El análisis de James Petras, 6 de noviembre de 2017.

“QUIEREN HABLAR DE ‘THE AMERICAN WAY OF LIFE’ (el estilo de vida americano) Y DEBEN DECIR ‘THE AMERICAN WAY OF KILLING’ (el estilo americano de matar)

El sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis político, económico y social internacional analizó la visita que está haciendo el presidente Donald Trump en Asia, “la visita de Trump en Asia no va a cosechar grandes resultados, con los peores regímenes como Filipinas, algo positivo, un abrazo entre los tiranos es lo más que podemos esperar”.

A continuación transcribimos el análisis que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james- petras-lunes-6-noviembre-2017- audios-mp3_rf_21904726_1.html

Diego Martínez: Bueno, y el contacto es con James Petras, como todos los lunes, antes que nada bienvenido. ¿Petras, qué tal, cómo está? Buen día...

James Petras: Estamos bien.

¿Cómo están ustedes, Diego y Hernán?

DM: Muy bien por suerte.

Bueno, Petras, hay varios temas de la agenda internacional para conversar con usted, el primero es esta visita que está realizando Donald Trump por Japón que tiene también en los próximos días pensado arribar a Corea, a la parte sur, en sonidos de guerra que se empiezan a escuchar y también algunas protestas en contra de esa posible guerra en Corea...

JP: Es evidente que Trump busca de alguna forma contrarrestar las malas noticias que constantemente está recibiendo en Estados Unidos junto con los fracasos en su política exterior, particularmente en relación con las condiciones de la OTAN y los Tratados de Libre Comercio con México, con Asia. Entonces, busca alguna noticia positiva, y empieza simplemente por el viejo canto de que se están preparando para una guerra con Corea del Norte, tratando de fortalecer las alianzas con el militarismo en Japón y trata de fortalecer la alianza militar entre los países que en realidad buscan en la parte más importante, en las relaciones económicas.

Yo creo que la visita de Trump podría conseguir algunos éxitos diplomáticos, particularmente con el presidente loco de Filipinas que está matando como moscas a los acusados de adicciones. Podría fortalecer con el militarista Abe en Japón que quiere cambiar la Constitución pacifista.

En Corea del Sur va a encontrar mucha oposición en las calles entre los sectores opositores, los sectores menos bélicos, eso tal vez podría limitar el éxito en Corea del Sur. Y lo problemático de todo es cómo se va a tratar con China porque Trump ha multiplicado sus opiniones. Un día dice que China es un gran aliado, otro día dice que China es un gran enemigo. Dice que va a cortar las relaciones comerciales, al día siguiente dice que va a mejorarlas. Las contradicciones y confusión de Trump es un contraste con la coherencia de China.

China está allá para hacer negocio, no firmar acuerdos militares ni fortalecer los pronunciamientos bélicos con Corea del Norte.

En China son hombres de negocio para negocio, y no sé qué puede ofrecer Trump más allá de amenazas y sanciones. En este sentido es dudoso que Trump vaya a cumplir alguna misión positiva con China, lo mejor que podríamos esperar es por lo menos alguna normalidad diplomática.

Entonces, la visita de Trump en Asia no va a cosechar grandes resultados, con los peores regímenes como Filipinas, algo positivo, un abrazo entre los tiranos es lo más que podemos esperar.

DM: Bien, Petras, hay algunas movilizaciones que se han dado para recibir a Trump en Corea del Sur que plantean que no quieren ser el trampolín de la guerra de Donald Trump. ¿Esto se podría considerar que es una tónica, no digo mayoritaria pero sí importante en Corea del Sur de no querer una guerra y no querer ser el brazo de Trump?

JP: Sí, la gran mayoría del pueblo busca una solución negociada, la desmilitarización de la península, el acuerdo sobre la forma de no nuclearizar las fuerzas en Corea, son propuestas positivas, propuestas antibélicas. Pero Trump no está dispuesto a tomar en serio las manifestaciones, las movilizaciones. Trump busca a los generales, los militares de las dictaduras en el pasado.

Entonces, yo creo que las manifestaciones van a crecer, el gobierno va a endurecer su alianza con Trump. Pero las presiones podrían tener algún efecto sobre algunos sectores parlamentarios del régimen, impedir que Trump deje de pronunciar tantas cosas, tantas fanfarronerías entre los gobernantes.

Hernán Salina: Bien, Petras, antes de preguntarle como siempre otros temas de actualidad que usted quiera mencionar, siendo que hoy estamos en la víspera del aniversario del triunfo de la Revolución Rusa de acuerdo a nuestro calendario actual, 7 de noviembre, 25 de octubre en el momento de 1917, no podemos eludir esa fecha histórica, queremos aprovechar el contacto de esta semana con usted para pedirle una reflexión sobre este aniversario, mirando esa Revolución Rusa y mirando la revolución de Lenin desde este 2017

JP: Varias cosas, primero la Revolución Rusa era el detonante para las grandes movilizaciones anticoloniales en Asia, África y otras regiones.

Segundo, a partir de la Revolución Rusa empiezan los Partidos Comunistas y anticapitalistas a ganar fuerza en Europa y también a abrir paso para los estados de bienestar social.

Y más allá de eso, era el detonante para la gran Revolución China y era una fortaleza para la revolución en Vietnam e Indochina.

Tampoco podríamos descartar la importancia de la Revolución Rusa para la industrialización del país, autoprecio con muchos errores y la subida del stalinismo eran factores negativos. Pero no debemos negar que a partir de los años 30 Rusia era la principal fuerza, derrotaron al nazismo. Los nazis se tuvieron que enfrentar con dos tercios de su fuerza en el este con Rusia y por eso los países occidentales pudieron derrotar a los alemanes.

Y finalmente podríamos recordar que gracias al hecho de que Rusia existía, los Estados Unidos no podrían utilizar la bomba atómica para dominar al mundo. Podríamos ver los resultados negativos una vez que la Unión Soviética la fase revolucionaria, pos revolucionaria, Rusia cayó en el peor abismo que cualquier país en períodos de no guerra.

Entonces, como negativo, el período pos soviético era un desastre, los estándares de vida cayeron un 50 o 60%.

Y ahora con Putin hay alguna recuperación, pero un régimen muy contradictorio, muy capitalista. Y a pesar de que han encontrado oposición del Occidente, no han reconocido la significación de la Revolución Rusa en la construcción de un país, un poder, una justicia social que servía como referente para todos los anticomunistas en Occidente que querían resistir a la votación popular

DM: Bien, Petras, como siempre queremos darle la oportunidad de hablar de esos temas en los que está trabajando. ¿Petras, le parece?

JP: Sí, podríamos empezar con los Estados Unidos, hay dos ítems de gran importancia, la masacre en Texas donde mataron a 26 personas en una iglesia bautista, 10 heridos y otra vez tenemos que decir por qué tantas masacres a ciudadanos inocentes en Estados Unidos.

Debemos entender dos cosas, al cultura norteamericana, las guerras norteamericanas, las guerras imperialistas fomentan una cultura de violencia, una cultura de fusiles, un lugar donde cualquier desequilibrado podría comprar un fusil automático, ir a cualquier lugar, supermercados, discotecas, iglesias, fiestas familiares, constantemente, cada semana, una masacre por alguna región en el país.

La televisión, las películas, todos los medios publican historias de violencia, policía violenta, asesinos violentos y cualquier desequilibrado mirando estas cosas podría pensar que las imágenes de los medios son reflejo de su propia forma de actuar.

Esa es una cosa que debemos reconocer cuando quieren hablar de "the american way of life" (el estilo de vida americano) deben decir "the american way of killing" (el estilo americano de matar).

Segundo tema de gran importancia en Estados Unidos es que la presidenta del Partido Demócrata denuncia que Clinton podría comprar a los miembros del Comité Nacional del Partido Demócrata antes de las Primarias para arreglar a los candidatos, la máquina y el financiamiento del Partido Demócrata para derrotar al candidato social demócrata Sanders. Y Sanders no habla. ¿Por qué no denuncia ahora que está reconocido que Clinton con su dinero compró a todo el Comité Nacional para arreglar su candidatura en las Primarias?

Es la corrupción del sistema político. Incluso Bernie Sanders no quiere denunciar porque su propia esposa está implicada en algún fraude en la región donde vive con su pareja.

Todos corruptos, el Partido Republicano corrupto con Trump, el Partido Demócrata corrupto con Clinton; y los votantes dicen para qué vamos a votar entre un ladrón y otro, un robo y otro.

Y el tercer punto que debemos considerar es el enorme escándalo de evasión de impuestos y lavado de dinero, los papeles de Panamá que implican ahora a la reina de Inglaterra que estaba implicada lavando 10 millones de dólares para evitar cualquier impuesto.

Apple, Nike, Uber están implicados, presidentes como Macri, Manuel Santos, incluso la mala cantante Madonna tenía su dinero escondido en las cuentas en el Caribe y otras regiones. ¡Todos corruptos! Para cargar al ciudadano trabajador con los impuestos y poder acumular millones y miles de millones de dólares. Reyes, políticos, cantantes, empresarios, todos implicados en el lavado de dinero y evasión de impuestos.

Y finalmente quiero comentar otra cosa, que hay una purga ahora entre los reyes y príncipes en Arabia Saudita, hay una purga entre los príncipes para ver quién puede tomar los millones y miles de millones en el petróleo y financiar qué, una guerra contra Irán, una forma de comprar alianza con Israel, cualquier cosa es posible. Pero la purga y las expulsiones son la forma en que este gran despotismo democrático, fiel a los gobiernos de Occidente, busca consolidar su poder y establecer una dictadura modernizadora, como dicen los diarios, capaz de oponerse a las guerras norteamericanas e israelitas en el Medio Oriente.

DM: Muy bien Petras, muy completo hoy el panorama, con varios lugares del mundo reflejados también en su análisis. Le mandamos un fuerte abrazo

JP: Un abrazo para ustedes, pero Diego, quiero decir una cosa, supimos que murió Daniel Viglietti que conocí en muchas ocasiones en Uruguay y una vez compartimos con Viglietti y Galeano el lugar en Chiapas durante esta gran reunión global en los 90. Y también en una fiesta en la casa de Zitarrosa, tuvimos una gran compañía, tomando cervezas y saludando la gran lucha de la Revolución Cubana.

Recuerdo y quiero saludar la memoria de Viglietti, una gran persona, un gran compañero, un gran poeta

DM: Muy bien, le mandamos un fuerte abrazo, como siempre, Petras

JP: Un abrazo, chau.