LA COALICIÓN CIUDADANA POR COLOMBIA VA EN SERIO.

(Fernando Dorado)

El mensaje simbólico del evento de lanzamiento de la #CoalicionColombia...

Los dirigentes del Polo, Alianza Verde y Compromiso Ciudadano hace 8 días lanzaron su Coalición y presentaron su Declaración de Principios. Su mensaje central fue:

"Vamos a construir una Coalición Ciudadana por Colombia"

Pareciera que todavía ni entre los dirigentes medios y bases de las tres agrupaciones políticas existiera la suficiente conciencia de que ese es un paso irreversible, muy decidido y bien pensado.

Toda la simbología del evento estaba diseñada para atraer al "ciudadano del común", al "abstencionista activo", al independiente, al inconforme con la forma actual de hacer política.

1. Los tres candidatos están ubicados en igualdad de condiciones, con camisas blancas, al frente de un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, vestidos en forma natural y desprevenida, sin banderas ni logos, sin los colores tradicionales de sus partidos.

2. El Patio Nuñez, elegido para realizar el evento es el monumento a la historia, a un prócer y al sueño de una democracia fortalecida. Significa que se tiene en mente, más que una "revolución", un período de unos 4 períodos presidenciales para, en el marco de la institucionalidad existente, buscar la "regeneración de la Nación".

3. Se realizó el evento en un espacio abierto, a la luz del día, sin los muros y los techos de unos edificios vetustos del Capitolio que representan toda la corrupción y el atraso político y cultural que se ha acumulado en un país dirigido por una oligarquía vetusta, conservadora y clerical. Se envía un mensaje de renovación y búsqueda de transparencia.

4. Los discursos no fueron largos ni estridentes. Se mostró madurez, seriedad, sobriedad y tranquilidad. No hay que olvidar que detrás de la #CoalicionColombia están los únicos partidos políticos que medianamente pueden mostrar ciertos grados de coherencia y disciplina política, además de la experiencia administrativa de casi 2 décadas de uno de sus candidatos.
Conclusión: La Coalición Ciudadana por Colombia va en serio, no es un experimento ni una "unidad de acción coyuntural". Es un proyecto en construcción en que se envió el mensaje a todos los ciudadanos demócratas de nuestro país que allí son bien recibidos.