25 de mayo: un acto de desobediencia y el viejo topo.

(Alejandro Mosquera)

El debate politico muta. Oficialismo y oposición estan leyendo el nuevo escenario. El gobierno, los ceos, Duran Barba y el capo de los trolls, y tambien posmodernos de este lado imaginaron (y creyeron) que ya nunca mas habria en el pais un debate de masas, de millones de personas actuando. Que eso era el paradigma de democracia del siglo XX, pero no del nuevo milenio, con la revolucion comunicacional, la concentración del poder y la apropiación de las redes como espejo del poder real.

Una parte de la oposición habia descartado hace dos meses el posible triunfo en 2019 de un gobierno popular. De esa lectura nacían dos visiones una por izquierda que analizaba que habia que refugiarse en la resistencia social, y que habia que solidificar las agrupaciónes para no permitir la dispersión, un fuerte sentimiento de fortaleza sitiada. Y por derecha quienes imaginan que hay que sobrevivir al vendabal de la oleada derechista y que es mejor pasar por colaboracionista antes que distanciarse de la opinión pública; y ello los lleva a copiar modos e incluso politicas de la derecha neoliberal.

Sin embargo… la discusión creció en las fabricas, en el subte, en las universidades, en los centros de investigación, en las familias. Cada día se vencia el temor a pensar distintos al poder y la tv. Los medios seguian con su relato, pero nuestra genta ya discutia otra cosa. Las tarifas, el cierre de fabricas, los precios y la inflación, la devaluación.

(Mis amigos me dicen: ale no vengas de nuevo con el viejo topo…)

Ellos imaginaron que la bronca se canalizaba con la antipolitica, con una versióm desganada, triste y depresiva del que se vayan todos. Pero se multiplica la discusión politica, la gente deja de creerle al gobierno. Todavia hay muchos oidos sordos, que temen oir, pero en la casa el pan esta a 60 pesos, y pagamos miles por la luz, y el gas, y la prepaga, la devaluación, y… y…

El conflicto se legitima. Miles de pequeños o grandes conflictos recorren el pais, la mayoria silenciados, ocultados. Los metro delegados, los maestros, la lucha contra los desalojos, los estatales, y cresta roja.

Mempo Giardinelli y Alejandro Mosquera en el acto del 25 de mayo: La Patria está en peligro. No al FMI

En ese contexto, el 25 de mayo, el himno cantado con pasión, el rechazo al fondo. Y un reclamo de Paro General. La tremenda movilización por la 9 de julio es un paso hacia el Paro. Podrá la cupula Cegetista encerrarse para no escuchar, pero el debate ya está en todas partes.

La movilización, las ideas que la inspiran, obliga mas a la oposición que al gobierno. El sueño del poder real es estabilizar el pais sobre la base de la competencia y alternancia de dos polos politicos con muy poca diferencia, y ambos enrolados en el dogma del libre mercado y en la garantia de mantener las enormes transferencia de riquezas que significaron estos dos años y medio de gobierno de la derecha. Con la gente en la calle, discutiendo, politizando la bronca, se les hace dificil el diseño de laboratorio que desean implementar. Quien o quienes quieran liderar a millones de compatriotas que rechazan las politicas de ajuste, tarifazos y sometimiento al FMI, tendrán que ser opositores claros al gobierno de Macri, Vidal y Larreta. Y eso está modificando las actitudes de la oposición.

La cantante Malena D’Alessio que fue una de las artistas que actuaron en la movilización sostuvo (palabras mas o menos) hoy no solo es una movilización contra el Fondo, sino un acto de desobediencia masiva contra la orden del poder de que nos debemos encerrar en la tristeza, en la depresión…”

No estamos deprimidos por la catastrofe que provoca Macri y cia, sino indignados, furiosos. Cuando crece la esperanza de vencer, la lucha se transforma en alegria. Mientras estabamos allí en el corralito al lado del escenario junto a Mempo, pensaba la oligarquia nunca podra entender a nuestro pueblo, creen que podrán domarnos con el mundial…

-No ale el viejo topo no…

Seguramente no existen los topos en la historia…pero de vez en cuando un hoyo se hace en la tierra y uno saca la cabeza…