APARECE MÚSICA DESCONOCIDA DE GUILLERMO ÁNDERSON.

Un envío de Julio Escoto.

Con ocasión de celebrarse el natalicio de Guillermo Ánderson, ocurrirá a fines de Febrero 2017 un acontecimiento artístico inédito pues se dará a conocer una obra creativa musical suya totalmente desconocida por el público. Es como sí, salvando las diferencias, se hallara un manuscrito ignorado de Juan Ramón Molina o una nueva pastorela del Padre Reyes, todos ellos próceres culturales de Honduras.
Se trata de 18 composiciones instrumentales y cantadas que Ánderson compuso para la obra “Ese mortal llamado Morazán”, espectáculo escénico presentado en 1992 en el Teatro Nacional y Centro Cultural Sampedrano pero del cual no se volvió a hacer copia alguna porque Guillermo consideró que la grabación de piso era de baja calidad y él la grabaría de nuevo en estudio. Nunca lo hizo.
La obra está basada en la novela “El General Morazán marcha a batallar desde la muerte”, de Julio Escoto, del que la maestra de danza Flor Alvergue coreografió en 1992 un ballet de estilo moderno para la celebración del bicentenario de nacimiento de Morazán y que será otra vez puesto en escena en 2017, veinticinco años más tarde.
Quienes conocen esta composición artística de Ánderson opinan que es su trabajo de mayor profundidad intelectual, con mucho sentimiento y nostalgia, a tal grado que algunas de las canciones que la integran, como la queja de Morazán de que la política ha distanciado su amor con María Josefa, su esposa, provocaron lágrimas en el auditorio, en 1992. Otros títulos tratan sobre la marcha popular dirigida a salvar la República Federal en 1829 (“Dos mil hombres marchando a Guatemala”), el reclamo del héroe para que no se le considere sólo como militar sino como estadista (“No me dibujen con esa espada”) y la más intensa y final, que es el testamento del prócer, en donde reclama la injusticia de su ejecución en Costa Rica, insta a los jóvenes a que salven la república y declara su amor a Centroamérica.
Tras realizar con sistemas modernos la limpieza técnica del audio, en Febrero de 2017 Costa Norte Records, en conjunción con Centro Editorial, ofrecerán a coleccionistas y amantes de la música de Ánderson una edición limitada de este disco inédito, que llevará el título “Ese mortal llamado Morazán”, acompañado de una versión especial del libro de Escoto, de modo que el oyente pueda seguir la secuencia entre literatura y la creación lírica y rítmica de Guillermo.
Puede anticiparse la adquisición de ejemplares de esta edición histórica y única depositando en la cuenta BAC Nº. 728625561 y posteriormente remitiendo copia del depósito (para reclamar su copia) a Iris Tabora, agente de Relaciones Externas, en contacto@costanorterecords.com. Consultas: al teléfono (504) 9473-0356.