EL PAPA FRANCISCO ESTABLECE DESDE EL VATICANO RELACIONES MULTIPOLARES, MIENTRAS EL NEOLIBERALISMO LO ATACA.

(Jorge Rachi)

1- En un mundo en movimiento, con constantes nuevos actores internacionales que luchan por sobrevivir a la pugna, que se intenta establecer desde el poder hegemónico Unipolar de EEUU, con las alianzas puntuales del Reino Unido, Israel, Arabia Saudita y Japón, como puntos cardinales, frente al avance del mundo Multipolar que desde Rusia, China, India, la UE y el resto de los bloques continentales, que impiden la colonización económico-cultural-militar del imperialismo, Francisco maniobra con independencia.

2- Es que el mismo Vaticano, que desde el inicio mismo del Papado argentino ha intentado, con diferentes resultados, evitar la llamada Tercera Guerra Mundial, que al principio era en “cuotas”, por guerras regionales pero que ahora ha denominado el mismo Francisco, como “inminente y en desarrollo”. En ese convencimiento se ha desplegado un sistema de relaciones y probables alianzas con el Mundo Multipolar, que lo ha llevado a los reproches y agravios, lanzados por innumerables centros de poder financieros internacionales y el gobierno del cipayaje argentino.

3- La premier alemana Merkel es la principal figura de este diseño estratégico quien ha visitado en seis oportunidades al pontífice, es el eje junto al Presidente Putín de Rusia y a los chinos, de la constitución de una mesa de discusiones sobre el día a día de un mundo en peligro. Es que las sucesivas derrotas de EEUU en cada frente bélico que abrió, los ha colocado en una situación de repliegue desordenado, cuyas principales consecuencias las estamos pagando en América Latina, “patio trasero del imperio”, que brutalmente están consolidando con políticas represivas neoliberales.

4- Eso explica el desarrollo sistemático y constante del reposicionamiento de EEUU sobre nuestra región, su idea central de disolver el UNASUR y diluir la CELAC, al mismo tiempo que abre a EEUU y la UE los Tratados de Libre Comercio. O sea en un mundo que levanta medidas proteccionistas, ante la crisis global, que ha derrumbado mercados, destruido procesos sociales de larga data del estado de bienestar, han congelado presupuestos y llevando adelante ajustes brutales e inhumanos, nuestro país, alentado por una alianza estrecha, abre sus mercados, destruyendo su mercado interno y sus industrias.

5- Es que los países centrales imperiales exigen a nuestro país, el modelo agroexportador y de comodities minerales desde fósiles como el petróleo o el gas hasta el litio, el oro, la plata, políticas extractivas de verdadero saqueo al patrimonio nacional, al ser entregado graciosamente un recurso no renovable, a la voracidad imperial por un gobierno complaciente y sumiso.

6- En ese camino, el rol de Francisco, lejos de intervenir en la política local, juega en las grandes ligas del mundo, estableciendo un camino que ponga límites a los fondos de inversión buitres que han desvastado naciones y al complejo industrial militar, que presionando gobiernos aliados de EEUU no sólo provee armas a países monárquicos como los árabes saudíes quien ha comprado por 300 mil millones de dólares para seguir atacando Yemen, amenazar a Irán y restablecer el equilibrio en Oriente Medio, ante las derrotas del imperio y sus aliados en Siria, Libia e Irak, que junto a Afganistán constituyen la guerra más larga y onerosa que ha llevado adelante EEUU, 16 años.

7- Ahora en su desesperación reaccionaria el presidente Trump irrumpe nuevamente sobre Afganistán con tropas, donde en 16 años ha perdido casi 3 mil muertos norteamericanos soldados, más los miembros de la seguridad privada desplegados desde el retiro de tropas, que suman casi 30 mil y cuyos datos no se publican, ni vuelven envueltos en banderas norteamericanas. En un momento histórico donde los máximos esfuerzos están volcados a preservar al mundo del holocausto, el imperio sin inmutarse, no sólo sigue propiciando procesos tipos ISIS, sino que vuelve a atacar envolviendo, no sólo a ese país sino a Pakistán y desestabilizando la región.

8- Rusia es garante de paz, han dicho Francisco y Merkel, cuyo país depende de la provisión de gas del gigante euroasiático, en un intento de alertar a EEUU de una suerte de nueva alianza, que ya figura en las hipótesis de conflicto de los norteamericanos, hoy lejanas, pero no imposibles entre Alemania – Rusia y entre China – Japón. De este esquema se desprende la ofensiva verbal entre norcorea y Trump, cuyos escarceos tienden a definir la ocupación o no del Mar de China en disputa, entre la Flota estadounidense más importante del despliegue bélico y el avance chino sobre los países del sudeste asiático.

9- Este es el mapa que tiene Francisco en la cabeza, que incluye la observación del gobierno global del G-5 que llegó a ser G-8 antes de la crisis, cuyo Parlamento es Naciones Unidas en donde ejercen el veto en el Consejo de Seguridad y las resoluciones mayoritarias no se cumplen, como Malvinas, que manejan el ejército más poderos del mundo: la OTAN y un ministerio de economía extorsivo como el FMI, un ministerio de desarrollos social de despliegue de sus programas colonizadores como es el Banco Mundial y un Tribunal como el de La Haya para juzgar a los gobiernos díscolos en lo penal, junto con el CIADI en lo económico y la OCDE en lo comercial. Esto es así, funciona de esta manera y somos sólo una pieza de ese tablero.

10- Nuestro país, en esta tormenta neoliberal, al no exhibir públicamente este mapa internacional está siendo sometido a un diseño estratégico de la potencia mundial Unipolar, que es EEUU, enfrentando a todo aquellos países que no forman parte de ese diseño, atacando a nuestro propios vecinos, expulsando del MERCOSUR a Venezuela, amenazando con intervenciones armadas, donde la lV Flota ha vuelto a ponerse en marcha en América como antaño, en las dictaduras militares y procesos intervencionistas. Esta situación, más la apertura indiscriminada de importaciones y con un futuro de crisis social emergente, requiere de represión, para lo cual el gobierno macrista, se ha comprometido desde compra de armas hasta operaciones conjuntas con EEUU, en escenarios bélicos internacionales. Recuerden limones por norcorea, en palabras de Trump. Nunca fuimos colonizados obscenamente, como en ésta etapa, en que nos quieren disciplinar, por años de “populismo” en la región, donde los pueblos encontraron un destino, al cual sin dudas, volveremos como siempre lo hemos hecho los peronistas.

Jorge Rachid