Frontera: UN ESPACIO ESTRATÉGICO EN LA LUCHA DE CLASES (Parte III)

(Jorge Forero)

A manera de conclusión

El conflicto de la frontera colombo-venezolana no se puede interpretar sin el análisis concreto de sus determinaciones sociales fundamentales (la acumulación de capital y la geopolítica). De igual manera, se precisa de un enfoque historicista, que reconozca la dinámica fronteriza como una producción histórica y social; y de una visión de totalidad, para identificar y caracterizar las relaciones orgánicas y el entramado de contradicciones que se producen en el espacio fronterizo.

El conflicto fronterizo está sujeto a una dinámica condicionada por tensiones de signo multidimensional (que abarcan al menos las esferas de lo económico, lo político, lo geográfico, lo militar y lo cultural), y responde a la presión de un de factores (sistémicos e interdependientes) que son proceso y producto de dicho conflicto.

El conflicto fronterizo colombo-venezolano es una expresión concreta de la lucha de clases en el continente, y representa un espacio estratégico en la correlación de fuerzas geopolíticas del hemisferio, y en las posibilidades de subordinar a Venezuela en el espectro de los intereses del capital monopólico transnacional (cuyo centro de poder material y simbólico se ubica en los EE.UU.), como una solución espacial-temporal para el establishment mundial, a través del control y el usufructo de sus recursos naturales.

En la frontera colombo-venezolana se concentran las contradicciones sistémicas del capitalismo. Esa situación exige que desde el proyecto histórico de la revolución bolivariana se desarrolle una política con sentido estratégico, que comprenda el carácter internacional de la lucha de clases, y que implemente las medidas necesarias para construir en los hechos una nueva frontera.

En una próxima entrega, se presentarán algunas consideraciones y propuestas respecto a las transformaciones que se deben producir para materializar esa nueva frontera.

Referencias:
◾CEPAL (2016) El comercio transfronterizo entre la república de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela: Diferenciales de precios, tipos de cambio y lineamientos para el diálogo. Disponible en: https://economiayrebelion.blogspot.com/search?q=INFORME+CEPAL&max-result...
◾Sandoval (2016) El Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) y el complejo militar industrial estadounidense. En: En la senda del TLCAN: Una visión crítica. Compilado por Sandoval y Vásquez. Universidad de Sonora, México.