Nestor Kirchner en la E.S.M.A. un 24 de marzo de 2004

(Agencia Paco Urondo, por Noemí Arzamendia) Pasaron siete años desde aquél día en el que Néstor Kirchner, en su investidura de presidente de la nación, diera uno de los discursos más representativos, en momentos de la inauguración del Museo de la Memoria. Representativo por el gesto de reivindicación del castigo al genocidio perpetrado durante el terrorismo de estado.

Se hacía evidente en el lenguaje corporal del presidente que lo que estaba diciendo allí lo tenía guardado desde hace decenas de años. Sobre el escenario y desde atrás se puede ver a Cristina, ahogando el llanto y haciendo un gran esfuerzo por no ir a abrazar a su esposo.

Fue decisión del Estado Nacional que el lugar de tortura, desapariciones y muertes fuera convertido en un espacio para la memoria y el amor.

"Ya no como compañero y hermano de tantos compañeros y hermanos que compartimos aquel tiempo, sino como presidente de la Nación Argentina, vengo a pedir perdón del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades", fue la frase más célebre del entonces presidente en ese discurso, al igual que "No es rencor ni odio lo que nos guía y me guía; es justicia y lucha contra la impunidad".

Ese día también, Kirchner nos dió una tarea: "Está en ustedes que nunca más la oscuridad y el oscurantismo vuelva a reinar en nuestra patria". Por eso cada 24 de marzo ejercitamos la memoria. Para que los que están agazapados sepan que no hay ni olvido ni perdón por los crímenes cometidos contra nuestros 30 mil compañeros, hermanos, hermanas, madres, padres, hijos e hijas, porque el crimen fue contra todos los que habitamos este suelo.

Este jueves marchamos nuevamente. Con un poco más de alegría que otros años, porque Videla recibió otra condena a perpetua, porque sigue siendo juzgado por el robo de bebés. Porque ayer Menéndez también recibió su sexta condena a perpetua, porque hay muchos genocidas presos.

Pero aún falta que la justicia se expida sobre cientos de casos en todas las provincias.

Y seguiremos exigiendo juicio y castigo a todos los genocidas y sus cómplices civiles 30 mil veces más.

A continuación el video de la inauguración del Museo de la Memoria. Lo traemos nuevamente porque este documento pasó a formar parte del ejercicio de recordar, de agradecer y de seguir construyendo un futuro; pidiendo vivir en un país cada día más justo. Desde
http://www.youtube.com/watch?v=yCvGJiCLg1s