Asesinan a Erick Martínez, precandidato a diputado de LIBRE (Noticias y Comunicados)

[FNRP.informa] Asesinan a Erick Martínez, precandidato a diputado de LIBRE (Noticias y Comunicados)

www.resistenciahonduras.net

Noticias y Comunicados
1.Asesinan a Erick Martínez, precandidato a diputado de LIBRE
2. Comunicado del MDR por el asesinato Erick Martínez Ávila
3.Erick Martínez, otra víctima de la violencia. Su muerte no será en vano, es semilla de libertad.
4. Por el ejemplo nuestros compañeros caídos en la lucha, seguiremos hasta la victoria.
5.Ante el Asesinato de Erick Alexander Martínez Ávila, Miembro de Los Necios
6.¡Hasta Siempre camarada Erick!

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

1. Asesinan a Erick Martínez, precandidato a diputado de LIBRE

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 8 Mayo 2012. En una alcantarilla, con señales de estrangulamiento y golpes fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista y defensor de derechos humanos, Erick Alexander Martínez Avila (32), quien además era un militante activo del Frente Nacional de Resistencia Popular, del Partido LIBRE y vocero de la Asociación Kukulcán.

El cadáver de Martínez Ávila fue encontrado por habitantes de la aldea Guasculile, salida a Olancho, hasta donde se desplazaron los médicos forenses para su levantamiento, luego fue trasladado a Tegucigalpa e ingresado a la Morgue Judicial como desconocido.

Martínez Ávila había tenido contacto por última vez con su hermano la mañana del domingo, luego al no presentarse a una reunión de la Mesa de Diversidad Sexual del FNRP, sus compañeros decidieron buscarle en su departamento, al no encontrarle y dado el alto grado de violencia que ha sufrido la comunidad LGTB, procedieron a buscarle en la morgue, donde desafortunadamente se encontraba.

La indignación no se ha hecho esperar y gran cantidad de comunicados de solidaridad se han publicado por Internet, exigiendo se esclarezca este nuevo hecho criminal, el que ya ha sido calificado por sus compañeros, amigos y dirigentes del FNRP como un asesinato político.

Erick Martínez Ávila se destacó desde temprana edad en diferentes organizaciones estudiantiles y juveniles, y en la actualidad formaba parte de la Mesa de Diversidad Sexual desde la cual se le había postulado para disputar una Diputación por el movimiento FRP-LIBRE, en las elecciones primarias de noviembre de este año.

Leer mas...

--------------------------------------------------------------------------------

2. Comunicado del MDR por el asesinato Erick Martínez Ávila

Movimiento de Diversidad en Resistencia

El pasado domingo 6 de mayo, Erick Alexander Martínez Ávila, miembro fundador del Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR), fue brutal y cobardemente asesinado. Erick se destacó como un incansable promotor y defensor de los derechos humanos y las reivindicaciones de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) de Honduras, también por su activismo en contra de las acciones que propiciaron el golpe de estado y la falsa restitución del orden constitucional. Además, Erick era ampliamente conocido por su militancia política en organizaciones estudiantiles, juveniles y sociales de izquierda.

Recientemente Erick fue seleccionado con la pre-candidatura propietaria a diputado, en representación de la diversidad sexual, por parte de la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP) del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), donde por primera vez se abrieron espacios de participación política electoral a la comunidad LGTB.

El movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR), ante los hechos antes mencionados, manifestamos lo siguiente:

I. Repudiamos y condenamos este abominable crimen, que una vez más se suma a la innumerable lista de compañeras y compañeros de la comunidad LGBT que han sido víctimas de la violencia institucionalizada en Honduras.

II. Exigimos el esclarecimiento de este asesinato y que se aplique la justicia; no permitiremos que este sea otro crimen de odio que se mantenga en la absoluta impunidad.

III. Responsabilizamos al estado y sus cuerpos represores de la escalada de violencia y la política de limpieza social

IV. Nos solidarizamos con la familia de Erick y asumimos el compromiso de acompañarles en este momento difícil y de acuerpar las diversas acciones encaminadas a que se haga justicia.

Leer mas...

--------------------------------------------------------------------------------

3. Erick Martínez, otra víctima de la violencia. Su muerte no será en vano, es semilla de libertad.

Xiomara Zelaya

Martes 08 de Mayo de 2012

El día de ayer domingo Erick Martínez, defensor de los derechos humanos, miembro de la Comunidad de la Diversidad Sexual, pre candidato a diputado por el movimiento FRP de nuestro partido Libertad y Refundación – LIBRE, comunicador y periodista honesto fue asesinado; sumándose así a una inmensa lista de hondureñas y hondureños a quienes les han arrebatado su vida.

Como ciudadana hondureña, como madre, como militante de LIBRE y en nombre de todas las miles y miles de personas que anhelamos la paz; condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Erick; joven alegre, entusiasta, talentoso, constructor de pensamiento, semilla de libertad para la Refundación de Honduras, cuyo sueño fue que los hondureños podamos vivir con justicia y dignidad.

Lo conocí en las movilizaciones contra el golpe de Estado; juntos recorrimos las calles, acompañándonos como pueblo, protestando y exigiendo justicia; su mirada limpia y transparente y su sonrisa contagiosa animaba la búsqueda de un país mejor.

Con su asesinato Erick se convierte en una víctima más de la violencia y la barbarie que enluta a miles de familias hondureñas. Es por ello que con toda la fuerza de mi corazón condeno su vil asesinato y exijo a las autoridades del gobierno y Estado de Honduras y a la comunidad internacional y sus órganos defensores de derechos humanos, no solo que se investigue, sino que se castigue a los autores intelectuales y materiales de su muerte.

Deseo expresar a su familia, amigas, amigos, compañeros y compañeros del FNRP, del Partido LIBRE, del FRP; así como a los compañeros y compañeras de Kukulcan y de la Mesa de la Diversidad Sexual del FNRP ,mi compromiso de continuar luchando por las causas que Erick y miles de hondureñas y hondureños hemos decidido abrazar.

Por la Honduras alegre, justa y solidaria que Erick soñó.
Que los cobardes sepan que no tenemos miedo. Que resistimos y venceremos!!

Xiomara Castro
Partido Libertad y Refundación – LIBRE

Santo Domingo, República Dominicana,
Lunes 7 de mayo de 2012

--------------------------------------------------------------------------------

4. Por el ejemplo nuestros compañeros caídos en la lucha, seguiremos hasta la victoria.

FNRP

Martes 08 de Mayo de 2012

Con profunda pena hemos recibido la infausta noticia del asesinato del compañero Erick Alexander Martínez Ávila, miembro fundador del Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR) y militante activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido LIBRE.

El cuerpo sin vida de nuestro compañero fue encontrado en una alcantarilla en una aldea sobre la carretera a Olancho, con señales de estrangulamiento y golpes.

El FNRP condena vehementemente el horrendo crimen en contra de nuestro compañero Erick Alexander Martínez, que se suma a una gran cantidad de víctimas de la violencia, persecución política y limpieza social.

Erick fue un compañero ejemplar, periodista, ferviente defensor de los derechos humanos en especial de la comunidad LGTB, miembro de la Asociación Kululcán, militante de la Organización Política Los Necios y en las últimas semanas había sido electo por la Mesa de Diversidad como pre-candidato a Diputado por el movimiento FRP-LIBRE.

Exigimos al régimen de Porfirio Lobo detenga su política de persecución, represión, criminalización y asesinato de los miembros militantes y simpatizantes del FNRP, del Partido LIBRE y de todos aquéllos que nos oponemos al autoritarismo impuesto por la oligarquía.

Instamos a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a mantener la voz de alerta y a no permitir que este nuevo crimen quede en la impunidad.

A la familia, amigos, compañeros y Resistencia en general, expresamos nuestras profundas y sinceras muestras de pesar, convencidos que no descansaremos hasta lograr que los criminales materiales e intelectuales paguen por sus crímenes.

¡Erick Alexander Martínez Ávila, Presente!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Partido Libertad y Refundación

Resistimos y Venceremos

Tegucigalpa, M.D.C., 8 de Mayo de 2012

--------------------------------------------------------------------------------

5. Ante el Asesinato de Erick Alexander Martínez Ávila, Miembro de Los Necios

Gilberto Ríos Munguía

Martes 08 de Mayo de 2012

Querid@s Camaradas y Amig@s de Los Necios:

Nos llena de profunda trizteza el crimen cometido contra el Camarada Erick, son muchas las comunicaciones de solidaridad que hemos recibido de todos los rincones de nuestro país y de muchos países del mundo. Aún nos encontramos velando sus restos junto con sus familiares, amigos y centenares de miembr@s de la comunidad Lésbica, Gay, Transvesti, Transexual, Bisexual e intersexual (LGTTBI).

No logramos reponernos de nuestro asombro ante el hecho. El sábado recién pasado 5 de mayo, habíamos trabajado junto a Erick en las oficinas de la Organización Política Los Necios; debatíamos los métodos para combatir la homo, lesbo y transfobia en nuestra campaña para promover su candidatura a la diputación por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) por el Departamento de Francisco Morazán, que justamente tenía ya 15 días de haber sido decida.

El periódico de circulación nacional El Heraldo, -de clara orientación fascita y vocero de los intereses de la oligarquía-, se había pronunciado burlándose de la candidatura del compañero, haciendo mofa de las pretenciones del Partido LIBRE por abordar un tema que ha provocado más de medio centenar de asesinatos en el país contra los miembros de la Comunidad Gay luego del golpe de estado.

Si bien el crimen tiene una clara connotación homofóbica también la tiene Política. A Erick lo conocimos hace más de 10 años luchando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como dirigente estudiantil del Movimiento Independiente de Periodismo (MIP) que partipaba en las elecciones bajo la bandera del Frente de Reforma Universitaria (FRU). Muchas veces Erick tuvo que enfrentarse a los miembros del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), -semillero de ultraderecha del país especialmente del Partido Nacional- que actúa con métodos violentos y con apoyo de militares encubiertos del Ejército de Honduras.

Luego de sus luchas en la universidad Erick decidió volverse defensor de Derechos Humanos, especialmente de la Comunidad LGTTBI. Ahí desarrollo un importante papel en la Organización KUKULCAN, de la que era miembro activo hasta el día de su asesinato.

Leer mas...

--------------------------------------------------------------------------------

6. ¡Hasta Siempre camarada Erick!

MDR

Lunes 07 de Mayo de 2012

ErickMartinez

Nuestro compañero y miembro fundador del Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR), Erick Martínez Ávila, fue asesinado este fin de semana en Tegucigalpa. Aún se desconocen los motivos de tan deplorable hecho, pero no descansaremos para exigir que las investigaciones y que este crimen no quede impune.

Es extremadamente difícil escribir estas líneas y al mismo tiempo rememorar los buenos momentos, las acaloradas pero fructíferas discusiones y las largas jornadas de lucha que compartimos con Erick.

Te extrañaremos camarada y no bajaremos los brazo nunca.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Movimiento de Diversidad en Resistencia

Enviar un correo a: fnrp.informa-unsubscribe@grupos.resistenciahonduras.net