FUTURO POR PASADO, UN GOBIERNO ORWELLIANO.

(Ricardo Luis Plaul)

“…se distinguían los tres lemas del Partido, estampados sobre la alba fachada del enorme edificio:
La Guerra es la Paz
La Libertad es Esclavitud
La Ignorancia es Fuerza. “1984” G. Orwell.

El gobierno macrista se dirige con prisa y sin pausa al objetivo de convertir a la sociedad argentina en la que describiera George Orwell en 1984.
Le ha provisto a las fuerzas represivas del equipo necesario, no para reprimir el delito, sino para reprimir con fiereza la protesta social. El delito del Pensamiento (como decía Orwell en su novela), imposible de ocultar indefinidamente, atenta contra el Orden que intenta imponer el régimen macrista. Les molesta sobremanera que algunos los comparen con la dictadura cívico-militar del 76 pero la desaparición de Santiago Maldonado trae a la Memoria, de por lo menos la mitad de los argentinos, los mismos tufillos autoritarios.
“En la inmensa mayoría de los casos, no se abría proceso ni se informaba al público de la detención. Sencillamente, la gente desaparecía…” 1984, pag.21
Todo modelo socio-económico necesitó siempre una filosofía y una educación que los justificara y sostuviese. El neoliberalismo combate el pensamiento crítico que es posible desarrollar en la escuela pública. Le teme y aborrece. Por eso combate a los docentes que pretenden tratar con los alumnos la temática de los Derechos Humanos. Por eso plantean la Reforma en la enseñanza secundaria de la CABA y el Programa Muy bien 10 en la provincia de Buenos Aires. Implican abrirle paso a las empresas privadas y las ONGs para que fijen los objetivos, decidan la curricula y los mecanismos de evaluación de docentes y alumnos sin la participación de los mismos. Pretenden tan sólo autómatas, mano de obra sumisa y barata que sirva a los intereses del Mercado, acostumbrados a vivir, como dijera el ex -Ministro de Educación, de acuerdo al principio de incertidumbre.
“Terminaremos por hacer imposible el delito de pensamiento, porque no existirán vocablos para expresarlo. Cuanto menos vocablos cada año, más restringido se irá tornando el radio de acción del entendimiento”
“ A decir verdad, no existirá el pensamiento tal como lo entendemos hoy. Lo dogmático exime de pensar, de la necesidad de pensar. Acatar el dogma es vivir en un permanente estado de inconsciencia”.1984,Pag.49.
Por otra parte el macrismo hace un culto de lo que Orwell llamaba el “doblepensar”. Esto significa la facultad de albergar simultáneamente dos creencias contradictorias, admitiendo ambas a la vez. Consiste tal vez en lo que hoy en día algunos llaman “posverdad”. Consiste en utilizar un engaño consciente sin desmedro de la firmeza de propósito ni de la honradez en el procedimiento. Les resulta absolutamente imprescindible afirmar falsedades y creer en ellas, olvidar cualquier hecho cuyo recuerdo no responda a las conveniencias del momento. El pasado es lo que ellos quieren que sea.
Así se regodean utilizando el falso recuerdo de crisis pasadas, de pesadas herencias, prometer brotes verdes de inversiones que nunca llegan ni llegarán y afirmar muy sueltos de cuerpo la creación de empleos inexistentes y el derrame de una riqueza que queda a buen recaudo en sus cuentas y empresas off-shore después de haberlas blanqueado.
“…es necesario hacerle creer que su nivel de vida es superior al de sus antepasados y que las comodidades materiales van en constante aumento”
“”…aunque el pasado es susceptible de ser modificado, no ha sido adulterado en ninguna instancia pues la nueva versión ES el pasado y nunca existió otra. Igual procedimiento rige cuando se hace necesario adulterar una realidad repetidas veces en un mismo año.”
“Si se quiere gobernar, y continuar gobernando, se ha de ser capaz de dislocar el sentido de la realida, porque el secreto del Poder reside en creer en la propia infabilidad…” 1984, pag 176.
El discurso que expresa la preocupación por la República y sus instituciones, por la productividad, la modernización y eficiencia, por la transparencia en los actos de gobierno, por el respeto a la constitución y las leyes, por la incorporación del país al mundo, esconde en su doblepensar la destrucción del Estado de Derecho, el avasallamiento de todos los derechos del ciudadano, la destrucción de todo lo público, la puesta de rodillas frente al poder económico concentrado nacional e internacional con el consecuente endeudamiento de generaciones de argentinos y la enajenación de todos los recursos del país.
SÓLO LA UNIDAD DEL CAMPO POPULAR PODRÁ DETENER ESTA BARBARIE PLANIFICADA DESDE LOS ALBORES DE NUESTRA HISTORIA POR- 10/09/2017