Nicaragua, Nicaraguita, en este 19 de julio, ahora que eres libre te quiero mucho más.

Eloy Villacrez Riquelme

Héroe de Guerra de Nicaragua (Guerra de liberación de 1979)

En 1838 los nicaragüenses proclaman su independencia

Hoy, 2017, poderes extra nacionales, muestran sus “garras” frente a la posibilidad de construir un canal interoceánico, pero jamás sucumbirá Nicaragua a esos apetitos.

General de hombres libres, Augusto C. Sandino

Inicialmente en 1926, Sandino obtuvo notoriedad cuando apoyó al Presidente Sacasa y logró el retiro de los Marines Norteamericanos, al año siguiente un golpe militar depone a Sacasa, con intervención nuevamente de los Marines. Sandino vuelve a la montaña a combatir con centenares de alistados, recibe una feroz agresión incluso con aviación norteamericana, sin lograr ser vencido ni por los Marines ni la Guardia Nacional, cuerpo militar nicaragüense formado por los Norteamericanos, bajo el comando de Anastasio Somoza.

Sandino consigue notoriedad cuando es repuesto en el poder el Presidente Sacasa y se retiran los Norteamericanos, en una cena en Palacio de Gobierno en 1934, el sobrino del Presidente y Jefe de la Guardia Nacional Anastasio “Tacho” Somoza, asesina a César A. Sandino, garante de la estabilidad institucional Nicaragüense.

A partir de ese momento Somoza dispone del camino libre para llegar al poder, derroca dos años después a Sacasa y se inicia la era Somoza, esto injusticia, asesinato, abuso y saqueo, bajo el beneplácito Norteamericano, al punto que se atribuye al Presidente Roosevelt la frase de “Somoza es un hijueputa pero es nuestro hijueputa”, en dicha frase resume la política intervencionista del Departamento de Estado Norteamericano en Nicaragua.

El interés manifiesto por contar EE UU con un elevado interés en ese territorio, se debe a la particularidad que es la única zona de Centroamérica que permitiría la construcción de un canal interoceánico, alternativo a Panamá, con la ventaja que sería a nivel entre los dos océanos,

La dinastía de los Somoza

Anastasio Somoza García, un tiranuelo, servil a los norteamericanos,murió por efecto de los disparos de Rigoberto López Pérez, un poeta leonés, que se infiltró en septiembre de 1956 en una fiesta en su honor. En este atentado murió el propio Rigoberto López. El suceso originó una oleada de represión sin precedentes y muchos opositores fueron detenidos y torturados.

El hijo de Anastasio Somoza García ("Tacho"), Luis Somoza Debayle, se hizo cargo del poder gracias al control que la familia tenía sobre la Guardia Nacional, único cuerpo armado del país. A la muerte de Luis Somoza en 1967 le sucedió su hermano Anastasio Somoza Debayle ("Tachito"),

Fue derrocado el 19 de julio de 1979 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La lucha del Frente Sandinista de Liberación

En 1962 CARLOS FONSECA, TOMAS BORGE Y SILVIO MAYORGA, fundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una organización armada para acabar con la dictadura de la familia Somoza. Los inicios de la lucha del Frente Sandinista estuvieron plagados de dificultades, pero poco a poco fue logrando implantación, sobre todo entre jóvenes estudiantes de la Universidad y obreros.

En 1976 Carlos Fonseca murió en un combate con la Guardia Nacional. El Frente Sandinista adoptó varias tendencias y líneas de lucha, a la vez que el apoyo popular a su causa crecía.

En 1978 una fuerza sandinista (Comandante Cero, Edén Pastora), ocupó el Palacio Nacional de Managua (sede del congreso somocista) y consiguió la liberación de los presos políticos. La situación se hizo cada vez más tensa y estalló una insurrección popular.

Fue en junio de 1979 cuando el FSLN se lanzó a la ofensiva final. La sangrienta guerra insurreccional se llevó a cabo en tres frentes de batalla, por el Norte iniciaron operaciones de copamiento y atacaron Managua los integrantes de la Guerra Prolongada, y las huestes de Guerra Popular, ambos con orientación marxista, unos de orientación maoísta y otros con orientación Pro-soviética, por el Sur los integrantes del frente Benjamín Zeledón, iniciaron sus operaciones militares desde la frontera con Costa Rica, tuvieron participación destacada y luego reconocida COMO HÉROES por el Gobierno de Nicaragua cuatro combatientes peruanos JOSE ANTONIO FERNANDEZ SALVATECCI, LUIS VARESSE SCOTTO, LUIS GARCIA CESPEDES Y ELOY VILLACREZ .

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua, en una acción represiva brutal no dudaron en bombardear a la población civil y en asesinar a cualquier sospechoso de apoyar a los sandinistas.

Después de años de confrontación con 20 mil muertos, para una población de tres millones de habitantes, uno de cada doscientos habitantes habían sucumbido en la guerra, Somoza fue derrocado y huyó al extranjero. El 19 de julio de 1979, los sandinistas celebraron, el triunfo de su revolución.

El 19 de julio de 1979, a las siete de la mañana un comunicado por radio intercontinental desde Managua, firmado por un mayor daba cuenta al País de lo siguiente

“Comunicado a la Opinión Pública de Nicaragua y el Mundo”

El día de hoy a las seis de la mañana, desde el aeropuerto de las Mercedes, el Comandante General del Ejército de Tierra; Mar y Aire, Generalísimo Anastasio Somoza Debayle, acompañado por: El Estado Mayor y Comando Militar de las Fuerzas Armadas, por los representantes de los poderes públicos, congresistas, empresarios, banqueros y miembros de la estructura social del País, han fugado al extranjero.

En vista de ello se decreta lo siguiente:

1. Cese de fuego en todos los frentes de batalla a partir de este momento.

2. Por coordinación telefónica con el frente Sandinista de Liberación Nacional, se respetara la vida de todos los combatientes que acaten la presente orden.

3. Se dispone la entrega a los Comandantes del frente Sandinista de Liberación Nacional de equipo militar, buques, aeronaves, cuarteles, vituallas y todo material militar.

4. Se comunica que el Ejército, la Aviación y la Marina de Nicaragua han desaparecido.

Que Dios se apiade del País

Firmado Mayor López Miembro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Nicaragua.

De esta manera con un epílogo trágico terminó la dinastía Somoza, dejando un País sumido en la pobreza, con sus industrias paralizadas, la agricultura destruida por años de guerra, sin más recursos que su potencial intelectual, para crear nuevamente la Nación Nicaragüense. La última página de ese sátrapa pro norteamericano, que se jactaba que tenía más poder que el Presidente Carter en el Congreso Norteamericano, fue en Asunción – Paraguay, un comando lo ajustició en un atentado.

La Revolución Sandinista

Con el triunfo revolucionario comenzó un nuevo período lleno de ilusión

Triunfo de la Revolución: 19 de Julio de 1979

Se formó una junta de 5 miembros para administrar el país y Daniel Ortega, un comandante sandinista, fue nombrado coordinador.

Pronto empezaron los problemas. Una parte importante de la Guardia Nacional se refugió en Honduras y Costa Rica, ayudada y financiada por Estados Unidos, inició una guerra contra el régimen sandinista, con acierto y decisión, cumpliendo las leyes de la guerra fueron vencidos.

Para un mejor destino el pueblo de Nicaragua decidió entregar el poder el 2006, nuevamente a los sandinistas, Daniel Ortega es elegido Presidente de la República, asume el reto de hacer volver al país por el camino de la revolución, interpretando fielmente el pensamiento del pueblo, esto es dar respuesta Nicaragüense, con soluciones que beneficien al Pueblo.

Un saludo revolucionario ESTE 19 DE JULIO al compañero Daniel Ortega y a nuestra compañera Marcela Pérez Silva, Embajadora del pueblo hermano de Nicaragua

Inicio de sesión