Macrismo y embuste permanante. (dos notas)

ATAQUES A LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ.
Algunos opinantes oficiosos, más los consabidos mercenarios del periodismo, los voceros de altas esferas del gobierno nacional, y algunos cuantos clasemedieros poco informados y peor formados, se mostraron “escandalizados” por la proliferación del “cantito” (MMLPQTP) que atrona en estadios de fútbol, canchas de básquet, en salas teatrales (como en el CCK), vagones de subte, en otros lugares y en la Avenida de Mayo al paso presuroso de los autos de la comitiva presidencial cuando iba al Congreso a leer su “discurso invisible”.
Como sucede desde hace tiempo, soto voce los operadores mediáticos de los proceseros ultra liberales (supuestos “nacionalistas” de boca para afuera), también intentan tapar o desacreditar las extendidas manifestaciones de repudio al presidente. Más bien parecerían trols encubiertos al servicio de “agencias” anglosajonas.
Se puede decir que no se debe denostar al presidente, pues se ataca a la investidura presidencial; y eso es correcto. Claro está que los que más se molestan hoy, hasta hace dos años atrás, alentaban y festejaban los muy gruesos insultos y agresiones de todo tipo, que los grupúsculos de manifestantes “muy del Barrio Norte” y zonas paquetas de Buenos Aires (oligarquías y tilinguerías de medio pelo), portaban en groseras pancartas y vociferaban a todo pulmón, en muchos casos con los apoyos de algunos conspicuos funcionarios de “la patria judicial” y de operadores mediáticos varios. Igual que el sector gorila recalcitrante, que en 1952 pintaba groseramente “viva el cáncer” cuando Evita se moría a causa de esa enfermedad, gorilismo que hoy cierra filas con el macrismo pro británico…pero el gorilaje se sigue considerando “muy patriota”. ¡Tanto que desprecian visceralmente al pueblo, y mucho más si el pueblo tiene la piel algo oscura, y el cabello renegrido! Para completar el combo de confusiones groseras de oligarquías, tilinguerías y gorilajes, esos desprecios y racismos, suelen mezclarlos con huecas formalidades pseudo cristianas, con las que intentan calmar sus conciencias. Doble vara y gruesas confusiones mentales, que le dicen.
Pero analicemos otros casos muy groseros de ataques a la investidura presidencial, de los que muchos ni se molestaron, ni menos aun escandalizaron, los que se detallan seguidamente.
- Ofende a la investidura presidencial, que el establishment (los poderes establecidos), hayan prohijado e impuesto –maniobras mediáticas de “periodismo de guerra” mediante-, a un presidente multiprocesado (se mencionan 214 causas), entre las cuales no pudo probar la inocencia en cargos de contrabando de automóviles, negociados en obras públicas con sobre costos y otras maniobras, fugas de divisas, sociedades semi secretas o fantasmas en paraísos fiscales, etc. Altos funcionarios de otros países debieron renunciar, al probarse un solo caso de similares degradantes características. Acá el blindaje mediático – político – judicial demuestra seguir funcionando sin fisuras aparentes.
- Groseros han sido sucesivos casos de autocondonación de deudas con el Estado (Correo Argentino); de maniobras con seguros de cambio; denuncias de jugosas coimas demostradas en Brasil en el sonado caso Odebrecht (que acá el Poder Judicial se muestra lento o renuente a investigar); impresentables operaciones de importaciones de combustibles que favorecen a Shell, vinculada con el Ministro de Energía; leoninos contratos perjudiciales para el Estado y los futuros usuarios, en el abstruso tema de las “energías renovables”; y el listado sigue. Todos esos casos involucran directamente al presidente y/o sus ministros, parientes y allegados cercanos.
- Los casos de descarados acomodos incluso en cargos inventados insólitos (como el de la Dirección de Movilidad en Bicicleta), o en altos puestos estatales, con retribuciones altísimas, en operaciones que involucran a parientes, novias, presuntas amantes, “militantes” de la oligarquía y casos similares, incluso en reparticiones en las que se echó como a perros sarnosos a trabajadores calificados y funcionarios con largas trayectorias, casi todos ellos con retribuciones modestas, bajo las excusas de “economías presupuestarias” u otras excusas de muy baja estofa, resultan una burla a todo el pueblo de la nación (menos para los muy colonizados mentales, oligarcas, tilingos asumidos y gorilas recalcitrantes).
- Las groseras mentiras de campaña, pisoteadas apenas asumieron el gobierno; a las que se suman discursos pueriles y deplorables, como el último de apertura de sesiones del Poder Legislativo, con estupideces conceptuales como “el crecimiento invisible”.
- Dieron vergüenza los viajes al exterior del actual presidente, falseando supuestos acuerdos verbales con Gran Bretaña en el tema Malvinas (desmentidos por la Premier del imperio); mendigando vender limones a EEUU; soslayando las arteras maniobras de la administración Trump que nos cerraron el mercado a nuestros eficientes biocombustibles, haciendo “chistecitos” desubicados a Putin, demostrando el insondable abismo entre un mediocre puesto a presidente y un estadista de talla mundial; demostrando cerril ignorancia geopolítica al pedir a Rusia que se sume a las presiones orquestadas por EEUU contra Venezuela; rogando “libre comercio” a la proteccionista Unión Europea –otra demostración palmaria de ignorancia geopolítica en grado elemental-, que protege a sus agricultores y a su economía, no como el entreguista plan de apertura total del macrismo; entre otras acciones vergonzosamente deplorables.
- Las acciones de entrega de soberanía en todos los frentes, claramente preparando el terreno para la disolución nacional, infame tarea que los noventistas (hoy de nuevo en el poder formal) no pudieron completar.
- El desprecio por los pobres, por las provincias más carenciadas ubicadas fuera de la Pampa Húmeda, las agresiones a la Educación y la Salud Pública, y la degradación de las Fuerzas Armadas que van en camino a convertirse en meras policías represivas y carentes de todo sentido y capacidad fáctica de defensa de la soberanía.
- El listado no se agota.
Cada uno de esos ítems, y mucho más todos ellos, además de los no mencionados en mérito a la brevedad, son mucho más graves y denigratorios que el simple cantito, que como protesta popular, se extiende por todo el país.
Vox populi, vox Dei, dice un viejo aforismo…
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

Mentiras a destajo.
Jorge Alegrechy.
Recordemos la frase del ex presidente norteamericano Abraham Lincoln: “se puede mentir a pocos mucho tiempo, se puede mentir a muchos poco tiempo, pero no se puede mentir a todos, todo el tiempo”
Desde todos los ministerios, el macrismo aprovecha a los medios afines para mentirnos sobre la situación real de nuestro país. Mienten metódica y sistemáticamente.
Aunque enarbolan como banderas la verdad, la transparencia, el diálogo, la libertad de prensa y el gobernar mediante consenso, lo real es exactamente lo contrario a lo que pregonan.
Sus actos de gobierno se codean con la imposición, el acallar las voces opositoras, el imponer la extorsión y el chantaje, etc.
Son capaces de mentir ante filmaciones lapidarias, se desgarran las vestiduras sobre la independencia de los poderes y presionan al Poder Judicial para embestir contra todo juez que no se alinea a sus intereses y encarcelan a opositores sin siquiera llamarlos a indagatorias, es decir, que en democracia luego de 35 años volvemos a tener presos políticos.
Nos dicen que la inflación baja cuando hasta los economistas más oficialistas nos dicen lo contrario; con un déficit fiscal que se incrementa sostienen que se reduce; con un nuevo índice de jubilaciones que quita 7 puntos del inicio, afirman que aumenta el poder adquisitivo; con una inflación estimada en 20% proponen a los trabajadores un aumento entre 9 y 15%.
Además, manipulan las cifras de inversión productiva y ante el fracaso de la lluvia de inversiones presentan los elogios del capitalismo financiero por nuestra inserción al mundo. ¡cómo no lo van a elogiar si las inversiones especulativas obtienen una rentabilidad como en ningún otro lugar del planeta!
Manifiestan que crecerán las exportaciones pero no presentan un plan de desarrollo que las sustente. El déficit comercial fue récord en enero y ya es un quinto del proyectado para todo el año; debido a la política de apertura irrestricta a la importación de bienes de consumo va a ser muy difícil cambiar la tendencia. El sector externo está acelerando su deterioro.
Los programas destinados a PYMES para aumentar la capacidad exportadora son insuficientes, mientras tanto se desfinancia a ciencia y técnica, y se abandonan proyectos con alta tecnología y capacidad de exportar como la industria satelital.
Nos mintió el ministro Aranguren hablando de una EmergenciaEnergética Nacional y la necesidad de tomar medidas correctivas para evitar el colapso energético y eléctrico y a dos años del gobierno de Macri hubo un fuerte aumento en los precios del gas en boca de pozo, de las tarifas y de la rentabilidad de grupos que tienen sus CEO`s en el Ministerio de Energía y Minería, y la situación empeoró.
A pesar de lo descripto, disminuyó la producción de petróleo y gas, aumentaron las importaciones de combustibles y también el déficit comercial del sector. La demanda de electricidad retrocedió y la de gas natural por redes se estancó en 2017 respecto a 2015. Los monumentales tarifazos provocaron una drástica reducción de hábitos de consumo energético. Todo esto es una verdadera crisis.
Aunque a los “que les gusta que le mientan” siguen aprobando las medidas gubernamentales y guardan silencio sobre lo que antes vociferaban como protesta, gran parte del pueblo reconoce los dichos de Lincoln y está haciéndole saber al gobierno su malestar. No quiere más mentiras.
Jorge Alegrechy
1 de Marzo de 2018.
Datos estadísticos: Ministerio de Energía y Minería - OETEC

Inicio de sesión