Entrevista a Mayra Mendoza,

Martiniano Molina fue elegido para gobernar Quilmes, no para cumplir órdenes de Macri o Vidal"

La diputada nacional y referente del kirchnerismo en Quilmes, Mayra Mendoza, se refirió a los despidos de más de 100 trabajadores en la localidad del GBA. "Las cesantías pueden llegar a 500 o mil personas. Se está dejando en la calle a trabajadores que ganan entre 5 mil y 9 mil pesos, mientras se aumentan los salarios de los funcionarios jerárquicos", aseguró Mendoza.

Por Enrique de la Calle

La diputada nacional y referente del kirchnerismo en Quilmes, Mayra Mendoza, participó de la jornada de protesta que trabajadores despedidos realizaron en la puerta de la municipalidad de la localidad bonaerense que conduce el macrista Martiniano Molina. Hasta el momento, hay confirmadas 100 cesantías pero podrían llegar a mil. "Molina gasta mucho en publicidad, en videos, en redes sociales. Es puro marketing, no hay gestión", describió.

APU: ¿Cuál es la situación de despidos en el municipio de Quilmes?

Mayra Mendoza: Hoy, hay 140 despedidos confirmados. Pero las autoridades del municipio le dijeron al gremio de trabajadores municipales y a ATE - Quilmes que los despidos pueden ser de 500 a 1000. El problema es que el gremio de empleados municipales no se manifiesta sobre el conflicto, avalaron los despidos. Eso es una desventaja. Ellos arreglaron con el municipio. Solo ATE está manifestando. Aclaro algo: los trabajadores de planta, históricos del municipio, están muy disconformes con lo que está pasando.

APU: ¿En qué áreas se dan los despidos?

MM: Muchos en servicios públicos, en Niñez, Desarrollo Social y Salud. Se trata de servicios muy importantes para los sectores vulnerables. Hay toda una decisión política muy clara detrás de este ajuste, está muy claro a quiénes perjudica.

APU: Trascendió que el intendente Martiniano Molina reconoció que las cesantías tiene que ver con un pedido de la gobernadora Vidal y el presidente Macri.

MM: Es así, lo reconoció Molina en el telegrama de despido. Se viola toda autonomía municipal, es una locura. Por supuesto, él no se hace cargo de lo que le toca. Él fue elegido por el voto popular para gobernar Quilmes, no para cumplir órdenes de Macri o Vidal. Hay un dato muy relevante: Avellaneda, que está al lado de Quilmes, hace días incorporó a 800 trabajadores y les dio un 30% de aumento. Avellaneda tiene un empleado municipal cada 75 y 100 habitantes. Es la misma escala que Quilmes, pero Molina tiene otra política. No es cierto que sea desproporcionada la plantilla de trabajadores estatales de Quilmes.

APU: ¿Cuánto ganan los trabajadores que se quieren despedir?

MM: Se está tratando de dejar en la calle a personas que cobran entre 5 y 9 mil pesos mensuales. Pero te doy un dato: mientras eso pasa, se aumentaron los salarios de los puestos jerárquicos en un 150%. No es cierto que no haya plata. Hay una decisión política de Molina que consiste en dejar a familias en la calle mientras se le da mayores privilegios a sus funcionarios.

APU: En general, ¿Qué valoración hace de la gestión de Martiniano Molina en estos dos años?

MM: Como es la gestión de Mauricio Macri en Nación. Es puro marketing. Hace un gran gasto en publicidad, en videos, en redes sociales. Se gasta mucho en pautar en medios amigos. No se refleja en la gestión el presupuesto que tiene Quilmes. Hay que remarcar que la salud en el municipio está en el peor momento. Cierran salitas de atención primaria, no hay médicos, no hay insumos. De hecho, muchos despedidos son del hospital Oller (echaron a dos pediatras), que es una maternidad. Eso te dice muchas cosas. El sistema sanitario público está en su peor momento de la historia. Y en eso también es responsable la gobernadora María Eugenia Vidal porque la provincia no acompaña para nada.