Incendio en penal hondureo

Comunicados

1. Comunicado del FNRP - LIBRE con respecto al incendio de la Granja Penal de Comayagua

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/BANDERA_LIBRE_-_pequea...

FNRP

Jueves 16 de Febrero de 2012

El Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación, se manifiestan con respecto a los sucesos inhumanos acaecidos en el Centro Penal de Comayagua el día Martes 14 de febrero, en el que fallecieron más de trecientas cincuenta personas.

1. Lamentamos profundamente esta gran tragedia humana, que llena de dolor a todo el pueblo hondureño y particularmente a las clases empobrecidas, que una vez más son las afectadas por las políticas de exclusión de este sistema económico y social.

Este terrible hecho, no debe ser considerado como un accidente, pues los factores que lo produjeron –la criminalización de los pobres, la sobre población penitenciaria, un insuficiente presupuesto para atender las cárceles, el desinterés por resolver la mora judicial-, son vistos como normales y en algunos casos acciones deliberadas de quienes actualmente administran el Estado.
Debemos recordar que esta es la tercera vez en gobiernos del Partido Nacional que una cárcel hondureña se incendia, provocando una gran cantidad de muertos, quedando los hechos anteriores en total impunidad.

La negligencia criminal demostrada por el Ministerio de Seguridad, las autoridades penitenciarias y los responsables de la Granja Penal de Comayagua, sólo reafirman el desprecio total de este régimen por la vida humana.

2. Rechazamos cualquier argumentación del régimen que intenta culpar a la propia población penitenciaria por los fatídicos hechos, en vista de que está claramente demostrado y documentado por diversos medios audiovisuales y testimonios de testigos oculares, que en una actitud genocida, se mantuvieron cerradas las celdas, se negó cualquier auxilio a las personas que morían calcinadas o intoxicadas y se llegó a disparar con armas de fuego contra quienes intentaban salir de las llamas.
Asimismo, este talante criminal y clasista, llevó a las fuerzas represivas a atacar a los familiares de los presos en las afueras de la penitenciaría, disparando contra ellos y lanzando bombas lacrimógenas.

3. Denunciamos el completo fracaso de la política de seguridad de Porfirio Lobo Sosa, que en conjunto con las medidas neoliberales que lleva a cabo su régimen con el objetivo de privilegiar y enriquecer ilimitadamente a una minoría oligárquica, están llevando a Honduras ha convertirse en un Estado Fallido.

Leer mas...

Noticias

1. Vídeo aficionado confirma que hubo disparos en el interior del Centro Penal de Comayagua

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/incendio.jpg

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 16 Febrero 2012. Momentos de horror y aflicción vivieron los más de 850 reos del Centro Penitenciario de Comayagua, cuando la noche de este martes enfrentaron la muerte durante el pavoroso incendio que arrebató la vida a más de 350 reclusos.

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=art...

El infierno que vivieron los privados de libertad quedó registrado en un video aficionado donde claramente se observa la dimensión de las llamas mientras se propagaba el fuego por las bartolinas, de igual manera se pueden escuchar los gritos y lamentos de los reos, muchos de los cuales al no encontrar auxilio de los autoridades penitenciarias decidieron romper el techo de sus celdas para escapar de las llamas.

De igual manera el vídeo confirma que los guardias penitenciarios habrían utilizado sus armas de fuego, se escucha claramente reiteradas ráfagas de disparos, se presume para evitar las fuga de los reclusos que desesperados por salvar la vida se tiraban por el techo del centro penal.

De igual manera el vídeo confirma que los guardias penitenciarios habrían utilizado sus armas de fuego, se escucha claramente reiteradas ráfagas de disparos, se presume para evitar las fuga de los reclusos que desesperados por salvar la vida se tiraban por el techo del centro penal.

Este hecho ha alertado a los familiares y organismos de derechos humanos quienes han exigido una autopsia transparente que afirme o descarte la presencia de impactos de bala en los cuerpos de los siniestrados.

2. Amnistía Internacional : COMUNICADO DE PRENSA

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Febrero2012/logo-ai.jpg

Amnistia Internacional

HONDURAS DEBE INVESTIGAR LAS MUERTES POR INCENDIO DE PRISIÓN

Índice AI: PRE01/086/2012

15 febrero 2012 Las autoridades hondureñas deben abrir con carácter urgente una investigación exhaustiva e imparcial sobre el incendio de la prisión de Comayagua que, según informes, causó la muerte de más de 300 presos y quemaduras graves a decenas de reclusos más, ha declarado Amnistía Internacional.

Los informes indican que la situación de la prisión, a unos 85 km. al norte de la capital, Tegucigalpa, es horrible mientras se recuperan del lugar a numerosos reclusos con heridas críticas y los cuerpos carbonizados de otros.

“Es esencial que los sobrevivientes del incendio y los familiares de los fallecidos sepan la verdad de lo ocurrido y los sucesos que desembocaron en esta terrible pérdida de vidas”, ha declarado Esther Major, investigadora sobre Centroamérica de Amnistía Internacional.

“Además, el gobierno debe adoptar medidas urgentes para garantizar que se aprenden lecciones cruciales y se mejoran las condiciones penitenciarias para que no ocurra de nuevo una tragedia de estas dimensiones.”

Leer mas...

3. Posicionamiento MUCA

MUCA

Jueves 16 de Febrero de 2012 El movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), se solidariza con las familias de los 357 compatriotas privados de Libertad que perdieron la vida la noche del martes 14 de febrero de 2012, en la Granja Penal de la Ciudad de Comayagua, donde fueron consumidos por las llamas producto de un pavoroso incendio que se desconoce su origen. Por lo que el MUCA emite el siguiente pronunciamiento:

1- El MUCA expresa su más grande pésame a las familias de las victimas que sufren la pérdida de sus seres queridos en esta nueva tragedia que por lo tanto enluta al pueblo Hondureño.

2- Condenamos la ineficiencia de las autoridades del Centro Penal por no brindar un informe a las familias de la victimas que solicitan información de sus seres queridos y al no prestar colaboración para salvar vidas humanas.

3- Condenamos los hechos como aquel 5 de abril de 2003, donde perdieron la vida 69 hondureños en el Centro penal el Porvenir.. Así como también el 17 de mayo de 2004, perdieron 107 hondureños en el penal de San Pedro sula. Y este martes 14 de febrero perdieron la vida 358 hondureños en el Penal de Comayagua. Sumados son un total 535 hondureños que han perdido la vida en la mismas circunstancias y misteriosamente ha ocurrido en celdas donde se encuentran personas ligadas a las pandillas.

Leer mas...

4. Se repite la tragedia, se repiten los discursos

http://www.resistenciahonduras.net/images/incendios_nacionalistas.jpg

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 16 Febrero 2012. Luego del terrible incendio sucedido la noche de este martes en el Centro Penitenciario de Comayagua donde perdieron la vida más de 350 reclusos, vuelven los políticos a la carga haciendo de la tragedia humana su caudal político.

El titular el régimen, Porfirio Lobo Sosa, mediante un comunicado público se solidarizó con las familias dolientes y prometió una investigación con total transparencia y con observadores internacionales. A la vez ofreció asistencia a las familias en el traslado de los restos mortuorios de sus parientes siniestrados.

Por su parte el titular del legislativo, Juan Orlando Hernández quien ya figura como precandidato a la Presidencia, a través del diputado Renán Inestroza hizo presencia en las instalaciones del Hospital Escuela prometiendo de igual manera ayuda a las familias dolientes y agilizar la legislación con el fin de corregir las deficiencias en los centros penales hondureños.

Leer mas...

5. Indignación reina en los familiares de reclusos siniestrados

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 16 Febrero 2012. La indignación y la impotencia reina en los familiares de los reos siniestrados durante el incendio del Centro Penal de Comayagua, quienes se trasladaron hasta las instalaciones de la morgue del Hospital Escuela en Tegucigalpa con el fin de recuperar los restos de sus seres queridos.

Denuncian desinformación y exigen al régimen investigue las razones por las cuales se permitió la muerte de sus parientes, acusan a los guardias de la cárcel de haber impedido que los reos salieran de sus celdas y de no haber prestado auxilio a los mismos.

De igual manera los acongojados familiares exigen justicia y acusan de negligencia a las autoridades penitenciarias. ¿Cuántos policías se quemaron, si fue un incendio… cuántos policías se quemaron? preguntaba indignada una familiar en las afueras de la morgue, a la vez se respondía ¡Ninguno! alimentando cada vez más la teoría de las familias dolientes en que el hecho no haya sido accidental.