El análisis de James Petras en CX36, 28 de agosto de 2017.

“HAY UN CAMBIO DE CORRELACIÓN DE FUERZAS FAVORABLES A VENEZUELA POR SU MUESTRA DE FUERZA”

“La Constituyente, la movilización militar, la movilización nacional contra el imperialismo intervencionista, han cambiado por el momento la correlación de fuerzas. No se escucha mucho de opositores, ni en los baluartes más fuertes en Caracas o en cualquier otro lugar. La derecha insurgente está paralizada, no tiene ninguna voz ni presencia

James Petras.jpg

en esta última confrontación" -dijo Petras desde Nueva York.

Transcribimos el análisis que podrá volver a escuchar aquí:

http://www.ivoox.com/analisis- james-petras-cx36-28-audios- mp3_rf_20559654_1.html

Efraín Chury Iribarne: Bien, oyentes, estamos en contacto con James Petras para iniciar este diálogo de todos los lunes. ¿Petras, cómo estás? Bienvenido

James Petras: Estamos muy bien, Chury. ¿Cómo están en Uruguay?

EChI: Muy bien, muy bien, aquí tratando de informarnos y tomar contacto con los análisis que siempre vienen bien en un mundo tan complejo. Bueno, y observando algunas cosas que tienen que ver con lo que está pasando en el mundo.

Observábamos que actualmente la situación que se vive en Afganistán es una situación bastante compleja y que, bueno, Donald Trump prolonga de alguna manera la guerra en Afganistán.

¿Es correcto eso?

JP: Sí, está bajo la dirección de sus generales que han decidido que no es el momento de abandonar el país porque podrían sufrir otro impacto negativo en la imagen de un gobierno débil y fracasado, y particularmente en los medios de comunicación que buscan cualquier pretexto para desplazar al presidente Trump.

Pero en realidad las cifras que dan para justificar la inserción o intervención norteamericana, no ajustan con la realidad, ellos dicen que los talibanes sólo controlan en un 50% al país, pero los expertos que tienen conocimiento en el campo dicen que más del 80% del país está en manos de los talibanes, que Estados Unidos sólo controla algunas ciudades, principalmente Kabul, la capital, y mucho menos afuera.

Y quiero cuestionar otro factor, entre los soldados del ejército de Afganistán, hay muchos opositores. Es decir, infiltrados del talibán y de vez en cuando asesinan a oficiales del gobierno norteamericano.

Y más allá de eso, incluso en las ciudades supuestamente controladas por los Estados Unidos, hay constantemente incendios, bombardeos y otras acciones que indican que ni en los centros que quedan en manos de Estados Unidos están seguros.

Entonces, la idea de que los Estados Unidos con una entrada de 5 mil o 10 mil soldados pueda revertir la situación es totalmente falsa. Es un acto de kamikaze en el sentido de que meten tropas que están incapacitadas de actuar sobre el proyecto de recuperar Afganistán para los Estados Unidos.

Yo croe que hay dos posibilidades alternativas, o tiene que multiplicar el número de tropas, intensificar el bombardeo, o tiene que retirarse dentro de un plazo de tiempo reconociendo que inevitablemente no están en condiciones de revertir las tendencias hacia los talibanes.

EChI: Petras, quería consultarte algo que tiene que ver con Venezuela.

Venezuela solicita a la ONU tomar posición sobre amenazas de Estados Unidos. No puede la ONU, y se lo decíamos a su secretario general, quedarnos de brazos cruzados y no condenar estas acciones -firmó el jefe de la diplomacia venezolana.

A todo esto, por otro lado, el ministro para la Defensa venezolana, Vladimir Padrino López, aseguró que este sábado el pueblo de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional están dispuestos a dar todo para defender la Patria, está inscripto en nuestra Constitución, somos una República independiente y soberana y debemos entender el concepto amplio de lo que es la soberanía, la capacidad de un Estado, de una Nación y de su gobierno de tomar sus propias decisiones.

¿Cómo ves la situación por allí, Petras?

JP: La ONU no tiene mucho peso porque los Estados Unidos controla el veto, tiene representación efectiva entre los europeos, tiene apoyo indirecto de los países apoyantes de América Latina, principalmente la derecha dura.

Entonces, es buena la idea y Venezuela tiene que presentarlo, pero no están esperando muchas cosas de la ONU.

En vez de eso han tomado medidas más positivas, por ejemplo, el ejercicio militar el pasado fin de semana con más de 400 mil soldados y milicias. Es una muestra de fuerza, una capacidad de movilizar y proteger al país que podría servir como un aviso a Estados Unidos que sería muy costosa una intervención.

Y también es un enorme efecto sobre la oposición interna. Debemos analizar la nieva correlación de fuerzas. Trump, con la declaración de intervención o amenaza de intervención, ha neutralizado y paralizado a la oposición. Porque sobre este asunto la oposición no tiene ningún respaldo, mucho menos en la calle.

Segundo, con la movilización militar y milicianos, también aplasta la presencia de la oposición. En otras palabras, la Constituyente, la movilización militar, la movilización nacional contra el imperialismo intervencionista, han cambiado por el momento la correlación de fuerzas. No se escucha mucho de opositores, ni en los baluartes más fuertes en Caracas o en cualquier otro lugar. La derecha insurgente está paralizada, no tiene ninguna voz ni presencia en esta última confrontación.

Y tampoco Almagro y la OEA, quedan al margen de la situación, porque ni el Sr. Almagro se atreve a levantar su cabeza frente a la intervención descarada de Estados Unidos.

Entonces, podríamos decir, por lo menos en esta semana, este mes, hay un cambio de correlación de fuerzas favorables a Venezuela por su muestra de fuerza, su apoyo popular y las malas políticas de Trump que han tenido un impacto muy positivo para el presidente Maduro.

EChI: Petras, otras informaciones en que estábamos interesados es en todo lo que tiene que ver con ese ataque permanente en cualquier parte y para lo que sea que uno está avizorando día por día de parte de Israel contra Palestina. ¿Cómo se ve eso desde distintos ángulos?

JP: Primero podríamos decir que la visita del uber sionista, asesor del presidente Trump, el Sr. Kushner, un ortodoxo fanático israelita judío, están apoyando a Netanyahu en la ocupación de extensión de las tierras palestinas. Ese es el primer hecho que debemos entender.

Segundo, Israel está ampliando la demolición de casas palestinas en cualquier distrito de lo que queda de lo que es Palestina.

Tercero, debemos anotar que Israel depende mucho de Arabia Saudita y la colaboración de los derechistas en el Medio Oriente. Y eso indica que en esta situación donde Siria e Irán están ganando peso en Irak y más allá, podríamos decir que Israel ha perdido influencia entre los gobernantes y los terroristas que están involucrados en los países afectados.

Y finalmente debemos reconocer que la política norteamericana sigue siendo totalmente controlada por los sionistas. Si analizamos el régimen de Trump, hay igual o más sionistas en los principales puestos en la economía, en la política exterior. Estados Unidos es un cautivo de los sionistas en el exterior que funcionan como una quinta columna.

Y eso no ha tenido ninguna resonancia en el mundo exterior. Por ejemplo, revisamos los diarios supuestamente progresistas, en Argentina "Página 12", "La Jornada" en México y tal vez incluso en "Brecha", no hay ninguna discusión en profundización del peso israelita en los gobiernos norteamericanos y en cómo formulan la política norteamericana. Hablan de los intereses petroleros, hablan de los intereses militares, pero de fondo sobre el Medio Oriente no hay ninguna observación que podría negar que Israel es la principal fuerza en la política interna y externa de Estados Unidos.

Debemos finalmente decir que Israel tiene una oposición interna. Hemos visto cómo el grupo a favor del boicot, de los asentamientos en Palestina, han ganado mucho apoyo. Incluso hay sectores importantes de los estudiantes judíos que han rechazado la política de Israel.

Entonces, a pesar de que sigue teniendo fuerzas mayores en el Congreso, en la Presidencia, entre la población norteamericana está creciendo la oposición.

EChI: Bien, Petras, como siempre aguardamos de tu trabajo permanente, de tu agenda, de algún otro tema de los que en este momento estés trabajando

JP: Podríamos empezar con el caso de la desaparición de Santiago Maldonado que apoyaba a los mapuches en Argentina. La desaparición por parte de los gendarmes provoca un gran acto de protesta. No sólo en Argentina, hoy en día por ejemplo en la BBC hay un reportaje sobre la desaparición y un cuestionamiento de las versiones oficiales. Más que nada todo el mundo tiene miedo de que el acto de rapto por parte de Macri sea un paso hacia la licencia de matar que existía durante la dictadura.

En otras palabras, las declaraciones de la ministra de "inSeguridad", Patricia Bullrich, no tiene ningún peso. Ni en el exterior ni en el interior.

En los Estados Unidos, entre los especialistas en América Latina, hay mucha preocupación y han juntado mucha gente conocida de América Latina rechazando la versión oficial.

En este caso yo creo que el caso Maldonado ahora ha sido un incendio por la oposición y podría resultar en un gran golpe político contra Macri en las próximas elecciones.

Yo quiero extender mi apoyo a todo este movimiento por el caso Maldonado.

El segundo punto que quiero mencionar son las inundaciones en Texas, particularmente en la gran ciudad de Houston. Todo el mundo habla de la lluvia, del huracán, de las inundaciones, la destrucción de cientos de miles de millones de dólares, pero nadie habla de por qué las inundaciones que ocurren se repiten. Porque no hay ninguna inversión en la infraestructura. Cuando la lluvia cae, llena las calles porque no hay ningún sistema de drenaje. Es curioso, una ciudad con grandes refinerías de petróleo, tiene túneles para canalizar el petróleo de todas partes, pero no tiene suficiente infraestructura para salvar la ciudad del drenaje de aguas afuera.

Y otra vez, este problema de las catástrofes internas, lo que llaman los medios aquí una catástrofe. No tiene inversiones e infraestructura para salvar sus propias fuentes de riqueza. Están perdiendo 500 mil barriles por hora allá por la parálisis de las refinerías.

Quiero enfatizar otra vez, Estados Unidos es un gigante con pies débiles, fundaciones débiles.

Y finalmente quiero mencionar otro hecho que debemos tomar en cuenta, Estados Unidos está militarizando a la policía, están transfiriendo todas las armas del Ejército que son excesos, lo que llaman excesos y nuevas armas, tanques, carros blindados, ametralladoras, a la policía local, estatal.

Originalmente la justificación era la lucha contra los carteles de drogas. Después pasó a ser la excusa el anti terrorismo. Y ahora es la policía que está ocupada por los problemas de las comunidades. Es decir, la militarización de las ciudades independientemente de cualquier problema de drogas y terrorismo.

EChI: Muy bien Petras, te queremos agradecer todo el material de consulta, todo el material que está en tu agenda. Te mandamos un abrazo y te invitamos para el próximo lunes con el gusto de siempre

JP: Bueno, un abrazo, chau.