que están tendidas, esperemos que el gobierno vea, escuche y acepte implementar estrategias políticas en beneficio de las mayorías, de lo contrario la insurrección popular revertiría aquella masacre dando al Estado Mexicano una gran lección histórica.
Por todo lo anterior, ante la urgencia nacional consideramos los siguientes aspectos como tarea de toda organización política.
1.- Que la actividad política de la CNTE ante esa reforma educativa empresarial, a través de los mismos intersticios que la misma ley ofrece y el antecedente de abrogar la Ley 3 de 3, son los escenarios precisos de la debilidad del actual gobierno y es el momento idóneo para exigir la eliminación total de la reforma.
2.- Que las movilizaciones populares permanentes de la CNTE, aun existiendo un aparente diálogo con el gobierno federal es el arma más contundente del magisterio.
3.- Que la CNTE se ha transformado en un factor cohesionante de otros movimientos sociales del país.
Ante ello, es pertinente y urgente que la CNTE gire hacia otras demandas populares y para ello es necesario al interior de ella existan los cuadros capaces de orientar más allá de la inmediatez de su movimiento y se convierta en uno para transformar al país.
POR LA EXPULSION INMEDIATA DE LOS FASCISTAS DEL INEE, SNTE Y SEGOB.
POR UN GOBIERNO DE TRANSICION QUE SUSTITUYA A LA PLUTOCRACIA.

Atte. Carlos Rodolfo Fava