Honduras. Promueven enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad al presidente Juan Orlando ante Corte Penal Internacional.

por Pasos de Animal Grande.

La campaña que promueven el enjuiciamiento por el delito de crímenes de lesa humanidad al presidente Juan Orlando Hernández ante Corte Penal Internacional, logró recolectar en las primera horas de la tarde de este 23 de diciembre más de nueve mil firmas de las 10 mil que se propone.

Más de 9,000 firmas ha recolectado una carta iniciada por un ciudadano a través de la red especalista en campañas change.org, con la intención de enviarla a la Corte Penal Internacional, CPI, para que el presidente Juan Orlando Hernández sea enjuiciado por crímenes de Lesa Humanos, por su responsabilidad en más de 20 asesinatos a manos de la Policía Militar del Orden Público.

A través de una petición, la campaña ya ha logrado recolectar hasta las primera horas de la tarde de este 23 de diciembre más de nueve mil firmas de las 10 mil que se propone. En la carta se invita a las personas a firmar la petición a través de este link.

En el año 2013 la Fiscalía de la CPI desestimó una denuncia contra el Estado de Honduras por cometer delitos en el marco del golpe de Estado donde murieron más de 100 ciudadanos, aparentemente lo que faltó fue más sustento por parte de los denunciantes puesto que sí se cometieron graves crímenes de lesa humanidad.

El Artículo 1 del Estatuto de la Corte Penal Internacional cita que: “Se instituye por el presente una Corte Penal Internacional (“la Corte”). La Corte será una institución permanente, estará facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional de conformidad con el presente Estatuto y tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales. La competencia y el funcionamiento de la Corte se regirán por las disposiciones del presente Estatuto”.

El Artículo 5 señala que loscCrímenes de la competencia de la Corte son:

1. La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, erspecto de los siguientes crímenes:

a) El crimen de genocidio;

b) Los crímenes de lesa humanidad;

c) Los crímenes de guerra;

d) El crimen de agresión.

Esta es parte de la carta ya firmada por más de nueve mil personas que piden enjuiciamiento:

Petición para International Criminal Court ICC

Enjuiciamiento por el delito de lesa humanidad al presidente de Honduras, Juan Orlando H.

El actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez, después de violar la Constitución de Honduras e instaurar una policia militar con rango constitucional, busca perpetuarse en el poder luego de centralizar los 3 poderes del estado y reelegirse mediante un fraude electoral contra el presidenciable Salvador Nasrralla Salum, a quien le robaron las elecciones, la poblacion hondureña salió a las calles a manifestar y denunciar el fraude electoral desde el 27 de noviembre, un dia despues de las elecciones, la OEA mediante su secretario ha declarado que existen pruebas contundentes de un fraude electoral, sin embargo, el Partido Nacional junto con su candidato fraudulento Juan Orlando Hernandez inició la represión violenta contra la población hondureña usando fuerza desmedida y desproporcionada, manteniendo Policia Militar con armamento de alto calibre, la cual ha abierto fuego contra los manifestaciones pacificas la cual hasta el dia de hoy 19 de diciembre ha cobrado 29 vidas en manos de bala militar….”

EN ESTE LINK LAS PERSONAS ESTÁN FIRMANDO LA PETICIÓNAQUÍ

Lea Estatuto de la Corte Penal Internacional Aquí

Lea desestimación de la denuncia contra el Estado de Honduras por parte de la CPI en el marco del Golpe de Estado Aquí

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1990-promu...