EDucacion, tortura y terror

(Juan Almendares)

"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en verdad” Paúl Joseph Goebbels (1897-1945). Ministro de propaganda del Tercer Reich bajo el mandato de Adolfo Hitler.

Los sucesos violentos contra las manifestaciones de protesta de padres de familia, estudiantes y organizaciones magisteriales del 17 de marzo del 2011, en Tegucigalpa , Comayagua , Danlí en Honduras es un indicador de que maquinaria de la barbarie policial y militar no ha dejado de operar desde el siglo XX hasta el presente siglo XXI.

Gases lacrimógenos: abortivos, tóxicos para las vías respiratorias; garrotes, bates de béisbol y armas pesadas para disparar y engendrar el terror; fueron los instrumentos de la violencia contra la manifestación pacifica de los defensores de la educación publica.

A este terror se sumo la guerra mediatica cuya finalidad es responsabilizar al magisterio de la crisis educativa y volcar el sentimiento de las masas no educadas contra el profesorado.

Se trata por lo tanto de reducir la crisis a un solo factor: el magisterio. Promover la idea que los maestros y maestras ocasionan los mayores gastos en la educación.

He allí los objetivos del sistema opresor: excluir a los pobres, privatizar la educación y ponerla al servicio de las clases poderosas y convertirla en un negocio para la oligarquía y el capital multinacional.

En definitiva lo mediático trata de justificar el uso de la fuerza militar, policial, con el fin de aniquilar el movimiento magisterial. Sin embargo los terroristas mediáticos, hacen caso omiso de que la educación para matar destina mas de doscientas horas anuales en el ejercicio del terror, tortura y sufrimiento al magisterio y el pueblo que luchan por la defensa de sus derechos.

El sistema tampoco declara que cada vez que sale el ejercito y la policía en una ciudad; el gobierno gasta mas de un millón de lempiras diarios. Este gasto inútil y perverso debería ser destinado a millares de niños y niñas que sufren desnutrición severa que menoscaba las funciones cerebrales y ocasiona un grave obstáculo a la educación.

Sin embargo nunca se informa sobre el millonario gasto del Estado en una guerra mediatica para decir mentiras contra el magisterio Lo mediático distorsiona los hechos y pretende hacer olvidar que mas 250 millones de dólares fueron sustraídos del IMPREMA por el gobierno de Micheletti durante el golpe militar (fondos de jubilación que pertenecen al magisterio).

Tampoco se menciona que centenares de maestros, se le deben sus salarios o son muy bajos para cubrir sus necesidades vitales Se ignora maliciosamente la existencia de escuelas insalubres donde no hay agua, ni servicios sanitarios. Se destina un solo profesos para cuatro o cinco grados escolares sobre todo en áreas campesinas, indígenas, afrodescendientes y paupérrimas de las ciudades.

Al ser partidarios de una educación por la vida , la paz, la defensa de la cultura y la justicia no podemos aceptar la existencia de una educación para matar y torturar que se ha entrenado en la Escuela de las Américas o en maniobras militares multimillonarias.

Esta educación para violar los derechos humanos esta fundada en el odio al pueblo liberador del colonialismo y neocolonialismo. Es una estructura burocrática jerárquica, vertical y patriarcal militar y policial con el monopolio de la violencia que obedece los dictados de la clase dirigente y dominante al servicio del capitalismo multinacional.

Ante estos hechos criminales no debemos vacilar: ¡Hay que defender la lucha del magisterio nacional contra la privatización de la educación ya sea escolar, colegial o universitaria y las conquistas de los trabajadores de la educación!

¡Alta es la noche y Morazán vigila!

"Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo, por un sórdido y mezquino interés… ¡Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad!". Francisco Morazán

(*) Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra.