El análisis de James Petras en CX36, 14 de mayo de 2018.

“LO MÍNIMO QUE PODRÍAMOS ESPERAR SON PROTESTAS CONTRA LOS APOYANTES DE ISRAEL EN NUESTROS PAÍSES”

“Israel con el respaldo de Norteamérica y las agrupaciones sionistas, particularmente los mil millonarios, es la voz que está determinando esta política. Pero el resultado va a ser un período de gran inestabilidad y conflictos. Israel no entienden ninguna razón, ninguna justicia, sólo entiende el poder y sólo el poder va a revertir sus políticas reaccionarias mundiales. Lo mínimo que podríamos esperar es algunas mayores protestas contra los apoyantes de Israel en nuestros países. Desde Estados Unidos a Montevideo, deberíamos ver algunas protestas y denuncias contra sus afiliados en nuestros países porque son ellos que están dando el apoyo político, están financiando a los políticos corruptos, están apoyando la intervención de Estados Unidos e Israel en Medio Oriente y más allá”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en CX36 (*) al analizar la masacre israelí contra el pueblo palestino, tras la provocación de inaugurar la Embajada de EEUU en Jerusalén. Además, Petras habló de las elecciones en Irak, de la situación nicaragüense y de la crisis de Argentina. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:

http://www.ivoox.com/james- petras-14-5-2018-audios-mp3_ rf_25965485_1.html

María de los Ángeles Balparda: Estamos ya en contacto con James Petras desde los Estados Unidos. Buen día Petras.

James Petras: Buenos días.

MAB: Hoy preocupados por lo que está pasando en Palestina, con la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, e incluso Donald Trump diciendo que Israel “tiene derecho” a fijar su capital, ya hay decenas de palestino asesinados.

JP: Obviamente que hay enorme resistencia a la decisión de Trump de apoyar la Embajada en Jerusalén y todo el mundo está en contra, menos algunos países como Guatemala, Honduras y otros países que están absolutamente controlados por los Estados Unidos. Incluso con la penetración del Mossad, la agencia de espionaje israelí que está metida en ellos. En Europa no hay ningún apoyo, en Asia no hay ningún apoyo, todos los países árabes, incluso los más reaccionarios como Arabia Saudita, están reunidos hoy para condenar.

Entonces, Israel con el respaldo de Norteamérica y las agrupaciones sionistas, particularmente los mil millonarios, es la voz que está determinando esta política. Pero el resultado va a ser un período de gran inestabilidad y conflictos.

Israel está bombardeando Siria y tarde o temprano va a provocar una guerra regional. Israel no entienden ninguna razón, ninguna justicia, sólo entiende el poder y sólo el poder va a revertir sus políticas reaccionarias mundiales.

Lo mínimo que podríamos esperar es algunas mayores protestas contra los apoyantes de Israel en nuestros países. Desde Estados Unidos a Montevideo, deberíamos ver algunas protestas y denuncias contra sus afiliados en nuestros países porque son ellos que están dando el apoyo político, están financiando a los políticos corruptos, están apoyando la intervención de Estados Unidos e Israel en Medio Oriente y más allá.

MAB: Parecería que el gobierno de Estados Unidos juega una batalla que va más allá de Israel mismo.

JP: Si, pero si vemos los asistentes norteamericanos a esta ceremonia, a esta masacre de palestinos que deja más de 60 muertos y más 2000 heridos, los representantes norteamericanos son casi todos sionistas o son apoyantes de los sionistas. Los más extremistas incluso entre los de la comunidad judía, están allí presentes, son los apoyantes de las colonias, son los mismos millonarios que están apoyando la campaña de Trump.

Entonces, debemos entender que la dinámica de esta acción está vinculada a los Estados Unidos que los sionistas los traen por la nariz. Incluso la hija de Trump se convirtió en judía ortodoxa y está presente; su marido, un multimillonario y asesor de Trump, está presente; y podríamos decir que el Embajador norteamericano es un fanático sionista.

Entonces es difícil hablar de Estados Unidos sin hablar de los ‘estados unidos sionista’ que está presente allá en esa ceremonia.

MAB: Están reconociéndolo a Trump, lo ponen como el que cumplió con lo prometido, no se cuánto cuesta eso, cómo lo paga.

JP: Es evidente que una de las pocas promesas que ha cumplido Trump es con Israel, porque Israel tiene poder, pero al ciudadano común, los votantes populares que votaron por Trump están ausentes, Trump no cumplió, no generó trabajos, no amplió sus salarios y está reduciendo el presupuesto social. Entonces, el cumplimiento de Trump es muy selectivo. A los israelitas les cumple pero los trabajadores lo sufren.

MAB: Está todo como en blanco y negro, el propio Benjamín Netanyahu está felicitando a los soldados de la fuerza de defensa de Israel porque protegen las fronteras del país en este momento en que están asesinando palestinos.

JP: No sólo matándolos, sino que lo hacen con mucho aplauso de un gran sector de la población judía en Israel, que han conseguido asientos en la montaña para mirar el conflicto y dando aplausos, en medio de carcajadas, tomando fotos para celebrar las masacres. No es una cosa inventada, hay un diario Haaretz en Israel, que habla un poco indignado porque los israelíes no sólo apoyan sino aplaudiendo las masacres diarias. Y es algo de barbarie de Israel, tanto que lo podríamos poner en el mismo cuadro de todos los asesinos políticos de la historia.

Diego Martínez: Pasamos a otras partes del mundo.

Argentina está en una situación complicada, a nivel político, social y económico.

JP: Desde el comienzo estuvimos discutiendo sobre esto, el programa de Mauricio Macri era para cumplir con todas las demandas de Wall Street, entregando propiedades, aumentando los préstamos, para conseguir dinero para financiar y desarrollar un programa de enriquecimiento para los ricos.

Eso empezó y va hacia una crisis profunda. En toda la prensa financiera aquí, no hay una palabra positiva sobre la trayectoria de Argentina con Macri. El Financial Times, el Wall Street Journal, y toda la prensa dice que está provocando inestabilidad en el mundo de los países emergentes.

Creo que Macri está provocando mayores medidas represivas y reaccionarias. Hoy en día escuchamos de Wall Street que en las consultas con el Fondo Monetario indican que van a apretar más aún a la población. Es decir, bajar los gastos sociales aún más; despedir más trabajadores y generar condiciones similares a lo que pasó en 2001.

Es una bomba de tiempo, según dice la prensa financiera, y todo el capital especulativo que entró en Argentina están saliendo apretando, no quieren quedarse con su dinero en Argentina en este momento. Todos creen que una crisis profunda va a perjudicar a cualquier inversionista, a cualquier persona que tenga dinero en pesos. Y los argentinos están en pánico, los que pusieron dinero inversiones, y más perjudicados lo que compraron el Bono a cien años. Ya un 15% de los Bonos ha caído y esperan que sigan cayendo.

Entonces está perjudicando no sólo al pueblo en gran profundidad, sino también a los inversionistas de afuera y de adentro.

MAB: Se ve un gobierno debilitado, muchos ‘amigos’ toman distancia porque le barco se va a pique. Desde el punto de vista político ¿qué herramientas tiene Argentina para después de esto?

JP: Es muy complicado porque los peronistas hasta ahora la mayoría apoyaban a Macri, incluso la CGT. Y ahora con la presión de los de abajo, hablan de tomar medidas de fuerza, por ejemplo, una huelga general. Pero hasta ahora la gran masa en las calles, como en 2001, son personas no afiliadas a las grandes centrales peronistas. Es la espontaneidad de movimientos sociales que están acumulando protestas y tarde o temprano vamos a ver un brote de violencia.

El gobierno sólo mantiene los apoyantes militares, los Estados Unidos –el gobierno, más que los especuladores-; y esperamos que tarde o temprano eso termine en un gran levantamiento.

Esto depende de qué grado de represión puede imponer Macri, qué cantidad de muertos tiene que haber, cuántas huelgas debe haber para tumbar un gobierno tan decadente, tan incompetente, porque todos los analistas coinciden en que las medidas tomadas por Macri no eran el camino para controlar la salida especulativa, la falta de regulación que podría facilitar el crecimiento sin estas medidas tan extremistas.

Hernán Salina: Miremos a Centroamérica, en Nicaragua siguen las manifestaciones, se denuncian más muertes de manifestantes y protestas, el Ejército se niega a participar de la represión. ¿Se puede hablar de debilitamiento del gobierno de Daniel Ortega? ¿Pone en riesgo su continuidad esto?

JP: Está muy distorsionado todo lo que se dice, por ejemplo hay un Coronel que dijo que no va a reprimir a los manifestantes, pero el Comandante en jefe dice lo contrario. Dijo que van a defender la Constitución, que van a controlar a los violentos y van a tomar medidas para garantizar las negociaciones propuestas por el gobierno. Entonces, ellos están por la conciliación y no la libertad d de los manifestantes violentos.

Creo que la situación en Nicaragua está muy polarizada, lo que la prensa no está dando información sobre el número de apoyantes de Ortega. Entonces, el país está polarizado, dividido, no sé en qué cuotas pero está dividido.

En segundo lugar, el Ejército no va a tolerar la violencia ni actos vandálicos.

En tercer lugar, la Iglesia ha tomado también posición de mediador y no de apoyante a los manifestantes.

Cuarto, los manifestantes son muy violentos, han quemado edificios, hay saqueos de negocios, son una mezcla de personas que tiene reivindicaciones legítimas y otros que están con la política de los partidos de la derecha y la ultraderecha.

Entonces, hay un panorama muy conflictivo, muy polarizado, muy dividido, con todo el apoyo de Washington y todos los liberales conocidos de siempre que hace tiempo buscan derrocar al gobierno. Nosotros tenemos serias críticas al gobierno de Ortega, pero no con los derechistas que están encabezando esto ni con los vandálicos que están metidos en este esfuerzo de tumbar ese gobierno. Me parece muy similar a los golpes que organizaron en Ucrania, Georgia, en Yugoslavia; es un padrón, donde Estados Unidos financia y monta estas protestas para tumbar gobiernos y reemplazarlos con títeres de Washington.

MAB: ¿En qué otros temas estás trabajando?

JP: Bueno, primero tenemos las elecciones en Irak, donde Estados Unidos sufrió un enorme golpe. Su presencia en Irak es sumamente antipopular, y la información que tenemos sobre los votos es que el primero es Muqtada al Sadr, el segundo es un apoyante de Irán y tercero y muy lejos de todo es el señor Haidar al Abadi, que es el títere de Washington. Entonces, Washington sufrió un enorme golpe político. Irán ha ganado mucha influencia y podría ser que la política de Trump en Medio Oriente ha perdido mucha influencia entre los principales países Irán, Irak, Siria y los apoyantes en Yemen.

El segundo punto importante es lo que podríamos decir sobre Irán y las negociaciones con Europa. Es muy claro que Irán ha dicho que no va a acatar lo que queda del acuerdo con Europa si Europa no controla sus empresas que han invertido en Irán. En otras palabras, si Europa apoya e comercio con Irán, Irán sigue con el acuerdo independientemente de Israel. Pero, si los europeos se someten a las sanciones de Estados Unidos, se termina el acuerdo. Entonces la pelota está en cancha de Europa a ver en qué grado van a someterse –y sus empresas- a las decisiones de Washington.

Y finalmente, tenemos los atacantes en París. Un hecho importante es que el asesino es un checheno. Chechenia, es uno de esos lugares donde el mundo occidental apoyaba a los terroristas contra la presencia de los rusos. Entonces estos chechenos violentos, terroristas, después de perder la guerra contra Rusia, se fueron a Europa invitados por los gobiernos como el de París y otros lugares. Ahora los mismos invitados chechenos están atacando y asesinando en Francia, pero nadie habla de los vínculos entre los exiliados y los refugiados de Chechenia y el acto terrorista. Es un efecto boomerang. Los mismos terroristas chechenos que atentaron contra Rusia están tomando ahora represalias con París porque los han abandonado.

DM: Muy bien, Petras, como siempre un gusto escuchar todo este análisis. Muchas gracias. Hasta el lunes.

JP: Muy bien, muchas gracias, saludos. Un abrazo.

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas online.