¡NOS INVADE PAPA TRANSNACIONAL!

(Hernán de la Cruz Enciso)

-En casa del herrero, cuchillo de palo. En el país genitor de la papa, traemos este producto desde Holanda y otros países a más de tres soles el kilo.

-Mientras el campesino remata su producción en mercados, Perú importó papa precocida y fécula de papa por más de 120 millones de soles el año pasado.

Según Agrodataperu, que reúne y procesa información relacionada con comercio exterior agropecuario de Perú, el Perú importó papa preparada prefrita por un valor aproximado de 90 millones de soles en 2016, y por 85 millones de soles en 2017.

La mayor parte de esa importación provino de Holanda, Bélgica, Argentina y Estados Unidos. Las empresas importadoras son Alicorp SAA, Delosi SA, MRC Excel SAC, Soraya SAC y Oregón Foods SAC. Estas empresas suministran dichos insumos a cadenas de fast foods, restaurantes, casinos y pollerías. Dicha importación se produjo a un precio de U$ 0.83 kilo promedio, es decir, aproximadamente tres soles el kilo de papa (unos treinta soles la arroba).

Este incremento es muy significativo debido al aumento de la demanda de las cadenas fast food (comida rápida) extranjeras que están presentes en nuestro país, lo que ha traído consigo el aumento de más insumos como las papas precocidas, que son la base de las papas fritas.

En los últimos años, la importación de papas prefritas congeladas creció muchísimo, desplazando a las papas nativas peruanas en la provisión de este alimento a los restaurantes que ofrecen pollo a la brasa.

FECULA DE PAPA

Se llama almidón o fécula de papa al almidón extraído de papas. Para extraerlo, las papas se machacan, liberando así los granos de almidón de las células destruidas. Entonces se lava, deja decantar y se seca para obtener un polvo.

El Perú ha importado fécula de papa por aproximadamente 36 millones de soles en el 2016, y por 39 millones en el 2017, según Agrodataperú. La mayor parte de esa cantidad provino de Dinamarca y Alemania. Una menor cantidad provino de Polonia, Francia, Austria, México, Holanda y Suecia.

El almidón de fécula se utiliza principalmente en fideos, pastillas de goma, salchichas de perritos calientes, algunas cremas pasteleras, sopas instantáneas y salsas, en bizcochuelos, en la fabricación de papel couché y como adhesivo de bolsas de papel y cinta engomada.

URGENTE PLANTA PROCESADORA

Para que los campesinos apurimeños (y peruanos) puedan competir en este negocio tan rentable, hacen falta plantas de producción de papas prefritas y congeladas, orientadas a atender la demanda del mercado nacional de restaurantes. Para ello se requiere políticas promotoras del gobierno, cosa que no existe. En la actualidad hay abandono del agro por parte del gobierno de PPK. Eso por un lado. Por el otro, el gobierno regional debía entregar paquetes tecnológicos consistentes en semillas certificadas, transferencia tecnológica y asesoría técnica, cosa que no ha ocurrido.

Según información del Ministerio de Agricultura (Minag), Perú produce alrededor de cuatro millones de toneladas de papa por año y existen aproximadamente 267 mil hectáreas sembradas. De ellas, el 95 por ciento proviene de la sierra y cinco por ciento de la costa. Los principales productores son Puno (583,000 t y 11 t/ha), Huánuco (515,000 t y 15 t/ha), Junín (417,000 t y 18 t/ha), Cusco (355,000 t y 11 t/ha), La Libertad (339,000 t y 15 t/ha), Cajamarca (299,000 t y 11 t/ha), Huancavelica (271,000 t y 11 t/ha) y Arequipa (261,000 t y 33 t/ha).

(*) Escritor y periodista.

http://tankaramaru.blogspot. pe/