Dia interncioonal de la mujer.

La celebración del Dia Internacional de la Mujer, que se cumplió con marchas en 52 países, en Venezuela se realizó con dos ceremonias significativas:

1.- Fueron exaltadas al Panteón Nacional las afrodescendientes Hipólita y Matea, que participaron en la crianza de Simón Bolívar, se suman junto a la lideresa Apacuana, india Quiriquire que, bien sea por su contribución a la gesta emancipadora o sus aportes al mundo cultural.

Con el tributo a las tres venezolanas, se reafirma el reconocimiento del pueblo y el Estado venezolano al papel jugado por la mujer en la gesta libertaria.

2.- Se le otorgó la Orden Libertadores a la luchadora argentina Milagro Sala

Presidente Maduro otorgó Orden Libertadores a luchadora argentina Milagro Sala

Descripción: http://www.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/index4-nodos-video...

Caracas, 08 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó este miércoles la Orden Libertadores y Libertadoras en su segunda clase a Milagro Sala, dirigente político, social e indígena de Argentina y líder de la organización Túpac Amaru.

"Esta condecoración se la entregamos a Milagro Sala, una mujer que lleva el espíritu de las guerreras, libertadoras de nuestro continente, y que el suplicio y la tortura a la que la somete la oligarquía rapaz de Argentina hace acrecentar su fuerza combativa", destacó el jefe de Estado durante la entrega de este reconocimiento, que fue recibido por la también dirigente de la referida organización María Carolina Arribi.

Milagro Sala, quien también es diputada del Parlasur desde 2015 por el Frente para la Victoria, fue detenida el 16 de enero del 2016, tras un allanamiento a su residencia, ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, en Argentina, por supuesta instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real, bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez.

Sala ha denunciado que su detención se debe únicamente a que es kirchnerista y lucha contra las medidas neoliberales de la derecha argentina, que en este momento encabeza el Presidente de ese país, Mauricio Macri.

En 2014 el papa Francisco recibió en el Vaticano a Sala y a dirigentes de organizaciones coyas, guaraníes y diaguitas. En esa oportunidad, el Sumo Pontífice ratificó su apoyo a la defensa de los derechos de los pobladores originarios.
Con la agrupación Túpac Amaru apoyó la construcción de viviendas, como parte de un programa de asistencia social.

En varias oportunidades Sala ha denunciado que los medios de comunicación han censurado su lucha. "Hay muchos compañeros que están sufriendo discriminación y hay medios que están tapando esto. Han barrido con todo".