CARTA DE LOS POBLADORES Y POBLADORAS A JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES COORDINADOR GENERAL DE LA RESISTENCIA NACIONAL DEL FNRP

La Asamblea General del FNRP que se está convocando para el día domingo 26 de junio debe ser totalmente abierta, es decir se deben abrir los espacios con derecho a participar con vos y voto si es necesario en torno a las temáticas centrales que contemple el evento.

No estamos de acuerdo que a esta Asamblea General concurran con derecho a vos y voto solos los delegados y delegadas que surgieron de la asamblea general del FNRP realizada el día 26 de febrero del reciente año.

Toda la resistencia nacional sabe que el 26 de febrero la asamblea fue manipulada para que se impusieran dos resultados, primero, negar la lucha política electoral como medio para llegar al poder político del Estado y segundo, dejar en la estructura de la coordinación nacional en su mayoría a dirigentes gremialistas sindicales, magisteriales y personas de tres movimientos afines. Desde luego este resultado solo se pudo haber logrado controlando previamente la escogencia de los delegados departamentales y municipales.

La mayoría de delegados y delegadas de movimientos y organizaciones sociales independientes, invitados a la asamblea del 26 de febrero, fueron excluidos del derecho a votar para elegir y ser electos a los cargos de coordinación.

En cuanto a la Asamblea para el 26 de junio convocada por el coordinador General José Manuel Zelaya Rosales, si bien es cierto no tiene entre sus punto reestructurar la coordinación nacional y departamental, pero si es imperativo que la resistencia que acuda a la asamblea no se le impongan obstáculos de ningún tipo y que sus participaciones se escuchen y tengan el derecho de votar, aunque no sean delegados o delegadas. Ese estatus de delegado o delegado en algunos departamentos del país en su mayoría fue fruto de vicios en su elección, por lo tanto adolecen de legitimidad ante la resistencia nacional.

Como pobladores y pobladoras en Resistencia tenemos la esperanza de que con la presencia de Manuel Zelaya Rosales en nuestra patria, el Frente debe de fortalecerse y construirse democrática y participativamente. Lo único que puede garantizar la unidad indisoluble en el FNRP es la práctica democrática y participativa, en su dinámica interna de forma permanente.

Desde el 28 de junio del 2009, teníamos la esperanza que la constitución del FNRP seria ese gran Frente Amplio que hoy demandamos, para poder arrebatar el poder a la oligarquía golpista, pero tal deseo quedo nada mas en eso, debido principalmente a la pobre visión de las personas que se adueñaron de su conducción, porque son individuos que por décadas han controlado las dirigencias gremiales sindicales y desde ahí han extendido su dominio sobre los movimientos populares que han surgido. La vocación antidemocrática y autoritaria de estas personas cohibió el desarrollo de un masivo, amplio y fuerte movimiento popular en resistencia y fue una de las principales causas que frustro la reversión del Golpe de Estado Militar Oligárquico.

Sin embargo, los tiempos van cambiando en varios sentidos y el pueblo viene aprendiendo lentamente, de manera que hoy esa Resistencia Nacional está en contra de que en el FNRP se le impongan argollas para conducirla. Cuestionaremos los actos antidemocráticos de la coordinacion del FNRP.

El Frente Amplio para la lucha política para la toma del poder debe de constituirse, con todas las fuerzas y movimientos políticos que condenamos y luchamos contra el Golpe de Estado. Este frente Amplio no debe ser monopolizado por una o dos líneas de movimientos políticos en su coordinación, al contrario en su conducción debe haber espacio para todos los movimientos, inclusive para los más pequeños.

El Frente Amplio tampoco debe ser controlada en su conducción nacional, departamental y local por los movimientos del Partido Liberal en resistencia, la experiencia muy dura vivida por nuestro pueblo, nos alerta de que los liberales en resistencia tienen escasa vocación democrática, han trabajado toda su vida siguiendo a caudillos y son expertos en tejer argollas, manipular y hacer de la demagogia un arte para engañar a la población ingenua y sencilla.

Como pobladores y pobladoras tenemos la Fe que con Manuel Zelaya Rosales podremos construir ese gigante político, democrático y pluralista que se denominara Frente Amplio Político de la resistencia con el cual estaremos todos y todas en la gran lucha para la toma del poder de la nación.

SOLO LA ALIANZA DE POBLADORES Y POBLADORAS CON OTRAS FUERZAS SOCIALES Y POLITICAS DEL PAIS, ORGANIZADOS EN UN GRAN FRENTE AMPLIO POLITICO POPULAR, LLEGAREMOS AL PODER DE LA NACION PARA TRANSFORMAR HONDURAS.

POR UNA PATRIA JUSTA, CON IGUALDAD, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, PAZ Y LIBERTAD

MNPR