Nota de prensa

NOTA DE PRENSA Nº. 001 – 2010.

DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DE CAMPESINOS “ASTO HUARACA”

(*)Por. Alberto Gonzales Ortega.

En el Distrito de Nuevo Occoro Huancavelica Perú, el 22 de Noviembre del 2008 se inicia el trabajo histórico para enfrentar a la “pobreza”, cansados de esperar al Estado Peruano y a sus representes: Locales, Provinciales y Regionales; la Asociación Civil “Asto Huaraca”, emprende viaje con 18 personas a una Pasantía a la Provincia de Tayacaja (paradójicamente esta provincia está en Región Huancavelica), a ver los trabajos de Instalación de Riegos Tecnificados por Aspersión otras 18 Tecnologías propuestos por los Dirigentes de la Federación de Comunidades Campesinas de Tayacaja, liderados, por el Sr. Moisés Yanac y la Señora Rosa Congora, en convenio con los dirigentes de la Federación de Campesinos y el Instituto de Apoyo Agrario ambos de Cusco, liderado por el Ing. Carlos Paredes Gonzales. Se inician en Cusco los años 2000 estos son: Huertos de Hortalizas a Campo Abierto y Fitotoldos, Cocinas Mejoradas, Biodegestores para cocinas a gas Doméstico Metano, Galpones de crianza de vacas lecheras, Porcinos, Cuyes, Gallinas etc.

Este viaje de pasantía es gracias al apoyo económico de Lutheran World Relief, con la suma de S/. 800.00 Nuevo Soles, para pagar el costo de Movilidad por el tiempo necesario.

La travesía se emprende con 18 personas desde el Distrito de Nuevo Occoro con los campesinos de 03 distritos: Huando, Nuevo Occoro y Laria, sólo un día desde la 1 a.m. hasta las 11. p.m., los visitantes nos quedamos atónitos al ver las tecnologías tan simples y al alcance de nuestras posibilidades, no son complicadas ni costosas como lo que la ciencia nos `plantea muchas veces mediante los políticos y tecnócratas profesionales que trabajan en las oficinas estatales de diferentes niveles.

Al día siguiente después de retornar a casa, las 18 personas entre hombres y mujeres se convierten en más de 50 personas interesados y capaces de empezar a cambiar su vida, aprovechando los recursos naturales que la Santa Naturaleza nos Brinda y con la voluntad y fuerza que tenemos, emprendemos a trabajar.

Primer paso.- Se realiza el censo del recurso Hídrico y tierras, en este caso puquiales y manantes de agua, encontrando lo suficiente, para regar la tierra en forma tecnificado por aspersión y aprovechando en lo máximo el agua y no desperdiciar con el riego por inundación, a la vez se procede a tomar mediciones (aforo de agua) y hacer cálculos de la tierra a regar y cuantos beneficiarios tiene cada sistema ó Modulo de riego.

Segundo paso.- Buscamos mediante gestiones la financiación de nuestros sueños, para ello solicitamos a LUTHERAN WORLD RELIEF, cuyo gerente el Ing. Eduardo Contreras Ivácerna en el Perú, encontrando respuesta positiva. Para 60 Sistemas de Riego Tecnificado por Aspersión, en los 8 Distritos del Ámbito de la Mancomunidad de Municipios- AMUZCEH, siendo los Distritos Beneficiados: Cuenca, Conayca, Laria, Nuevo Occoro, Huando, Palca, Ascensión e Izcuchaca.

Tercer Paso.- Una vez logrado el financiamiento, se inicia la instalación del proyecto (marzo 2010), mediante la ONG. CEPES Zonal Huancavelica, en la elaboración del Expediente y Ejecutor de la ansiada obra. Siendo Inaugurada el 23 de junio del presente año.

Cuarto paso.- En honor a los trabajos realizados y viendo a los interesados demostrando la voluntad de trabajar con toda entrega y dedicación, Este 02 de Noviembre tenemos grata visita de los altos directivos de Lutheran World Relief, desde EE.UU. cuya delegación son:

Nunes John…………………………Presidente de LWR a nivel mundial

Jonathan David Arthur………… Secretario de la Junta Directiva de LWR

Michael Watt……………………… Director de LWR para América Latina

Alex Wilson………………………… Director Ajunto de LWR para América Latina

Pedro Véliz Márquez……………… Representante de LWR para la Región Andina

Eduardo Contreras Ivárcena……….. Director del Programa Perú de LWR.

Quinto paso.- Esta visita para los campesinos y para los socios de “Asto Huaraca”, es y será histórico, de que cómo todo sacrificio tiene su recompensa, este sacrifico es de parte los beneficiarios campesinos humildes, pero con la esperanza de desterrar el mito de la “pobreza”, mito creado por la sociedad en especial por los políticos de antes y de hoy, espero que los políticos de mañana ya no hagan tanto daño a los campesinos Huancavelicanos.

Sexto paso.- Los ancianos que representan a nuestra generación que ya está pasando, los niños que representa a la generación venidera, y nosotros los presentes somos conscientes de tomar el “toro” por el asta, estas ayudas serán una palanca para emprender el vuelo al desarrollo de nuestro con nuestras propias manos, posteriormente ya no dependeremos de nadie y viviremos dignamente ya no seremos objetos humanos para los que nos dominan.

Séptimo paso.-Ahora ya vemos una luz al fondo del túnel, una luz de esperanza, pero todavía solicitamos a: Lutheran, ONGs, Personas de buena fe, Instituciones y a otras financieras que por favor todavía no nos abandonen, porque todavía requerimos instalar las otras de las 18 tecnologías, aunque algunas están al alcance de nuestras fuerzas.

Nuevo Occoro, 30 de Octubre 2010.

(*).- Presidente de la Asociación Civil “ASTO HUARACA”

a. de Distrito de Nuevo Occoro - Huancavelica Perú.

ALBERTO GONZALES ORTEGA
Presidente de la Asociaciòn Civil de Campesinos
"ASTO HUARACA"
Distrito Nuevo Occoro Huancavelica
Email: agonzaleso_2006@hotmail.com agonzalesortega4@gmail,com
Celular: 051-01- 998611199 Cc. 067-812560