LA CRISIS SOCIECONOMICA EN VENEZUELA. UN BALANCE NECESARIO DESDE LA IZQUIERDA PERUANA MARIATEGUISTA.

(Iván Salas Rodríguez)
En el debate político con la derecha conservadora y cavernícola internacional, es importante documentarse bien para desenmascarar su eterna hipocresía y la permanente tergiversación de los hechos, con la ayuda de sus medios periodísticos mercenarios, defensores del poder económico-político-militar dominante en el mundo.
1.- La destacada periodista y escritora argentina Telma Luzzani, ha difundido el informe “VENEZUELA FREEDOM 2” (con fecha 25 de febrero 2015, firmado por el Jefe del Comando Sur, almirante Kurtt Tridd). Este Informe que no ha sido desconocido oficialmente por el departamento de Estado de los Estados Unidos, tiene 12 puntos, entre los cuales se resaltan los siguientes:
 Enfoque de cerco y asfixia contra el gobierno de Nicolás Maduro.
 En el plano interno, insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la inmediata conformación de un gobierno de emergencia.
 El punto 8 es alucinante, dice: “En el plano interno hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA”.
Es decir que la OEA expulse al gobierno venezolano, con la complicidad de su secretario general, uruguayo, latinoamericano que se comporta como un peón servil, incondicional del gobierno norteamericano.
2.- Por esta razón, el Presiente Evo Morales ha sido bastante claro en manifestar su solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela, ante un nuevo ataque y acoso político que intenta fracturar la democracia, desestabilizar al gobierno del presiente Nicolás Maduro y desconocer la Constitución Venezolana.
Además, hace un llamado a la solidaridad internacional entre Estados en el marco de la Carta de las Naciones Unidas que promueve la hermandad entre Estados Soberanos.
3.- En el marco de sus Constitución, el Tribunal Superior de Justicia Venezolano, decidió sancionar a la Asamblea Nacional por desacato. 3 de los Congresistas de la derecha, juramentaron a pesar de haber sido elegidos en forma irregular, lo cual le quita legitimaa a la Asamblea Nacional.
Asimismo, la Asamblea Nacional boicotea la posibilidad de que el Estado Venezolano firme contratos con empresas privadas a fin de generar más recursos al fisco para financiar programas en favor del pueblo. En la práctica lo que quiere la derecha que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, es boicotear la Economía venezolana.
Para evitar mayor conflictividad, el gobierno convoca nuevamente al diálogo, igual que lo ha venido haciendo El Vaticano y UNASUR, pero la derecha que quiere todo o nada, no acepta.
4.- Un análisis geopolítico elemental, permite afirmar que el tema de Venezuela o Medio Oriente son sus inmensas reservas de gas y petróleo (si fueran una potencial productora de rosas o papas nadie se metería con ellos). Por esta razón, el imperialismo norteamericano y sus aliados, jamás apoyarán gobiernos soberanos que utilicen la renta de sus recursos naturales estratégicos (petróleo, gas, minerales) al servicio del bienestar de su pueblo con financiamiento a proyectos de salud, vivienda, educación, industria, agroindustria, empleo digno con derechos laborales, etc.
Las potencias imperiales seguirán felices si estos recursos naturales estratégicos siguen sistemáticamente saqueados por el poder imperial, para lo cual no sólo dan las recetas económicas, sino además buscan poner los cocineros (Presidentes y Ministros de áreas estratégicos).
Por eso el imperialismo busca siempre gobiernos sumisos, incondicionales (como perritos simpáticos que descansen en la alfombra sin fastidiar, según opinión del Presidente “peruano” Pedro Pablo Kuscsinsky luego de su visita a la Casa Blanca), como sucede en Perú, Colombia, Paraguay, México, Argentina, Brasil, etc.
5.- Como peruanos, militantes herederos del pensamiento antiimperialista de José Carlos Mariátegui, defendemos el derecho de los pueblos a su SOBERANÍA, su derecho a construir su destino libre de toda forma de dominio extranjero en lo político, económico y militar.
Nos reafirmamos en la lucha continental por la soberanía latinoamericana con Justicia Social. Los problemas socieconómicos de Venezuela deben ser resueltos por el pueblo venezolano en el marco de un diálogo nacional para el logro de su Progreso con Paz y Justicia Social.
Denunciamos la campaña solapada y sistemática de la derecha para lograr la intervención militar norteamericana; un preclaro representante de la ultraderecha peruana, el ex Canciller y Vicepresidente del hoy preso ex Presidente Alberto Fujimori Francisco Tudela van Breugel-Douglas, ha declarado: “Lo que sí veo es la acción en un futuro no tan lejano de los Estados Unidos. En un par de años. Se va a requerir una operación internacional de desestabilización de gran envergadura.
El periodista del diario “PERU 21” pregunta”: ¿Qué se necesita para desestabilizar a Maduro?
La respuesta de Tudela es clara:
-“Una movilización mediática internacional, pronunciamientos del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la ilegalidad del régimen venezolano, pronunciamientos del Congreso y del mismo presidente de los EE.UU…. Una gran potencia tiene que señalar el rumbo que lleva al derrocamiento del régimen chavista. La oposición es muy débil y los organismos internacionales no tienen ningún poder” (2)
La izquierda mariateguista peruana tiene la obligación moral de alertar a la comunidad internacional sobre estos intentos de invasión militar para luego poner un gobierno títere, como ya lo han hecho anteriormente en varios países del mundo.
Por esta razón hay que plantear el dilema con claridad: ¿INVASIÓN MILITAR O DIÁLOGO?, nosotros estamos obviamente por el diálogo, respetando la soberanía de los pueblos.
¡POR LA INTEGRACION SOBERANA LATINOAMERICNA!
¡DIÁLOGO SOBERANO PARA LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!
(1) http://peru21.pe/opinion/francisco-tudela-calles-no-van-derrocar-nicolas...
_________________________________
(*) Iván Salas Rodríguez
Sociólogo, columnista periodístico
E-mail: isarod33@gmail.com