Programa: LLEGÓ LA HORA de FUNDALATIN Nº 848 sábado 21/04/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

NUESTRA AMERICA UNIDAD SOLIDARIA FRENTE A RECOLONIZACION.
A los 208 años de los sucesos del 19.04.1810, en Caracas, inicio de la independencia de Venezuela, en Nuestra América se dan procesos históricos de la mayor importancia para sus pueblos. En períodos recientes, después de años de intentos deintegración solidaria con los gobiernos de Hugo Chávez, Luis Ignacio Lula, Evo Morales, Rafael Correa, Nestor Kirshner, con la creación de instancias como ALBA-TCP, UNASUR, CELAC, época de inclusión social, de mayor conciencia unitaria democrática, irrumpe con fuerza un intento regresivo, para volver a los modelos de exclusión neoliberal, como los manifestados en la Argentina de Macri y en el Brasil actual con la arbitraria detención de Luis Ignacio Lula Da Silva, con la consecuente reacción de los movimientos sociales y comunidades ecuménicas de espiritualidad liberadora de Nuestra América y del mundo.
En la Repùblica Bolivariana de Venezuela, con la etiqueta amenaza extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos, la población resiste bloqueos financieros que impiden la llegada de medicinas y suministros importados aun con capacidad de pago. Actitud apoyada por gobiernos de la Unión Europea, que no toman en cuenta los principios de relaciones entre países incluidos en la carta de la Organización de Naciones Unidas.
Uno de los redactores del acta del 19 de abril 1810 en Caracas, el teólogo y jurista Juan Germán Roscio Nieves, consideraba que la dominación no estaba sólo en las armas de los conquistadores, pues dominan con soldados americanos, con frailes y curas americanos. El problema de la conciencia resulta crucial . Y por eso sus esfuerzos con su libro “El triunfo de la libertad sobre el despotismo”. Que subtitula “Es la confesión de un pecador arrepentido de sus pecados y dedicado a desagraviar en esta parte a la religión ofendida con el sistema de la tiranía”. (Monte Avila Editores. Caracas 1983). Desde los mismos textos bíblicos, el teólogo de la emancipación combate los argumentos imperiales religiosos coloniales. Dios no es un tirano. Responde así a las hoy llamadas guerras de cuarta generación que actúan sobre las mentes. Hoy con medios de comunicación masivos.
Analizando la hora histórica actual, el teólogo de la liberación brasileño Leonardo Boff plantea para Brasil, lo que puede extenderse a Nuestra América: Se están enfrentando dos proyectos: la recolonización o la refundación. La recolonización. Se trata de dar el mayor espacio posible al mercado competitivo y nada cooperativo y reservar al Estado solamente funciones esenciales mínimas. Y la refundación con la centralidad dada a los millones de hijos e hijas de la pobreza con una democracia construida a partir de abajo, participativa, socio-ecológica. Que constituye la utopía esperanzada de muchos brasileños. (Boff. L. Koinonía. 10.04.2018).
Frente a las tendencias regresivas, los pueblos de Nuestra América, tienden a asumir con esperanza transformadora, frente a la humanidad en peligro, el proyecto de refundación con la alegría del evangelio y cuidado de la Casa Común, como zona de Paz del Planeta.
Edit_848.NAmericaUnidadRecolonia.21.04.2018