1 de mayo, un difícil día internacional de los trabajadores (cinco notas).

CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES

MENSAJE DEL 1º DE MAYO DE 2017

Nosotros, integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, venimos a reafirmar en este nuevo aniversario del 1º de Mayo, nuestra postura sindical fiel a los pronunciamientos históricos del movimiento obrero argentino que proclaman la necesidad imperiosa de concretar la definitiva liberación nacional y alcanzar la realización plena del pueblo trabajador de nuestra Patria.

Una vez más decimos: Sin Independencia Económica no hay Justicia Social.

El gobierno encabezado por el presidente Macri, claro representante de los intereses de los grandes conglomerados empresarios locales y transnacionales, viene implementado acelera-damente un modelo de país dependiente que lleva indefectiblemente a la quiebra de nuestra República Argentina.

- El nivel de endeudamiento externo ha sido elevado a niveles récords, la deuda externa bruta ya supera los 210.000 millones de dólares, con el agravante de que está siendo con-traída exclusivamente para cubrir déficit fiscal y déficit de la balanza de pagos.

- Casi la mitad de la deuda externa emitida en el primer trimestre de este año tuvo como destino financiar unos 7.820 millones de dólares que fueron fugados del sistema financiero formal.

- La política monetaria instrumentada por el Banco Central que sostiene altas tasas de interés con la excusa de controlar la inflación, favorece la especulación financiera y una fuga de capitales sin precedentes, alentada por la libre disponibilidad de las divisas.

- La industria nacional está siendo deliberadamente destruida por la retracción del mercado interno y la apertura indiscriminada de importaciones. Gran parte de las economías regio-nales han entrado en una crisis sin perspectiva de solución en el marco del actual plan eco-nómico.

- Centrado en el ajuste, el Estado en manos de las Corporaciones comienza a desvalorizar la importancia de los recursos que deben destinarse a salud y educación pública.

- Hacia fines de 2016 y de acuerdo a cifras del INDEC, había 1.500.000 desocupados en el país y la situación se ha agravado sensiblemente en los primeros meses del corriente año tanto para los trabajadores/as formales como para los que conforman la economía popular, incluyendo las cooperativas de trabajo seriamente afectadas por la recesión y los tarifazos. Estadísticas de la Universidad Católica Argentina dan cuenta de que en un año, la política del gobierno nacional generó 1.500.000 nuevos pobres y 2.700.000 indigentes.

- El gobierno impone topes en las paritarias. Los salarios de los trabajadores/as son utilizados como variable de ajuste, reducidos a la condición de un costo más dentro de la empresa, lo que permite augurar menor poder adquisitivo y mayor recesión de nuestra economía.

- Un tipo de cambio atrasado que se combina con drástica caída del consumo, brutales tarifazos y apertura irresponsable de la economía provocan el mayor retroceso en la distribución de ingresos de los últimos 40 años.

- La transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía durante el año 2016 ascendió a $ 256.000 millones. La participación de los sectores más humildes de nuestra sociedad en la distribución de la riqueza cae a ritmo acelerado producto de la deva-luación, la reducción y quita de retenciones a las exportaciones, el aumento de tarifas, la apertura de las importaciones y la liberalización del movimiento de capitales.

- La principal atención gubernamental está puesta en lograr atraer inversores del extranjero, los que sólo se muestran interesados en la explotación de nuestros recursos primarios, el control de servicios estratégicos sumamente rentables o en jugosos negocios relacionados con la obra pública.

- La inserción inteligente en el mundo que propone el gobierno no es otra cosa que someternos a los tratados de libre comercio diseñados por las Corporaciones que controlan la economía de los países más poderosos del planeta y que sólo desean encuadrar a nuestro país en la nueva división internacional del trabajo abandonando nuestro tradicional no alineamiento y dejando de respetar la no injerencia en los asuntos internos de naciones soberanas.

La lucha contra el poder económico concentrado y contra la voraz y especulativa penetra-ción extranjera que obtiene fabulosos beneficios en base al empobrecimiento de la inmensa mayoría de la sociedad, es misión natural de la clase trabajadora que no puede declinar

Destrucción del poder adquisitivo de los salarios, flexibilización de las condiciones labo-rales, alto nivel de desempleo, debilitamiento de nuestras organizaciones sindicales y elimi-nación de históricas conquistas, se han convertido en metas indispensables del proyecto oli-gárquico en marcha para asegurar el éxito de su modelo y consagrar definitivamente la de-pendencia nacional.

Es por eso que la Corriente Federal de Trabajadores sostiene que con el proyecto de la oli-garquía no se negocia, se lo enfrenta hasta acorralarlo e impedir que avance con su plan de-predador que profundiza la injusticia y nos empuja a una nueva crisis de dimensiones im-previsibles.

Desde la Corriente Federal de Trabajadores, interpretando el clamor de la inmensa ma-yoría de las trabajadoras y trabajadores argentinos, protagonistas fundamentales de las multitudinarias movilizaciones del mes de marzo y del contundente paro general convocado por la CGT el pasado 6 de abril, sostenemos la necesidad de una férrea unidad de todo el movimiento sindical en la CGT, reclamando la continuidad de un plan de acción para forzar un cambio inmediato de la nefasta política económica que está instrumentando el gobierno nacional.

Reafirmamos nuestro programa de 26 puntos convocando a todos los sectores nacionales dispuestos a sumarse a un gran Frente Nacional capaz de asumir el desafío ineludible de diseñar un proyecto de país que tenga como objetivo supremo alcanzar la grandeza nacional y el bien común de todo el pueblo argentino.

Mientras tanto, la Corriente Federal de Trabajadores considera urgente:

- Promover un acuerdo multisectorial para determinar medidas que permitan la reactivación del mercado interno y definir un Plan de Desarrollo.

- Perfeccionar la emergencia social declarando como prioridad la necesidad de evitar el agravamiento de la situación ocupacional mediante la prohibición de los despidos por el plazo de un año.

- Instrumentar de manera inmediata medidas de protección del trabajo nacional, suspen-diendo las importaciones de todos los productos que puedan producirse en el país.

- Remover las imperfecciones en la formación de precios.

- Rechazar cualquier reforma a la baja de la legislación laboral.

- Garantizar la negociación colectiva para los trabajadores/as de todas las organizaciones sindicales, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional, restituyendo de modo in-mediato la Paritaria Nacional Docente.

- Intervenir a través del Congreso de la Nación, el Banco Central de la República Argen-tina, suspendiendo en forma inmediata el proceso de desregulación de la actividad finan-ciera que llevan adelante sus actuales autoridades.

LOS TRABAJADORES SOMOS LA PATRIA

CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES

Mayo de 2017

CFT

29-04-2017

Mientras Trump inspira temor en la comunidad inmigrante, se gesta un nuevo movimiento para el Día del Trabajador

Amy Goodman y Denis Moynihan

Democracy Now!

Como tantos millones de inmigrantes, Arturo Hernández García llegó a Estados Unidos en busca de forjar una vida mejor para su familia. Es uno de los más de once millones de inmigrantes indocumentados sin los cuales la economía estadounidense se paralizaría. Sin embargo, estos trabajadores se ven obligados a vivir entre las sombras, bajo peligro de arresto, detención y deportación. En 2015, Arturo vivió nueve meses refugiado en una iglesia de la Primera Sociedad Unitaria de Denver. En aquel entonces, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE , por su sigla en inglés) le notificó que no se lo consideraba “prioridad para expulsión” de Estados Unidos y que se iba a ejercer “discreción procesal”, permitiéndole seguir con su vida. Todo eso terminó el miércoles pasado. Mientras cargaba materiales para su trabajo como colocador de azulejos, Arturo fue arrestado por el ICE y puesto bajo detención. Los agentes del ICE le dijeron a uno de sus defensores que la carta que había recibido del gobierno de Obama no contaba, ya que no había más “prioridades”. Todas las personas indocumentadas serán perseguidas por igual, aparentemente.

Jeanette Vizguerra se encuentra actualmente refugiada en la misma iglesia donde Arturo halló protección en 2015. Ella acudió a la iglesia poco después de la asunción de Donald Trump, y permanece allí adentro. Jeanette está en Estados Unidos desde hace más de 20 años, donde ha trabajado como conserje, además de desempeñarse como dirigente sindical. Su decisión de refugiarse se produjo cuando el flamante gobierno de Trump comenzó a amenazar con recortar los fondos federales de las “ciudades refugio”.

Esta trabajadora, madre de cuatro hijos, habla elocuentemente y sin reservas sobre la situación de los indocumentados en Estados Unidos y confronta abiertamente con las declaraciones intolerantes de Donald Trump en contra de ellos. Jeanette muestra con orgullo sus declaraciones de impuestos del año 2016 y desafía al presidente Trump a hacer lo propio. Jeanette se sorprendió al enterarse la semana pasada de que había sido nombrada por la revista Time como una de las cien personas más influyentes de 2017. Como no podía viajar a la gala de premios en la ciudad de Nueva York, fue homenajeada el martes por la noche en el interior de la iglesia de Denver. A la mañana siguiente, Arturo Hernandez Garcia fue detenido por el ICE .

Si bien la amenaza de deportación le impidió a Jeanette hablar en la ceremonia de Nueva York, el músico John Legend estuvo allí y ofreció su opinión de Donald Trump: “Es abiertamente incompetente, no es curioso, no es bueno para legislar y para nada de lo que requiere su puesto. No tiene profundidad en ningún tema. Y también está usando su cargo de presidente para hacer dinero para sí mismo con sus negocios, por lo que es un corrupto. No puedo decir nada bueno de este hombre. Creo que es una de las peores personas con las que me he topado en la vida pública”.

Las palabras fuertes de figuras públicas como Legend atraen la atención de los medios y pueden volverse virales. Sin embargo, la resistencia a las políticas del gobierno de Trump solo tendrá peso con el respaldo de la organización popular. El movimiento por los derechos de los inmigrantes, organizado por algunas de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, saldrá a las calles el 1º de mayo.

El 1º de mayo es históricamente un día de resistencia. Si el pasado sirve de pronóstico, millones de personas en Estados Unidos van a marchar en defensa de los derechos de los inmigrantes, y en oposición a las políticas contra inmigrantes y refugiados del presidente Donald Trump, cada vez más severas. El 1º de mayo, los inmigrantes, sus familias y quienes los apoyan se van a organizar, van a marchar y resistir.

Donald Trump lanzó su campaña presidencial hace casi dos años con un ataque verbal contra los mexicanos: “Traen drogas. Traen delincuencia. Son violadores”. Trump se comprometió a construir un muro a lo largo de la frontera sur entre Estados Unidos y México. Revirtió la decisión del presidente Barack Obama de dejar de usar cárceles privadas con fines de lucro para la detención de inmigrantes y ahora ha comenzado a deportar a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia –jóvenes inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos de pequeños–, quienes habían entregado sus nombres y direcciones al gobierno federal de Obama con el fin de obtener un cierto grado de protección bajo este programa conocido como DACA .

Visitamos a Arturo Hernández cuando estaba refugiado, en febrero de 2015. Este hombre de voz suave nos dijo: “Vinimos aquí, a Estados Unidos, para trabajar y por el futuro de la familia. No somos criminales. No es verdad lo que la gente y el gobierno dicen en televisión. Vine, como dije, solo a trabajar y conseguir un mejor futuro para mis hijos. Y estoy contribuyendo al país. Trabajamos y pagamos impuestos. Todo lo que hago, lo hago por mi familia”.

La prohibición contra el ingreso de inmigrantes de Donald Trump fue suspendida por varios jueces, tal como su intento de retirarles fondos a las llamadas “ciudades refugio”. Trump dispara tuits furiosos contra todo aquel que se oponga a sus políticas. Quienes luchan por un refugio seguro en Estados Unidos, por un lugar para vivir, estudiar y trabajar dignamente, libres del temor a ser capturados en la calle por el ICE , oponen resistencia a sus tuits y se congregan en las calles. Constituyen una fuerza más poderosa. Se organizan para luchar por un cambio social.

© 2017 Amy Goodman

Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
mp3

El Comité de Homenaje al Centenario de la Revolución Socialista de Octubre

LLAMAMIENTO POR EL 1 DE MAYO

El 1 de Mayo de 1886 marcó un hito en la historia. Fue la culminación de una difícil etapa de preparación y al mismo tiempo el inicio de una etapa nueva, a partir de la cual los trabajadores desplegaron sus banderas de lucha bregando por la justicia social. Desde inicio del siglo XX, esta acción se hizo más contundente y se expresó en las jornadas de enero y diciembre de 1905, en Rusia. Su proyección se concretó con la Gran Revolución Socialista de Octubre, en 1917.

A partir de este acontecimiento histórico, el proletariado universal puso su esfuerzo en la tarea de forjar un orden nuevo. La vieja sociedad capitalista -levantada sobre la sangre y el sudor de millones de hombres en todos los confines del planeta- inicio su periodo de descomposición no sin antes conducir al mundo al borde del holocausto.

Muchas grandes luchas desarrollaron los trabajadores a lo largo del siglo pasado. Y aunque su más alta creación –la Revolución Socialista de Octubre- no alcanzó a perdurar, es innegable que el proletariado alcanzó altos niveles e incuestionables victorias en la confrontación con el sistema oprobioso dominante.

En nuestro tiempo, el Imperialismo sigue siendo la expresión más salvaje y cruel del dominio del Gran Capital. Para preservar sus privilegios, no trepida en colocar a mundo al borde de su destrucción por la vía de una guerra nuclear. Enfrentando estos peligros, los trabajadores reafirman sus convicciones de lucha.

De hecho, en el siglo XX se demostró que era históricamente posible derribar un régimen de explotación; fue derrotado en fascismo, la expresión más siniestra del Gran Capital; se desmoronó el sistema colonial; se afirmó la lucha de los pueblos por la Independencia y Soberanía de sus Estados Nacionales; se gestaron batallas de clase en todos los continentes; surgieron procesos revolucionarios en distintos países; y creció el sentimiento y la conciencia de clase en vastos sectores del planeta.

Hoy, América Latina es escenario de una confrontación en la que el papel de los trabajadores y de los pueblos adquiere muy altos niveles. Hoy, la vigencia de Cuba Socialista y la afirmación del Proceso Liberador Bolivariano, lo acredita

En nuestro país, los trabajadores tuvieron experiencias disímiles, la más rica de las cuales, fue la vivida durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Pero hoy, no sólo se recuerda esa etapa brillante en el proceso social, sino que, además, se alientan enfrentamientos de clase derivados de las injustas desigualdades que genera la administración capitalista en el más perverso de sus modelos de gestión: el Neo Liberalismo.

Los trabajadores peruanos afrontan diversos retos. Los más importantes derivan de la imperiosa necesidad de destruir el tinglado de la Mafia que se aferra a la estructura del Estado; y cerrar el paso a la “reforma laboral” que busca imponer el gobierno en colusión con las fuerzas más reaccionarias del país.

Pero el telón de fondo de esta lucha -como en todas las luchas- refleja el nivel de conciencia y compromiso que los trabajadores tengan con la historia. La valoración que hoy se haga de la experiencia del Gran Octubre -saludado con entusiasmo por José Carlos Mariátegui- se dará decisiva para el éxito de las futuras luchas de nuestro pueblo.

La unidad, la organización, la conciencia de clase y la capacidad de acción de los trabajadores se inscribe como la herramienta principal de nuestro pueblo.

En el año del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, las tareas y los deberes de los trabajadores, se inscriben en los sueños de la humanidad con una nueva proyección de dignidad y de justicia.

Lima, abril del 2017

El Comité de Homenaje al Centenario de la Revolución Socialista de Octubre

1º de Mayo de 2017

Día Internacional de la clase obrera

Por la Paz mundial y el bienestar de la humanidad

Contra la Agresión Imperialista de EE.UU., a los pueblos de Yemen, Siria, Afganistán y luego la agresión será contra cualquier otra nación del mundo que se oponga a sus políticas imperialista.

En este 2017, rememoramos el 1° de mayo de 1886, como una fecha significativa para los obreros del mundo que luchan contra las políticas capitalistas que cercenan sus derechos, a la par las naciones que resisten con dignidad las agresiones imperialistas, a los pueblos que se movilizan por la defensa de la soberanía, democracia, por el trabajo digno en busca de mejores condiciones de vida. A los defensores de los derechos humanos que con su constante lucha están de lado de la paz mundial por el amparo de la humanidad, sin distinción de sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.

Por ello, no podemos olvidar nunca la lucha de nuestros obreros y obreras mártires de la Plaza de Havmarket en Chicago que con su sangre empezaron la gran lucha por la dignificación del trabajo hace 131 años contra la tiranía y explotación en el trabajo por parte del capitalismo salvaje impuesto a sangre y fuego. Aun esa lucha por la dignificación del trabajo continua gracias a las organizaciones sindicales que son consecuentes con la clase obrera.

Agresión imperialista de EE.UU., a los pueblos del mundo

Ante la decadencia apremiante del imperialismo yanqui, no le quedo otro camino que la guerra para apoderarse de los recursos de los otros países especialmente el petróleo para sostener su poderío. Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. La deuda pública en 2015 fue de 17.166.182 millones de euros, creció 3.392.924 millones desde 2014, cuando fue de 13.773.258 millones de euros. Esta cifra supone que la deuda en 2015 alcanzó el 105,61% del PIB de EE.UU., una subida de 0,38 puntos respecto a 2014, en el que la deuda fue el 105,23% del PIB. Estados Unidos está entre los países con más deuda respecto al PÎB del mundo. Se estima que, en el año 2016, la deuda pública de EE.UU., alcanzó la cifra de 19 billones de dólares. Por ello, el sanguinario Donald Trump, busca expandir el dominio geopolítico para asegurarse el apoderamiento del petróleo y aliviar en algo la crisis. El ataque a Siria fue una agresión con argumentos falsos como se ha demostrado por el equipo de expertos internacionales enviados por la ONU a Siria que no halló evidencias que demuestren el uso de armas químicas por parte de Damasco contra la población. El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, aseguró que Estados Unidos autorizó a los yihadistas expulsados de Rusia que llegaran a Siria, permitiendo así la toma de Deir Ezzor por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe). En pocas palabras para los gringos hay terroristas buenos y terroristas malos según les sirvan a sus intereses. Se oyeron voces de apoyo a los siniestros ataques del imperio de parte de sus áulicos entre ellos uno de los más fieles siervo como el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Enunciaba Mao Tse-tung: Sólo podrá haber paz cuando haya sido eliminado el imperialismo.

En Colombia la Corrupción se come el Estado y este a su vez, golpea a la población y trabajadores

La corrupción cunde en nuestro país, es el caso de la ejecución en la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena REFICAR que ha sido sin duda la mayor inversión pública en la historia del país se ha presentado a su vez, el mayor de fraude al Estado en toda su historia, presentándose en los gobiernos de Uribe y Santos. Según la propia Contraloría hubo sobre costos por US$4.023 millones. El costo total del proyecto es de USD 8.016 millones, frente al presupuesto inicial de USD 3.993 millones. En pocas palabras costo más del doble de lo presupuestado. Los uribista y santistas se acusan mutuamente. Con este mega robo al país, se hubiera construido una megaobra como el nuevo canal de Panamá.

Luego aparece el escándalo de la Multinacional Odebrecht que soborno gobiernos de países en América entre ellos al gobierno colombiano, para obtener concesiones de construir vías carreteables, la cual sobornaron a miembros de los gobiernos de Uribe y Santos. También se ha sabido financiaron las campañas políticas de Zuluaga y Santos. Nuevamente los uribista y santistas se acusan mutuamente y al final es el pueblo el paganini. Han sido 16 años que Colombia esta sumidad en la dupla Uribe – Santos, que ha traído desolación a los hogares colombianos. En lo están de acuerdo este par de apátrida es en entregar los recursos del país a los gringos y joder al pueblo. Solo los desune el proceso de paz.

Finalmente, los corruptos saldrán absueltos o con penas ridículas y será el pueblo el que asuma este desfalco financiero vía impuestos, menos presupuesto para la salud, educación, acueductos, etc., y si no fuera poco Asofondos que agrupa a los pulpos dueños de los fondos de pensiones y cesantías, viene planteando en sus foros desde el 2012 subir la edad para pensionarse a 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres, para ello, vienen presionando una nueva reforma pensional. Ahora proponen un solo sistema pensional como un sofisma para acabar con el Régimen de Prima media con Prestación Definida para redondear sus negocios. Tenemos que prepararnos para da la pelea y no esperar que después de aprobada la ley salimos a quejarnos.

Electricaribe es liquidada para entregársela a otro operador explotador en el negocio eléctrico en detrimento de los usuarios y trabajadores demostrándose que el Sector eléctrico colombiano es el manjar de las multinacionales

Electricaribe es una empresa del sector eléctrico colombiano filial del Grupo español Gas Natural Fenosa, que prestó el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana. Atendió a más de 2.6 millones de usuarios en siete departamentos del país. El 14 de marzo de 2017, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, líquido a Electricaribe con el argumento que la empresa "no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren".

Por la causa que sea, la liquidación de cualquier empresa genera de inmediato incertidumbre entre los trabajadores por lo que pueda pasar. En estos casos, el nuevo operador que se escoja lo primero que va hacer es elevar las tarifas a los usuarios y demás consumidores de energía eléctrica en la costa con el argumento falaz que hay que salvar la empresa. ¿Salvarla de qué?, si, de los negocios más rentable que hay en el mundo es precisamente el del sector de los servicios públicos. ¿Por qué, creen que este sector es peleado por las Multinacionales? A estas les entregan las empresas sin invertir un peso y luego son tan descarada que quieren que las indemnicen por haber causado daños. Paralelamente las Multinacionales se ensañan contra la organización sindical arrasando su convenio colectivo para tener el camino expedito y poder golpear a los trabajadores.

La liquidación de Electricaribe es el fracaso de las políticas neoliberales en el sector de los servicios públicos que fue impuesta por la banca multilateral a través de los gobiernos de Cesar Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe I-II y Santos I-II, que se dedicaron a la entrega del sector eléctrico a las Multinacionales feriando las empresas del Estado.

A pesar de las malas señas, como afiliados a SINTRAELECOL, tenemos cierta esperanza con nuestros compañeros que laboran en Electricaribe, debido a que el Ministerio del Trabajo aceptó una solicitud realizada por nuestra Organización Sindical SINTRAELECOL al Gerente liquidador de Electricaribe, Javier Lastra, y el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, para que la cartera laboral adelante un acompañamiento en un proceso de diálogo social entre las partes, “en busca de garantizar durante la liquidación y búsqueda de un nuevo operador de la empresa, la estabilidad de los trabajadores y, desde luego, la prestación del servicio eléctrico en la Costa Caribe”.

Según se supo el Ministerio informó: “Se ha determinado que se lleven a cabo dos mesas: una en Bogotá y otra alterna en Barranquilla, para acompañar este proceso que consideramos de interés nacional para garantizar la sostenibilidad la empresa, la búsqueda de un operador y para maximizar todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, pensionados y de los consumidores de la Costa Caribe”. Ya se instaló en Barranquilla la primera sesión de la Mesa de Concertación y Diálogo Nacional en el proceso de liquidación de Electricaribe. Allí participan, trabajadores, directivos de Electricaribe y delegados del Ministerio de Trabajo.

Es muy importante que en Colombia se respeten los derechos laborales de los trabajadores, y pensionados. Hacemos votos para que se dé esta concertación de igual manera nos declaramos en estado de alerta por lo que pueda pasar con nuestros hermanos de clase.

La Ultraderecha Uribista en contubernio con el Fiscal de la Nación, Pastrana, el ex-procurador Ordoñez, German Vargas Lleras, Fernando Londoño Hoyos, etc., ponen toda clase de trabas a los acuerdos de la Habana para no permitir que se consolide el proceso de Paz en Colombia

Parafraseando con mucho respeto a los evangelios de Mateo, Lucas y Marcos, indicamos que “Más fácil pasa un Camello por el ojo de una aguja que la Ultraderecha en Colombia permita consolidar los acuerdos de paz de la Habana”. La razón es sencilla, ellos se mantienen en el poder mediante el uso de la guerra permanente. La Paz le pertenece al pueblo y hay que luchar por ella. Uribe les tiene pánico a los acuerdos de la Habana, en específico a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que es un órgano donde los actores de la guerra confiesan delitos cometidos contra la sociedad, desplazamientos, violaciones, masacres, narcotráfico etc. El pavor de Uribe es que sus subalternos en sus 8 años de gobierno lo puedan involucrar ante la JEP, como determinador de los delitos que les conmutan. En este Tribunal se debe decir la verdad para poder tener los beneficios. Los obreros fuimos víctima de su doble mandato, donde nos arrebatos parte de los recargos nocturnos, dominicales y festivos, arraso las convenciones colectivas de trabajo, todo para favorecer al gran capital explotador. Promulgo el contrato sindical para invisibilizar al patrón y quitarles fuerzas a las organizaciones sindicales. En su doble mandato muchos líderes sindicales fueron tildados de terrorista por el solo hecho de tener posiciones contrarias a su mandato oprobioso. A mi consideración en Colombia no debe haber obreros uribista ni santistas, porque no es fácil entender que los obreros estén de lado de sus opresores.

¡!!Viva el 1º de mayo!!!

¡!!¡Unitario, internacionalista, solidario y revolucionario con la lucha del pueblo colombiano por el Derecho a la Paz, la Soberanía Nacional, el Trabajo Digno!!!

¡!!Viva!!! ¡Viva!!!Viva!!!

¡!!Todos a la calle…Todos a Marchar en sus respectivas ciudades!!!

Repensando el Día del Trabajador. #PrimeroDeMayo

Lucy González nació esclava en 1853, en Texas, Estado Unidos. Hija de una negra mexicana y un indio de Alabama, se casó con Albert Parsons a los 19 años. Eran una pareja ilegal: las «mezclas» raciales estaban prácticamente prohibidas en los estados sureños, y su vida social no era fácil, y menos siendo de los pocos activistas por los derechos de los negros en tierras de racistas. Las amenazas constantes que recibían les obligaron a partir hacia Chicago, en 1873.

Allí empezaron una nueva vida. Ella trabajaba y colaboraba en periódicos como The Socialist, y él estaba en una imprenta. Pronto se involucraron en la vida política de la ciudad. Recordada por su poderosa oratoria, González tuvo un gran protagonismo en la organización de las obreras en las fábricas de textiles del Chicago de finales del siglo XIX. Pronto llegaría el Primero de Mayo de 1886. Después de las huelgas para reclamar la jornada de ocho horas y de las revueltas y altercados posteriores, Albert Parsons y cuatro activistas más fueron condenados a la horca en un juicio político. Se los conocería como los Cinco Mártires de Chicago, y en su honor se establecería, años más tarde, el Día del Trabajador.

Tras la ejecución de su esposo, Lucy siguió recorriendo el país, organizando a las trabajadoras y escribiendo en periódicos sindicales. Aún en 1920 la policía consideraba a la viuda de Parsons “más peligrosa que mil insurrectos”. Con 80 años de edad, Lucy continuaba dictando discursos en la Plaza Bughouse de Chicago. Seguía asesorando, formando. Murió el el 7 de marzo de 1942: sus miles de documentos y libros fueron confiscados por la policía.

Texto extraído del libro Latinas de falda y pantalón, de Hernando Calvo Ospina.