¿Cómo te explico compañero, compañera que es el POR?

(Ricardo Salgado)

Es el Pueblo Organizado en Resistencia, por la Refundación de Honduras, que aspira a entregar lo mejor de cada uno de sus miembros a cambio de una patria mejor, igualitaria, justa, digna; una patria que es respetada por los extraños y por sus hijos, una patria que es LIBRE.

POR es la necesidad de multiplicar los espacios de participación para todos los que creen en un camino distinto al que hemos recorrido. Es la idea de que “un puño pega mejor que cinco dedos” y que, por lo tanto, solo la unidad del pueblo es capaz de derrotar a quienes anteponen sus ambiciones y codicia a las necesidades y los intereses de todos.

POR es el rechazo a la idea de que la pobreza es natural, y que debemos convivir con la miseria, porque esa es una decisión divina; es el rechazo a toda forma de discriminación, y postula que todos somos efectivamente iguales, con derechos y deberes, los cuales debemos estar en capacidad de ejercer y cumplir en todo momento. POR es la idea de que la Democracia es la forma de gobierno donde el pueblo mayoritario ejerce su papel como soberano indiscutible.

POR es la proclamación de que el trabajo es la expresión más alta de dignidad del individuo, y, por lo tanto, debe ser considerado una prioridad nacional en todo tiempo. POR es la exaltación de la productividad de los hondureños y hondureños como la fuente interminable de riqueza, por lo que todos debemos tener acceso a trabajo, cada vez más gratificante, seguro, respetado, con la observancia estricta de la organización de los y las trabajadoras, como fuerza motriz del desarrollo y el progreso de toda la sociedad. POR rechaza la explotación del trabajo, y proclama la preeminencia de este sobre intereses de cualquier otra índole en el proceso productivo, al tiempo que reivindica el derecho de todos a la propiedad y a la iniciativa económica.

POR esa consistencia y coherencia, creemos en el liderazgo fuerte, inédito en nuestra historia patria, y reconocemos las virtudes de conductor del Coordinador General de Libertad y Fundación José Manuel Zelaya, al tiempo que rechazamos el culto a la personalidad, la que creemos hace más daño que los ataques del adversario. Seguimos además la idea de una candidatura consensuada para llevar a la presidencia de la Republica a la compañera Xiomara Castro, quien ha de inaugurar una nueva era de la historia de Honduras.

POR enarbola la bandera del proceso revolucionario pacifico que debe llevarnos a la derrota del neoliberalismo, mediante una Asamblea Nacional Constituyente que refunde Honduras creando un Estado solidario democrático, socialista y solidario, fundamentados en loa anhelos de nuestro pueblo y reconoce los ideales y valores de Francisco Morazán

POR es la aceptación del empresariado progresista, consciente que busca en el crecimiento propio el progreso de la patria y la justica para la sociedad; POR es la apertura necesaria para que los empresarios honestos asuman su papel de trabajadores, y emprendan junto a LIBRE el camino de la refundación, en la que la productividad de su ingenio y creatividad ha de constituir uno de los pilares esenciales del proceso revolucionario que hemos emprendido.

POR rechaza la militarización del Bajo Aguan, así como la utilización de nuestro suelo para agredir la soberanía de otros pueblos hermanos en el continente. POR ese rechazo y repudio a las bases militares extranjeras; es la reivindicación de que el Estado tiene la obligación de ejercer la soberanía sobre todos los recursos de que se dispone en el país. Ninguna instalación extranjera debe bloquear el ejercicio soberano del pueblo en busca de solucionar sus problemas. POR es la exigencia por que se termine de una vez por todas la cacería que se ha desatado contra nuestros hermanos campesinos en la zona del bajo Aguan, y en otras partes del país, y propugna la búsqueda de soluciones reales y definitivas al problema agrario, que no debe usarse más para justificar el baño de sangre.

POR es el compromiso de establecer una agenda mínima de trabajo por Honduras, en la que todos los miembros y simpatizantes de LIBRE asumimos la responsabilidad de aportar una cuota de sacrificio que permita consolidar nuestro proyecto programático único que está destinado a construirse en los años y décadas venideras. POR es el entendimiento de que para construir una Honduras nueva y mejor, todos estamos en la obligación de cumplir nuestra parte.

POR es pensamiento crítico, porque entiende que las ideas se desarrollan permanentemente, y que el cumulo del conocimiento de la humanidad constituye la fuente suprema del conocimiento. POR entiende que solo una actitud dinámica y critica frente a las diversas escuelas de pensamiento, permitirán construir tesis concretas y realistas sobre la nueva Honduras. POR reivindica nuestro derecho a registrar nuestra historia y ha de preservar como legado para el aprendizaje de las nuevas generaciones, el proceso de debate de ideas que hemos mantenido y que seguiremos manteniendo, siempre dentro de un espíritu profundamente patriótica, hondureño, nacional.

POR es pragmatismo porque propugna soluciones viables, y rechaza los dogmas y el sectarismo que pretendan imponer líneas estáticas de pensamiento y políticas extraídas de otras experiencias, pues nuestra misión básica es crear nuestra propia identidad ideológica, la que permitirá la politización del pueblo, para que ejerza su derecho a participar como arquitecto de la democracia. POR rechaza enfáticamente la idea de que capitalismo y democracia son la misma cosa, y propone que todos los miembros de LIBRE desenmascaremos a los que hoy rigen el país cuando invocan la democracia como el sistema que ellos defienden.

POR es el respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos, y el rechazo enfático a las guerras neocoloniales que destruyen culturas milenarias para preservar intereses económicos de grupos privados. POR es anti imperialismo, y el rechazo determinado a la guerra, en todas sus formas. POR es condena a la violencia contra los pueblos en todas partes del mundo; es la condena a los ejecutores de actos brutales contra la humanidad, así como contra aquellos que la promueven, la planifican y la patrocinan.

POR es la condena abierta contra el SICARIATO JUDICIAL, y reclama al mundo su atención frente a la degradación del sistema de administración de justicia en Honduras que premia, y absuelve asesinos, y traidores a la patria, mientras persigue y condena sin juicio a hondureños y hondureñas decentes, a quienes se les niega el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia. POR propugna por la refundación de la administración de justicia en Honduras, de tal forma que nunca más sea esta un instrumento para derrocar gobiernos legítimos, y violar la voluntad del pueblo.

Solo recordemos siempre que POR es LIBRE

¿Qué más te puedo decir compañero, compañera? ayúdame a hacer crecer este Pueblo Organizado en Resistencia, por la Refundación de Honduras