Columna semanal de James Petras.

En su columna semanal de análisis político económico y social sobre la realidad mundial en CX36, el profesor y sociólogo James Petras, se refirió a los insultos del Presidente Trump hacia algunos países latinoamericanos y africanos en una reunión con congresistas.
En ese sentido Petras indicó que “los demócratas están aprovechando para debilitar a Trump, y como Trump utiliza el lenguaje del imperialismo, han tenido resonancia entre la izquierda. Pero debemos ir al fondo del asunto, Trump es la culminación de una política norteamericana, no es la iniciativa hacia una nueva política.
Por ejemplo, entendemos que en Haití es el gobierno de Clinton, Bush y Obama que han destruido la economía de Haití, particularmente la invasión y el desplazamiento del presidente Aristide.
Entonces, lo que Trump está diciendo, acusando a Haití de ser un país de mierda, es una reflexión del debilitamiento, destrucción de la economía, los fraudes que cometiera la fundación Clinton que robaron 300 millones que debían ser para Haití.
Con África tenemos muchos casos del pasado, el colonialismo que hiciera tanto daño a África y causaran las condiciones deterioradas que ahora Trump llama la basura del mundo.
Para citar un hecho, por ejemplo, Obama lanzó la invasión de Libia. Libia era un país rico, positivo, con muchos beneficios sociales hasta que el Sr. Obama con Clinton invadieran el país fomentando la agresión, tirando bombas sobre el país, destruyendo la economía.
Entonces, como consecuencia de eso, los inmigrantes tenían que salir, inmigrantes de Haití, de El Salvador, de Libia y África. Entonces, cuando Trump empieza a atacar a los inmigrantes, debe ser una autocrítica, llamar a Washington el país de mierda. Mierda por los asesinatos de años y el robo de las riquezas de los países”.
En otro orden se refirió al anuncio de EEUU de crear una fuerza de 30 mil combatientes ”para proteger la estabilidad territorial de Siria en la frontera con Turquía” y dijo que
“Washington en primera instancia, busca financiar a los terroristas”.
“Debemos entender entonces que la política actual de Estados Unidos es la colonización de parte de regiones de Siria frente a la oposición de Siria en el sur y Turquía en el norte”.
A continuación vuelva a escuchar el análisis de James Petras. Lunes 15 de enero de 2018.
http://www.ivoox.com/james-petras-15-1-2018-audios-mp3_rf_2…