¿LOS PROCESOS SEPARATISTAS DE PAÍSES O DILUCIÓN DE BLOQUES CONTINENTALES, SON FUNCIONALES O NO AL NEOLIBERALISMO?

(Jorge Rachid)

1- Comienzo por reconocer la dificultad que implica englobar todos los procesos nacionalistas, que pugnando por su independencia puede llevar a tener visiones diferentes, tanto por la mirada coyuntural de la foto, como desde una concepción estratégica geopolítica, que permita reconocer como juega hoy la confrontación de los mundos Unipolar y Multipolar.

2- Los procesos de balcanización que se operaron en América Latina con una estrategia de dominación, sucesivamente inglesa y norteamericana en el siglo XlX y XX, frustró los sueños de Patria Grande de los Padres Fundadores: Artigas, San Martín y Bolívar. Lo mismo ocurrió con los procesos de descolonización del Medio Oriente en donde la fragmentación árabe, más allá de las tribus preexistentes, determinó un largo conflicto que aún no cesa.

3- La irrupción de los Bloques Continentales que desde el Asia Profunda al UNASUR, desde la Unión Europea a la CELAC, modificó el panorama internacional, ya que sumado a los países continentales, se multiplicaron los actores de peso en la política, que había sido dominada por los imperios desde siempre, y por dos potencias que alineaban al restos de los países en la Guerra Fría del siglo XX. Esto se modificó en el siglo XXl, marcando las crisis económicas un punto de inflexión y la agresión imperial una excusa bélica, de crear nuevas divisiones.

4- No es casual que más allá de su legitimidad histórica, que con identidad y fortaleza quiere recuperar derechos conculcados, en especial por Turquía, los Kurdos han realizado un plebiscito separatista, como Estado entre Irak, Siria y ese país turco y ha sido reconocido solamente por Israel en la comunidad internacional. El mismo estado de Israel que desde 1948 impide la concreción de la resolución emanada de Naciones Unidas de la creación del estado Palestino, a fuerza de ejercer el terrorismo sobre el pueblo originario.

5- Cataluña no es una excepción dentro de los procesos que estamos analizando, ya que constituye la zona rica de España, con desprecio racial sobre el resto del país, que si bien constituye una entidad histórica, con lengua propia, lo es tanto como otras regiones del país, que asumen su condición de españoles, sin planteos separatistas. La relación de Cataluña con el resto de España, es similar a la que tiene el norte rico de Italia, Milán con respecto al sur pobre Mediterráneo, de tez oscura y supuestamente atrasada con respecto al centro europeo.

6- O sea que detrás de reivindicaciones que siempre pueden ser legítimas, por culturas comunes, por derechos delegados a las metrópolis, siempre hay intereses que juegan sus cartas en cuanto a la acumulación de riquezas y su distribución. Pensemos sino que sucedería en nuestro país, como fue planteado en algún momento y no precisamente por el pueblo Mapuche, sino por los gobernadores patagónicos de segregar esa región del resto de la Argentina, bajo la excusa de no compartir recursos naturales, ni Mar Continental, ni agua dulce. Sería sin dudas una posición difícil de consentir.

7- Bolivia un país dominado por siglos, por minorías colonizadoras y oligárquicas ha comenzado desde la asunción de Evo Morales, después de décadas de crisis sucesivas, logró una Constitución Multiétnica que detrás de los pueblos originarios, logró integrar las diferentes historias y sectores sociales. El UNASUR es sin dudas es el hecho maldito para el Imperio norteamericano del siglo XXl, ya que le originó el mayor golpe económico, de lo que “ellos” denominan “el patio trasero” y nosotros la Patria Grande, que nos cobija en un destino común.

8- De ahí que debamos reflexionar sobre los procesos independentistas que como el catalán está conmoviendo a nivel internacional, que ha sido rechazado por la Comunidad Europea ya que debilita la estructura misma del acuerdo, al deteriorar la capacidad de los países integrantes en la toma de resoluciones a futuro. Pero como el gobierno español no sólo es un gobierno de corte conservadora de rasgos fascistas con una impronta fuertemente neoliberal, la lucha catalana aparece como una ventana de aire fresco en esa España en crisis, pero al profundizar la mirada, nos encontramos con un proceso que en lo económico fortalece al neoliberalismo, de la acumulación de riquezas y de los Fondos de Inversión supranacionales, que siempre hacen sus negocios con la fragmentación.

9- No seré yo quien juzgue los acontecimientos políticos en cuanto a legitimidades históricas, derechos conculcados, avasallamientos metropolitanos, por oligarquías centralistas, como las que hemos sufrido en nuestro país entre el Puerto absoluto y las Provincias postradas, entre el Federalismo activo y los Unitarios soberbios, en donde la cultura, la economía, el choque de visiones lleva sin dudas a confrontaciones y pugnas que se resuelven en la política, la Constitución Nacional que integre, no la actual, pero desde una concepción de país, nunca desde la balcanización fragmentadora.

10- Este análisis no tiene otra finalidad que hacer una pausa de reflexión en medio de una catarata informativa, siempre son intenciones sectoriales, que juegan su carta de poder, en forma maniquea entre “buenos y malos”, para sacar provecho al diseño estratégico de los planes imperiales, que no quieren ni Bloques Continentales ni países integrados, en sus negociaciones bilaterales. Trump no quiere UNASUR ni UE, quiere sentarse como el elefante con la hormiga a imponer condiciones y eso lo logra el Imperio dividiendo fuerzas. Perón ya la había anticipado en su mensaje del 1° de mayo de 1974 Modelo Argentino para una Proyecto Nacional, con una claridad meridiana, nos planteó: “en el futuro la política será continental y nuestro país rico en alimentos, materias primas y recursos naturales fósiles y minerales, (NdAutor será objeto del deseo), vendrán por ellos, con nosotros o sin nosotros y dependerá del pueblo argentino defenderlos”.

Jorge Rachid