Breve e inicial análisis de los resultados electorales en Colombia (17-J).ENTRE EL MIEDO Y LA ESPERANZA.

(Fernando Dorado)

Popayán, 18 de mayo de 2018

Hay que leer bien los resultados para entender lo ocurrido, valorar las fuerzas que confluyeron alrededor de Gustavo Petro y entender realmente qué ocurrió.

Hechos:

- Petro, Fajardo y De la Calle sumados obtuvieron el 27 de mayo 9.840.139 votos.

- Petro el 17 de junio obtuvo 8.034.189 votos, o sea, 1.805.950 votos menos.

- Duque y Vargas habían obtenido el 27 de mayo 8.977.533 votos.

- Duque obtuvo 10.373.080 votos, o sea, sumó 1.395.547 votos nuevos.

- La diferencia a favor de Duque finalmente fue de 2.338.891 votos.

- El voto en blanco logró 808.368 votos.

Otros hechos (probables):

- Alrededor de un millón de personas de las que votaron por Fajardo y De la Calle el 27 de mayo no lo hicieron por Petro, o un poco más, si se tiene en cuenta que algunos de los que votaron por Vargas Lleras votaron por Petro el 17 de junio.

- En la Costa Caribe las maquinarias corruptas se activaron y aunque no lograron mayor resultados en las capitales de esos departamentos si lograron comprar muchos votos en otros municipios.

- En Bogotá 548.508 personas que votaron por Petro, Fajardo y De la Calle, esta vez o votaron por Duque o votaron en Blanco (200.079 votos).

- En el Suroccidente colombiano, Petro suma la mayoría de los votos demócratas que había obtenido la CoCo y repuntó con fuerza en el Valle, especialmente en Cali.

- En el Eje Cafetero y Santanderes la mayor parte de personas que respaldaron a Fajardo el 27 de mayo, no votaron por Petro o votaron en Blanco.

Algunas conclusiones iniciales:

1. Los votos obtenidos por Petro son fruto de una confluencia variopinta de votantes libres y de fuerzas políticas democráticas (mayoría del Polo, buena parte del Verde, mayoría de liberales de base, muy pocos de Compromiso Ciudadano y los votos del resto de la izquierda y otras organizaciones ASI, MAIS, UP, etc.).

2. La bandera de la paz no logró movilizar a las mayorías pero Duque no podrá desconocer los acuerdos firmados con las Farc.

3. Los miedos inoculados por el Uribismo lograron triunfar. Miedo al "castro-chavismo", a lo ocurrido en Venezuela y otros miedos que lograron mover a personas poco informadas y manipuladas (a la supuesta expropiación, a la persecución a iglesias cristianas, a las Farc, y otros).

4. Algunas fuerzas alternativas ayudaron desde el 13 de marzo a posicionar esos miedos y en 2 semanas era imposible reversar lo hecho durante más de 2 meses.

5. Petro logró posicionar ideas claves en economía (modelo productivo), medio ambiente, educación y salud. Son propuestas que Duque demagógicamente asumió y que con fuerza organizada se debe exigir su implementación y cumplimiento.

6. Hay grandes avances en el campo democrático pero hay que ser muy cuidadoso para unir y no dividir.

7. El llamado al voto en blanco fue muy dañino. No solo logró confundir a los 800.000 electores que votaron en blanco sino que -en gran medida- confundieron a muchos ciudadanos libres que justificaron su apoyo a Duque.

8. Hay que persistir no con sentido de simple oposición y de negativa resistencia sino con actitud de gobernantes, "desde abajo" y "desde arriba", desde las calles, en la cotidianidad y, también, desde la institucionalidad.

E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado
https://aranandoelcieloyarandolatierra.blogspot.com/2018/06/entre-el-mie...