El hombre roto (microficción)

(José Güich Rodríguez)

TREN DE ATERRIZAJE (Columna Alterna)
El hombre roto (microficción)
Ana María Intili. (foto)
El Gato Descalzo, 2012-2015
117p.
No hay duda de que el microrrelato o ficción brevísima ha cobrado un auge visible en la literatura hispoanomericana de la actualidad. Su protagonismo emergente también es una realidad en el Perú, con publicaciones, congresos y, sobre todo, autores que actualmente desarrollan el género en estos predios.Muchas voces empiezan a salir a la palestra y con justa pretensión de quedarse. Ana María Intili (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1950) es una de las escritoras más vinculadas con esta práctica, hasta hace poco tiempo bastante lateral en el sistema de las letras. Hoy, cobra bríos saludables con volúmenes como "El hombre roto" (lleva los auspicios, en la contraportada, de figuras como Luisa Valenzuela y el joven investigador sanamarquino Óscar Gallegos, así como un prólogo de Giovanna Minardi) , que Intili pubicara orignalmente en 2012 y ha sido reeditado por el el pujante sello "El gato descalzo". En sus distintas piezas, la autora aborda con soltura una serie de tópicos muy característicos de este universo. La ironía y el sentido crítico acerca de las codificaciones sociales y culturales constituyen sus herramientas principales. Uno de los temas recurrentes son aquellos personajes y temas de los cuentos de hadas, que Intili aborda con el apoyo de la paradoja festiva, propia de estas texturas de mínimo formato. Pero también resulta eficaz, en la particular ejecución que requieren estos territorios del estilo concentrado, el humor negro, bien administrado por la autora en cuanto al giro o remate final, que coloca en jaque muchas convicciones sobre asuntos que suelen ser tratados, en el plano cotidiano, con una solemnidad insoportatble o tediosa. Intili los desacraliza, ya sea en los relatos con referencias a hitos literarios en torno de las relaciones amorosas o en aquellos que exorcizan a la muerte y a sus absurdas construcciones. La micro-cuentista también las zahiere sin recato y con aplomo. Un atractivo conjunto que coloca a Intili en una posición protagónica dentro del movimiento actual a propósito de los afanes minimalistas.